¿Se puede prevenir la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular es una enfermedad ocular degenerativa que compromete la retina. Aunque no hay un método 100 % efectivo para prevenirla, algunos hábitos saludables disminuyen el riesgo de padecerla.
¿Se puede prevenir la degeneración macular asociada a la edad?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 26 enero, 2023

Hasta la fecha no existe un método 100 % efectivo para prevenir la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). De hecho, los médicos no saben con certeza cuál es la causa de esta enfermedad. Sin embargo, se han identificado una serie de factores que elevan el riesgo de desarrollarla. Por eso, resulta conveniente hacer algunos ajustes en el estilo de vida.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener una buena alimentación, usar gafas de sol y solicitar chequeos médicos regulares son algunas de las medidas que, de cierto modo, ayudan al cuidado de la salud visual y la prevención de esta enfermedad. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?

Como lo explican en la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que se produce por el deterioro de una parte de la retina conocida como mácula.

En concreto, esta enfermedad hace perder la visión central, lo que significa que se reduce la capacidad para ver detalles finos, tanto de cerca como de lejos. No obstante, la visión periférica sigue funcionando con normalidad. Se puede presentar de dos maneras: DMAE seca y DMAE húmeda.

La degeneración macular asociada a la edad es seca cuando ciertas partes de la mácula se adelgazan y producen una aglomeración de proteínas conocidas como drusas. Es la forma más frecuente y se estima que representa un 85 % de los casos, según algunos estudios.

Por su parte, la degeneración macular húmeda se origina por un crecimiento de vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Es una forma más severa de esta afección, ya que dichos vasos sanguíneos generan cicatrices en la mácula.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?
La degeneración macular asociada a la edad no tiene una causa reconocida. Sin embargo, varios factores pueden elevar el riesgo de padecerla.


Factores de riesgo

Como ya comentamos, hay varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir degeneración macular asociada a la edad. Muchos de estos factores, como la genética, la edad y el historial familiar, no son modificables. Sin embargo, otros se pueden intervenir mejorando los hábitos.

Veamos en detalle qué puede elevar el riesgo de desarrollar degeneración macular, para así intentar prevenir su aparición:

  • La edad: hasta un tercio de los adultos mayores de 75 años pueden desarrollarla.
  • Historial familiar: hay más probabilidades de tenerla si un pariente cercano ya la padece.
  • Sexo: las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres. Este factor se asocia a la mayor longevidad del sexo femenino sobre el masculino.
  • Genética: en general, las personas caucásicas tiene mayor probabilidad de desarrollar esta condición.
  • Color de los ojos: los ojos de tonalidad clara son más propensos a presentar la forma seca de la enfermedad, ya que ofrecen menor protección contra los rayos ultravioleta (UV).
  • Fumar: el estrés oxidativo causado por el tabaquismo eleva hasta 5 veces el riesgo de padecer DMAE y empeora la progresión de la enfermedad.
  • Exposición al sol: si bien las evidencias no son del todo concluyentes, se cree que el impacto de los rayos UV acelera el daño de la retina.
  • Dieta: los pacientes que consumen demasiados azúcares, grasas y alimentos de alto índice glucémico están más expuestos a esta enfermedad.
  • Sedentarismo y obesidad: en las personas sedentarias se dificulta la oxigenación de la retina y aumentan las probabilidades de daños. Además, la obesidad aumenta el riesgo hasta 2,5 veces.
  • Hipertensión arterial: los niveles elevados de tensión arterial favorecen a la constricción de los vasos sanguíneos que nutren a la retina, lo que reduce el flujo sanguíneo a la zona y aumenta el riesgo de padecer DMAE.

9 recomendaciones para prevenir la degeneración macular (DMAE)

Recomendaciones para prevenir la degeneración macular (DMAE)
El consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como los vegetales verdes, ayuda a cuidar la salud visual y reduce el riesgo de esta enfermedad.

Mejorar el estilo de vida puede contribuir de manera significativa a prevenir la degeneración macular. Al fin y al cabo, muchos de los factores de riesgo provienen de malos hábitos que se pueden corregir. Por tanto, siguiendo las recomendaciones del centro médico académico de la Universidad de Michigan, es conveniente atender a lo siguiente:

  1. Dejar de fumar y evitar toda exposición al tabaco: como bien dijimos, el tabaquismo incrementa el riesgo. Y no lo hace solo con las pequeñas arterias de la retina, sino que también afecta a los vasos sanguíneos de las extremidades. Por lo que toda la circulación se ve comprometida con el hábito.
  2. Conocer el historial familiar: esto permite determinar si hay antecedentes de la enfermedad en padres, tíos o abuelos. De esta manera, se podrían adelantar los controles oftalmológicos para detectar a tiempo el inicio del daño.
  3. Mejorar la alimentación: hay que incrementar el consumo de alimentos con antioxidantes, como los vegetales verdes. Además, es recomendable la ingesta de frutas anaranjadas y amarillas, ricas en betacarotenos. Otros productos esenciales son los que tienen omega-3, los granos integrales y el pescado fresco. Los estudios científicos proponen que la dieta mediterránea es la opción ideal para llevar una alimentación protectora frente a la enfermedad.
  4. Hacer ejercicio físico: al menos 30 minutos al día, 3 a 5 veces por semana. Esto mejorará la circulación general del cuerpo y reducirá el riesgo de obesidad y de hipertensión arterial. De manera indirecta, estaremos contribuyendo a la reducción de otros factores de riesgo.
  5. Utilizar gafas, gorras o sombreros al estar bajo el sol: los rayos UV pueden dañar diferentes tejidos expuestos del cuerpo. Entre ellos, la retina. Como no hay manera de aplicar protector solar en los ojos, conviene priorizar los métodos que reduzcan el ingreso de la luz solar al globo ocular.
  6. Vigilar y controlar los niveles de presión arterial: la hipertensión arterial tiene sus propias medidas de control y prevención. Si ya tenemos el diagnóstico, es esencial cumplir con los consejos médicos para mantener los valores dentro de la normalidad.
  7. Controlar el peso corporal: si es necesario, hay que bajar de peso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la DMAE, pero también para otras patologías que inciden en el ojo, como la diabetes, por ejemplo.
  8. Probar una grilla de Amsler: se trata de una herramienta gráfica, de líneas verticales y horizontales, que se emplea desde hace décadas para monitorizar o inspeccionar el campo visual de las personas. Es fácil de usar y nos permite tener una rápida evaluación personal de la capacidad de la retina. Si notamos que hacemos la prueba y no obtenemos un resultado satisfactorio, entonces consultamos con el oftalmólogo.
  9. Realizar chequeos oftalmológicos periódicos: estas consultas no prevendrán la DMAE. Sin embargo, una detección precoz ayudaría a reducir el impacto en la calidad de vida. La Academia Americana de Oftalmología recomienda un examen completo a los 20 años, dos entre los 30 y los 40, continuando con revisiones cada 3 años desde esa edad. Los mayores de 65 años y aquellos pacientes con enfermedad crónica deberían reducir el intervalo y consultar con más frecuencia.


Siempre es recomendable consultar con el especialista

Seguir todas estas recomendaciones puede prevenir la aparición de la degeneración macular, aunque no totalmente. En cualquier caso, conviene preguntar al oftalmólogo por otras medidas preventivas; sobre todo, si hay motivos para preocuparse. ¡Tenlo en cuenta!

Te podría interesar...
Alimentos para reducir la degeneración macular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alimentos para reducir la degeneración macular

En este post te contamos cómo reducir la degeneración macular con ayuda de una dieta saludable y útil para el cuerpo. No dejes de leer.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.