12 primeros síntomas de embarazo

Además del retraso de la menstruación, existen otros síntomas tempranos que pueden sugerir el embarazo durante las primeras semanas. Los conocemos aquí.

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 27 noviembre, 2021

Los primeros síntomas de embarazo pueden aparecer pronto, en la primera semana, que coincide de forma general con la tercera semana a partir de la fecha de la última regla.

El embarazo se produce durante la ovulación, que en un ciclo menstrual regular ocurre en el día 14 después del inicio de la menstruación. Es por ello que ante el retraso o la ausencia de la regla se considera que la mujer ya tiene aproximadamente dos semanas de gestación.

La fecundación del óvulo ocurre en las trompas de Falopio. Luego el óvulo fecundado viaja hasta el útero. A partir de este momento hay incremento de diversas hormonas.

Es el aumento de estas hormonas los que producen los síntomas del embarazo. Estos signos varían desde un aumento del tamaño y sensibilidad de las mamas hasta las náuseas. Es importante señalar que las manifestaciones son muy similares al cuadro premenstrual, por lo que pueden llegar a confundirse.

1. Hinchazón e hipersensibilidad en las mamas

Estos síntomas de embarazo con frecuencia son los que primero notan las mujeres. Las mamas están más grandes y turgentes. Se sienten con tensión y hay mayor sensibilidad. El mínimo roce con las areolas puede causar dolor.

Esto se produce debido al aumento de la progesterona, el estrógeno y la prolactina. En la sexta semana de embarazo la mujer puede haber aumentado una talla de sostén.

Por otro lado, la piel del pezón y de la areola se oscurece y su perfil se hace más sobresaliente. Las glándulas sobre la piel del pezón crecen para mantener la hidratación.

2. Cansancio y somnolencia

En el embarazo, el cansancio y la somnolencia suelen ser de los primeros síntomas ostensibles, ya que aparecen desde el inicio. Se producen porque hay mayor gasto cardíaco.

Por otra parte, el organismo entra en modo de reposo para favorecer la recuperación posterior a los ajustes dados por los grandes cambios metabólicos y hormonales. Estos síntomas se asocian al aumento de la progesterona.

La falta de fuerzas al inicio de la gestación es esperable y puede dificultar algunas actividades cotidianas.

3. Cambios de humor

Los cambios de humor en el embarazo se producen de forma principal en el primer y tercer trimestre. Pueden ser muy similares al síndrome premenstrual. Hay cambios en el carácter, con aumento de la sensibilidad e irritabilidad.

4. Náuseas y vómitos

Las náuseas, que son de predominio matutino, se relacionan con el aumento de la hormona gonadotropina coriónica humana. Pueden acentuarse frente a ciertos alimentos y olores.

Debido a que el aumento de esta hormona, denominada también hormona del embarazo, se produce una semana luego de la concepción, cuando el óvulo llega al útero, los síntomas aparecen en la segunda semana de gestación. Lo habitual es que desaparezca la sensación al final del primer trimestre.

5. Cambios en la percepción de los olores y los sabores

Otro de los primeros síntomas de embarazo es la agudización del sentido del olfato, por lo que algunos olores que antes eran agradables ya no lo son. Hay también cambios en la percepción de los sabores, pudiéndose generar sabor metálico en la boca.

Los antojos dependen de cada mujer y se asocian a los cambios en la percepción del gusto y el olfato. Incluso suele haber interés en comida que antes no solía gustar.

6. Mareos, vértigos y desmayos repentinos

Estos síntomas de embarazo son comunes, debido a que hay un incremento del flujo sanguíneo hacia el útero y la placenta. Así, se genera una disminución del flujo sanguíneo hacia otras áreas del cuerpo, con la consecuente bajada brusca de la tensión arterial. Aparecen mareos, vértigos e inclusive síncopes por ello.

7. Ganas de orinar más frecuentes

Entre los primeros síntomas de embarazo están las ganas de orinar más frecuentes. Estas tienen dos mecanismos. Por una parte, el útero crece comprimiendo la vejiga e impide que pueda llenarse por completo.

