Promueven la belleza de la inclusión: primer modelo de Victoria´s Secret con síndrome de Down

Sofía cumplió su sueño de ser la modelo con síndrome de Down de una de las marcas más reconocidas del mundo. ¡Descubre su historia!
Promueven la belleza de la inclusión: primer modelo de Victoria´s Secret con síndrome de Down

Última actualización: 27 abril, 2022

La industria de la belleza se ha caracterizado a través de la historia por trabajar en la mayoría de las ocasiones con mujeres que cumplen ciertos estándares. Debido a ello, muchas han llegado a creer que si no tienen esas mismas características no pueden ser reconocidas como lindas.

Además, otras han llegado a pensar que nunca van a poder cumplir el sueño de hacer parte de ese entorno. Esto, ya que tienen otras cualidades que, por lo general, la industria no tiene en cuenta.

Sin embargo, las grandes marcas han creado varias campañas que tienen la intención de promover la inclusión y ponerle fin a los estereotipos. Tal como ha sido el caso de Victoria´s Secret, que tiene una propuesta para mujeres con alguna discapacidad.

En vista de ello, en este artículo te compartimos la historia de una de ellas. ¡No te la pierdas!



El sueño de una joven con síndrome de Down

Sofía Jirau, una joven puertorriqueña que nació con síndrome de Down, tenía el sueño de poder convertirse en una modelo desde que era niña. Por lo tanto, siempre fue persistente y se lo hizo saber a todas las personas que hacían parte de su entorno.

A causa de ello, Marisa Santiago, una reconocida diseñadora de moda, se interesó en ayudarla cuando se enteró de su anhelo. Y le brindó la oportunidad de desfilar en las pasarelas de la semana de la moda que se realizó en Nueva York en 2020.

De esa manera, desde ese día Sofía manifestó que había podido cumplir el gran objetivo que había tenido en mente desde sus primeros años de vida. Además, se convenció aún más de que tenía todo el talento para seguir adelante en ese camino.

Por otra parte, esa oportunidad le permitió que muchas personas que hacen parte de la industria de la belleza la comenzaran a reconocer. Tanto así, que un año después pudo desfilar siendo dirigida por uno de los diseñadores más importantes de su país natal.

Sofía, la modelo con síndrome de Down.

El momento en el que se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down de una de las marcas más reconocidas.

Victoria´s Secret creó una campaña llamada Love cloud, la cual tiene el objetivo de tener en cuenta a todas las mujeres que hagan parte de la vida cotidiana y quieran ser modelos. Debido a ello, no solo contrató a una mujer que tiene que movilizarse con silla de ruedas, sino que también hizo parte de su equipo de trabajo a Sofía.

Ella se convirtió en la primera modelo con síndrome de Down que tiene la fortuna de representar a Victoria´s Secret, una de las marcas más relevantes a nivel mundial. Por ello, a través de las redes sociales les comunicó a todos que a partir de ese momento había cumplido su sueño.

Además, se llenó de mucha motivación. Esto, debido a que desde que recibió esa importante noticia, se convenció de que podía abrirles las puertas a muchas más modelos con síndrome de Down y comenzar a cambiar los estereotipos que giran en torno a la industria.

El último gran logro

Pero Sofía no solo se quedó ahí, sino que ese crucial logro le permitió caer en cuenta de que podía hacer realidad todo lo que tenía en mente. A raíz de esa situación, creó su propia marca.

Se llama Alavett y tiene todos los tipos de bolsos que a las mujeres les gusta usar para combinar con sus outfits. Así mismo, también tiene accesorios creativos para los celulares y hasta forros para las almohadas de las camas.

Además, en ese gran proyecto ha incluido su propia campaña llamada Sin límites. En ellainforma datos relevantes sobre el síndrome de Down y trata de demostrarles a todas las personas con esa condición que es posible cumplir sus objetivos.

De esa manera, está segura de que ese es un gran aporte para que todos los trabajos tengan en cuenta su caso y abran posibilidades importantes para las personas con síndrome de Down.

La modelo que cumplió su sueño.


Reflexión final

Una gran cantidad de personas con síndrome de Down han demostrado que no solo tienen un excelente corazón, sino que poseen habilidades increíbles. Por lo tanto, es fundamental que la sociedad les brinde el lugar que se merecen y les permita desarrollar todos esos talentos. De esa manera, se le da un paso a la innovación y se reduce la tan dolorosa discriminación.

Te podría interesar...
Padre ejemplar con Síndrome de Down luchó para que su hijo ingresara a la universidad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Padre ejemplar con Síndrome de Down luchó para que su hijo ingresara a la universidad

Un padre ejemplar se esfuerza por darle el mejor futuro a sus hijos y les brinda el amor que tanto necesitan para enfrentarse a la vida.



  • Medina F. La moda, el sentido del vestir y la posmodernidad [Internet]. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana; 2008. [citado 25 de abril de 2022.