Prometedora terapia contra el cáncer: tumores se atacan a sí mismos

Los científicos siguen trabajando de manera incansable para encontrar el mejor tratamiento contra el cáncer. ¡Conoce los hallazgos de la última técnica creada por el equipo de trabajo de la Universidad de Zúrich!
Prometedora terapia contra el cáncer: tumores se atacan a sí mismos

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 05 noviembre, 2021

Última actualización: 05 noviembre, 2021

El cáncer es una de las enfermedades agresivas que más produce la muerte de las personas a nivel mundial. A causa de ello, a lo largo de los años la comunidad científica ha trabajado de manera incansable con la intención de encontrar tratamientos eficaces.

Un grupo de científicos de la Universidad de Zúrich juntó saberes y creó una terapia innovadora. El factor novedoso de este nuevo tratamiento es que los tumores cancerígenos logran eliminarse entre ellos mismos.

Lo que hizo el equipo de especialistas fue modificar un adenovirus, un virus infeccioso que ataca a las vías respiratorias. De esa manera, a través de la alteración consiguieron que se generaran anticuerpos que se concentran en atacar de manera directa al tumor.

Los genes modificados que ingresan al organismo logran guiar las citocinas y a cada uno de los agentes atacantes hacia la afección. A raíz de esto, las mismas células cancerosas comienzan a generar anticuerpos que combaten al tumor.

Debido a ello, los científicos afirmaron que con este tratamiento se logra engañar al tumor. Tanto así, que de manera paulatina se producen agentes atacantes que se encargan de ir eliminando la totalidad de la enfermedad.

Científicos en el laboratorio

Uno de los factores más llamativos de este tratamiento es que el virus modificado penetra al organismo sin que el sistema inmunitario active alguna alarma. De esa manera, los anticuerpos entran únicamente en la zona afectada y no contaminan a ninguna de las células que se encuentran saludables.



La ventaja de este tratamiento para el cáncer

La técnica impulsada por los científicos de la Universidad de Zúrich tiene menos efectos secundarios que alternativas como la quimioterapia. Pues en este caso no se atacan todas las células, sino que los anticuerpos se enfocan en el tumor maligno.

De esa manera, el organismo del paciente se siente mejor. Esto es debido a que las células que están saludables se dejan intactas, no sufren ninguna alteración ni son eliminadas junto a las patológicas.

Especialistas trabajando en un tratamiento para el cáncer

Las pruebas

Los científicos probaron el tratamiento en un grupo de ratones que padecían cáncer de mama. En ese momento, descubrieron que con el paso de los días se comenzaron a crear un gran número de anticuerpos alrededor de la zona afectada.

El grupo de trabajo utilizó visualizaciones en 3D para lograr analizar los efectos que el gen modificado tenía dentro del tumor. Así determinaron que era evidente que el tumor comenzaba a tener porosidades que lo hacían desintegrarse.

Pruebas con ratones



A tener en cuenta

Con esta prueba, los científicos de la Universidad de Zúrich definieron que esta técnica es una gran opción para tratar el cáncer de mama de las personas. Sin embargo, también afirmaron que con la inclusión de biológicos adicionales puede ser viable para tratar todo tipo de afecciones tumorales.

A raíz de ese hecho, los investigadores tienen el objetivo de seguir perfeccionando la técnica y planteando pruebas que permitan tener hallazgos mucho más efectivos y esperanzadores.

Te podría interesar...
Tipos de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de cirugías en el tratamiento del cáncer de mama

Los tipos de cirugía empleados en el tratamiento del cáncer de mama son variados. Cada caso requiere evaluación médica y decisión de la paciente.



  • Calicó I. Diagnostico de las infecciones por adenovirus [Internet]. Barcelona: Servicio de Microbiología. Ciutat Sanitària Vall d’Hebron; (S.F). [Citado 21 de octubre de 2021]
  • Smith, Sheena N., et al. "The SHREAD gene therapy platform for paracrine delivery improves tumor localization and intratumoral effects of a clinical antibody." Proceedings of the National Academy of Sciences 118.21 (2021).