Además, el aumento del flujo sanguíneo incrementa la filtración por parte del riñón, produciéndose un volumen mayor de orina. Todo ello se traduce en aumento de la frecuencia miccional y mayor riesgo de infecciones urinarias.

8. Estreñimiento, gases y otros síntomas digestivos

El estreñimiento es uno de los síntomas de embarazo más típicos. Se produce por la ralentización de la actividad del intestino a causa de la progesterona. Lo que también conlleva flatulencias, pesadez, dolor en el epigastrio y reflujo gastroesófagico.

9. Hinchazón abdominal y dolor en la parte baja de la región lumbar

Como primer síntoma de embarazo, también está la hinchazón abdominal por el crecimiento progresivo del útero y la retención de líquido. Hay sensación de presión y puede haber un dolor en la región baja del abdomen, parecido al dolor menstrual; continuo y sordo.

Aunque el dolor en la parte baja de la espalda se asocia más a las últimas semanas de embarazo, puede ser un síntoma temprano por el movimiento y la distensión de los órganos que se preparan para recibir al bebé. Suele manifestarse con pinchazos o espasmos.

10. Sangrado escaso, corto y superficial

Esto se conoce como sangrado de implantación y no se produce en todos los embarazos. Acontece cuando el óvulo fecundado se implanta en el endometrio y se expulsa una pequeña cantidad de sangre.

Es un sangrado previo a la fecha esperada de menstruación y es diferente a la regla. La sangre es menos espesa, de color rosado, con tonos marrones y flujo ligero. Puede asociarse a dolor cólico en la región baja del abdomen.


¿Qué es? La falsa regla


11. Aumento del flujo vaginal

En el momento en el que se produce la fecundación del óvulo puede haber una leve descarga de flujo de color rosado. Este se produce debido a que hay un exceso de mucosidad vaginal que se mezcla con rastros de sangre por la entrada del espermatozoide en el óvulo y su desplazamiento hasta el útero.

Este flujo puede producirse desde unos minutos después de la relación hasta 3 días después.

El exceso de mucosidad se produce por el aumento de los estrógenos. El flujo es más espeso para generar el tapón mucoso que impide la entrada de microorganismos a la cavidad uterina.



12. Retraso de la menstruación

De todos los síntomas de embarazo, el retraso de la menstruación es el más característico. Algunas mujeres no suelen mostrar ningún otro signo.

Sin embargo, en ciertas ocasiones pueden seguir produciéndose sangrados similares a la menstruación. O confundir el sangrado de implantación con la regla.

El retraso de la menstruación se produce porque la fecundación del óvulo lleva a la generación de hormonas que impiden la ovulación. Por lo tanto, se detiene el ciclo menstrual. Lo esperable es que no se produzca menstruación hasta después del parto.

No obstante, el embarazo no es la única causa de retraso del período. Puede estar asociado a estrés, ejercicio excesivo, dieta, cambios hormonales u otros factores.

Muchas mujeres se realizan el test de embarazo porque se ha demorado su regla. Y ese es el signo más habitual de una gesta en curso.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de embarazo?

Los primeros síntomas de embarazo pueden variar de una mujer a otra. Sin embargo, ninguno de ellos es confirmatorio. 

Además de la ausencia de menstruación, el embarazo se confirma mediante pruebas positivas. Ante cualquier sospecha, lo ideal es concretar un test casero, análisis de sangre, de orina y ecografías.

Los exámenes de sangre y de orina miden los niveles de hormona gonadotropina coriónica humana. La prueba en sangre se puede realizar desde 10 días después de la concepción; la prueba de orina en el segundo o tercer día de retraso. Para evitar falsos negativos se recomienda esperar hasta el día 6 a 10.

A partir de la quinta semana de gestación, mediante una ecografía transvaginal, un médico puede hacer la confirmación de embarazo al observar el saco gestacional.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
Primer trimestre de embarazo: cambios en el cuerpo y desarrollo embrionario

El primer trimestre de embarazo es una etapa de grandes cambios para la madre. El cuerpo y la mente sufrirán modificaciones y es importante estar p...