Principales errores al decolorar el cabello y cómo hacerlo correctamente

Ana Luzardo·
15 Enero, 2021
¿Sabes cómo decolorar el cabello? Quizá creas que sí, pero no es tan sencillo como parece. Hay errores frecuentes que podemos evitar si optamos por consultar a un especialista.

Los errores al decolorar el cabello son frecuentes, ya que se trata de un proceso químico para aclarar unos cuantos tonos el pelo. El color natural es resultado de gránulos de melanina en las fibras capilares. Lo que hace la decoloración es destruirlos.

Aunque a simple vista parezca un proceso sencillo e inofensivo, la realidad es que son químicos que deben utilizarse con cuidado. Al decolorar el cabello puede haber un maltrato del mismo. Las capas protectoras del pelo se levantan y se pierde humedad, quedando reseco, débil y quebradizo.

Cuidados previos para reducir errores al decolorar el cabello

Es importante contar con un buen producto antes de aplicarlo. Dependiendo de su composición y potencia, los decolorantes se dividen en categorías 1 y 2:

  • La categoría 1 es menos potente. Se trata de composiciones de base líquida o cremosa con soluciones alcalinas de peróxido de hidrógeno que actúa como agente generador de oxígeno. Esto oxida y decolora la melanina.
  • Los de categoría 2 son composiciones en polvo basadas en sales de amonio, potasio o sodio y carbonato. Esto se mezcla, como el anterior, con agua oxigenada, para formar una pasta. Con este se puede decolorar hasta 7 niveles.

Usar acondicionador, mascarillas y aceites

Antes de someter el pelo a un proceso como la decoloración, lo recomendable es tener ciertos cuidados. Para reducir los errores al decolorar el cabello se pueden aplicar aceites naturales que lo nutran antes. El aceite de almendras es una buena opción; actúa como sellador, creando una capa protectora en la hebra.

Por otro lado, González dice en su libro “Manual de cosmética natural” que el aceite de argán es altamente nutritivo para el cabello, la piel y las uñas por ser un antioxidante natural. Los aceites de cardo mariano y de jojoba también son excelentes para nutrir.

Productos químicos para decolorar el cabello.
La decoloración emplea productos químicos que conllevan ciertos riesgos para el cabello.

Lee también: 6 aceites naturales para el cabello

Asesorarse correctamente con un profesional

Siempre es bueno conversar con un profesional de confianza sobre el tema. De esta manera podría proporcionarse información valiosa, como el tiempo que debes esperar antes de hacer la decoloración.

Dependiendo de si se sometió el pelo a algún proceso químico el último mes, a veces hay que esperar un tiempo prudente que recomendará el especialista. Esto es para que el cabello sane, de manera que no cometamos un típico error al decolorar el cabello, lo que conlleva su secado excesivo.

Evita usar herramientas de calor, como rizadores o planchas de pelo. Tampoco lo laves antes de aplicarte el decolorante. Mientras más grasiento esté, mejor. Aunque siempre el profesional tiene la última palabra.

Errores más comunes al decolorar el cabello

Es usual ver errores al decolorar el cabello. Aunque parezca un proceso sencillo, es recomendable que lo haga un profesional. De todas maneras, puedes evitar los trastornos con medidas sencillas.

1. Problemas de enjuagado en el producto

Al dejar rastros de decolorante y aplicar tinte, no habrá cobertura uniforme porque no penetrará en la corteza del cabello. Lava con abundante agua y champú para eliminar el decolorante.

2. Tener mucha fórmula preparada

Al querer hacer la fórmula nos preguntamos cuánto debemos preparar. Más aún si tenemos una cabellera larga. Si hacemos mucha o toda la mezcla desde el inicio, irá perdiendo potencia y al aplicarla no será tan efectiva. Esto es un error al decolorar el cabello que puede ocasionar que no quede uniforme.

Prepara 30 gramos o 60 gramos, dependiendo de cuánto cabello tengas. Aplica la fórmula activa en el pelo.

3. Material a mano

Recuerda que para decolorar necesitas el decolorante, el peróxido del volumen que necesites, cepillo para decolorar, clip para dividir el pelo, guantes de plástico o los que tengas disponibles, tazón de plástico, gorro de ducha, champú, acondicionador y una toalla y ropa vieja.

Lo ideal es tener el material necesario a nuestro alcance. Evita que algo te falte a mitad de una decoloración o quedarte sin producto.

4. No hacer un análisis del cabello

Antes de hacer una decoloración hay que hacer un análisis. Todos los cabellos son distintos, por lo que los procedimientos son exclusivos.

Para esto necesitas un experto, quien juzgará qué necesitas en base a los pigmentos que te aplicaste anteriormente, la porosidad y la elasticidad, la estructura y la salud capilar.

5. No aplicar tratamiento después del proceso

El cabello necesita un tratamiento después de un proceso químico como la decoloración. Lo recomendable es usar aceites y productos humectantes. Así que debes aplicarlos para garantizar la salud de tu pelo antes y después.

Mujer consulta con un peluquero para evitar errores al decolorar el cabello.
La consulta con un profesional de la estética es fundamental para reducir los errores del proceso químico.

6. Tonos negros y rojos

Los tonos negros y rojos son los más difíciles de quitar. Existen múltiples opciones para hacerlo, pero debe concretarlo un profesional para reducir los errores al decolorar. De lo contrario, puede terminar siendo algo desastroso.

Los métodos para eliminar los tonos oscuros son peligrosos para el cabello, ya que para quitar las partículas vas a necesitar un componente abrasivo.

Lee también: 5 soluciones caseras para retirar el tinte del cabello

7. Platinados

Si lo quieres tener platinado, hay una noticia importante: no todos los cabellos soportan llegar a ese nivel de aclarado. Para lograrlo se requiere un último nivel que es el octavo. Pero no todos quedan saludables después de someterlo a tal proceso.

Considera un profesional para evitar errores al decolorar el cabello

Si estás pensando en decolorarte el cabello en casa, quizá deberías considerarlo mejor. Hay muchos factores que debes observar, como los tonos que quieres aclarar, qué cantidad necesitas y qué tratamientos debes aplicar antes y después.

Lo más grave que puede pasarte es que dañes tu cabello irreversiblemente. Así que lo mejor es ir con un profesional que te evalúe y haga el procedimiento. No deberás temer si lo hacen manos expertas. Busca un buen peluquero y cambia al look con el que sueñas con seguridad.

  • Goyanes Á. Manual de cosmética natural. 2011. https://www.academia.edu/39645931/Manual_de_cosm%C3%A9tica_natural
  • Said H. Composición para aclarar y colorear simultáneamente el cabello utilizando tintes ácidos y básicos estables a la decoloración. 2 562 020. 02.03.2016