Propiedades de las almendras para el colesterol: ¿mito o realidad?

¿Quieres mantener tus niveles de colesterol en buen estado? Sigue leyendo y entérate sobre las propiedades de las almendras para reducir el colesterol.
Propiedades de las almendras para el colesterol: ¿mito o realidad?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 10 Enero, 2019.

Escrito por Marcela Lugo, 26 Enero, 2014

Última actualización: 27 Abril, 2021

¿Sabías que puedes comer almendras para reducir el colesterol? ¡Pues sí! Pero, hay que tener en cuenta que esto tiene sus trucos. Es decir, no vale comerlas de cualquier manera para que brinden beneficios. En realidad, es necesario velar para que existan una serie de condiciones.

Al igual que muchos otros alimentos, las almendras son muy recomendables por su valor nutricional y beneficios a la salud, pero siempre dentro del marco de una dieta equilibrada.

Por mucho que consumamos una, dos o tres almendras al día, no vamos a gozar de salud si luego nuestras comidas principales están conformadas por ultraprocesados, y apenas comemos alimentos frescos, como las frutas y verduras.

Sigue leyendo todo lo que vamos a contarte a continuación y entérate de las propiedades de las almendras para reducir el colesterol.

Propiedades de las almendras para reducir el colesterol

Las almendras para reducir el colesterol son buenas.
Además de su delicioso sabor, estas son muy nutritivas.

Comer almendras con regularidad puede ser útil contra diversos problemas de salud, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el sobrepeso y la obesidad. Esto está relacionado con su aporte de fibra y nutrientes esenciales, incluyendo entre ellos, los antioxidantes.

Varios estudios han analizado las propiedades de semillas y frutos secos como las almendras para reducir el colesterol, y los resultados han resultado ser prometedores.

  • En uno realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, los investigadores hicieron una comparación entre las personas de la muestra que consumieron almendras y las que no lo hicieron. Al final, pudieron concluir que aquellos que sí consumieron almendras presentaron una reducción del colesterol malo.
  • En otro estudio, los investigadores concluyeron que, además de disminuir el colesterol, las almendras aumentaban los niveles y la funcionabilidad de HDL o colesterol bueno. 
  • Una investigación publicada en el European Journal of Nutrition concluyó que las almendras ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Esto es por su contenido de fibra, pero también por antioxidantes como la vitamina E, que juegan un papel importante en la salud.
  • Otros artículos de investigación señalan que, como son ricas en magnesio, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el síndrome metabólico, la diabetes o la hipertensión.

Según la Clínica Mayo, las almendras son uno de los cinco mejores alimentos para bajar el colesterol. Aparte de ser ricas en vitamina E, que -como otros antioxidantes- ayuda a prevenir el daño de los radicales libres, son ricas en grasas monoinsaturadas, que son las grasas que sí son beneficiosas para el organismo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es posible afirmar que comer almendras para reducir el colesterol y minimizar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades no es un mito.

¿Cuántas almendras debo comer?

De acuerdo con la investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, un puñado al día (alrededor de 43 gramos), es suficiente para ver cambio en los niveles de colesterol. Eso es poco más de 1/4 de una taza de almendras, y alrededor de 250 calorías.

Hasta el momento, no se han hecho estudios del efecto de comer una taza completa de almendras al día. Sin embargo, como las almendras son ricas en calorías, no se recomienda hacerlo.

Las almendras para reducir el colesterol son efectivas.
Es importante no excederse.

Puedes consumirlas -con moderación- en comidas puntuales. Por ejemplo, puedes tomar un puñado en una merienda para evitar comer dulces, snacks y otros comestibles ultraprocesados, chatarra, y sentirte saciado. También puedes espolvorear algunas en una ensalada o una taza de yogur.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón indican que “lo recomendable es consumir de 3 a 7 raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración está formada por 20-30 gramos“. Asimismo, hacen hinchapié en que lo ideal sería tomarlos al natural (sin salar, freír, ni tostar).

¡Olvídate de los excesos!

Otro apunte que hacen los expertos de la Fundación Española del Corazón es que, a pesar de que se considera que las almendras aportan grasas saludables, hay que comerlas con moderación porque son altas en calorías. Por lo tanto, pueden causarte aumento de peso si las consumes de forma desmedida en el día a día.

En definitiva, existe evidencia científica que indica que comer almendras con moderación es saludable.

Además, si sustituyes todos aquellos bocadillos que contienen colesterol perjudicial, tales como patatas (chips), churros, bollos, galletas, etc., por almendras u otros frutos secos, estarás haciendo mucho más por tu cuerpo y tu salud tanto a corto como largo plazo.

Te podría interesar...
6 remedios de plantas que ayudan en el tratamiento del colesterol alto
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 remedios de plantas que ayudan en el tratamiento del colesterol alto

En este artículo compartimos 6 plantas medicinales muy efectivas para reducir el colesterol alto de manera natural y sin efectos secundarios para la salud.