La primera persona que murió de peste negra en el mundo: descubren los restos del paciente cero

La peste negra sigue siendo uno de los temas que más causan curiosidad entre los científicos. Debido a ello, se siguen encontrando descubrimientos como este ¡No te lo pierdas!
La primera persona que murió de peste negra en el mundo: descubren los restos del paciente cero

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 11 agosto, 2021

Última actualización: 28 agosto, 2021

Un estudio de la Universidad de Kiel, en Alemania, descubrió al paciente más antiguo que hasta el momento se ha hallado entre los que padecieron alguna variante de la peste negra. El hombre estaba enterrado en un cementerio neolítico de Letonia.

Esta peste fue una pandemia que tuvo su auge en la Edad Media. Debido a ello, los investigadores han afirmado que durante esa época ocasionó la muerte de hasta 200 millones de personas europeas.

Sin embargo, este nuevo estudio reveló que la enfermedad pudo haber surgido en épocas anteriores. Al momento de estudiar el ADN encontraron que el cuerpo pertenecía a una persona que murió hace más de 5000 años.

También detectaron que los rastros de una variante de la bacteria Yersinia pestis, la que produce la afección, estaban localizados en el cráneo del paciente. Aseguraron que el individuo prehistórico en cuestión murió cuando tenía entre 20 y 30 años.



A causa de ello, estos investigadores se animaron a tener su propia hipótesis. Así, expresaron que lo que ellos piensan es que en un principio la enfermedad era más pasiva, pero a través del tiempo siguió mutando hasta llegar a desatar la crisis humanitaria en épocas posteriores.

Asimismo, este proceso también ha llevado a pensar que las enfermedades producidas por animales pueden estar rondando desde el principio de los tiempos. En el caso de la peste negra, la infección es producida por las picaduras de pulgas que se localizan en el cuerpo de los roedores.

¿Cuál es el contexto actual de la peste negra?

En la actualidad, aún se han encontrado casos de esta peste en países como China, Estados Unidos, India y Madagascar. La sintomatología puede incluir fiebre, dificultad  respiratoria, convulsiones, dolor muscular y escalofríos.

No obstante, se puede tratar con medicamentos como la doxiciclina. Para ello, es fundamental que el proceso curativo inicie de manera inmediata.



Te podría interesar...
Picadura de nigua: prevención y tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Picadura de nigua: prevención y tratamientos

La picadura de nigua es un evento clínico endémico en regiones templadas y empobrecidas. Se puede tratar de forma sencilla.

 



  • Gómez E. Yersinia pestis y la peste bubónica [Internet]. México: Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro"; 2011 [citado 06 de agosto de 2021]
  • Navarro F. Pérez I. Villaverde R. Doxiciclina, ¿Antibiótico o antiinflamatorio? Usos más frecuentes en dermatología [Internet]. España: Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario San Cecilio; 2019 [citado 06 de agosto de 2021]