Propósitos de Año Nuevo para crecer en familia

El año 2020 fue un año diferente y, por ende, hemos pensado en proponer algunos objetivos de Año Nuevo que se salen de lo común. ¿La meta? El crecimiento en familia.
Propósitos de Año Nuevo para crecer en familia

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 29 diciembre, 2020

Última actualización: 29 diciembre, 2020

El año 2020 está a punto de llegar a su fin. Faltan pocos días para despedirlo y comenzar el siguiente con más ganas, esperanza y nuevas metas. Por eso, como cada fin de año, es habitual que pensemos en nuestros propósitos de Año Nuevo. Aunque, en este caso, lo vamos a enfocar de una manera totalmente diferente. ¿Qué propósitos pueden hacernos crecer en familia?

Está claro que el 2020 ha sido un año complicado en el que hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre el valor que tiene nuestra familia. Hemos comprendido que, a veces, estamos tan preocupados por nuestro trabajo y nuestros problemas que nos olvidamos de lo que verdaderamente es importante. Por eso, vamos a dejar a un lado los propósitos de Año Nuevo de siempre.

Antes de escribir los propósitos de Año Nuevo

Año nuevo
El 2021 está a la vuelta de la esquina. Por eso, ha llegado el momento de pensar en los propósitos del nuevo año.

Antes de escribir los propósitos de Año Nuevo para el año 2021, conviene tener en cuenta algunos consejos para hacer esto de la mejor manera posible. De hecho, este paso previo a la escritura también sentará las bases de nuestro crecimiento en familia. Escribir los propósitos no es algo que deba hacerse de manera individual, sino que debe ponerse en común con toda la familia.

Puede haber propósitos que no sean viables o que no les interesen a algunas personas. Esto es muy interesante, ya que será necesario tenerlo claro desde un principio para que puedan cumplirse los propósitos elegidos. Escoger un lugar tranquilo, sin presiones ni prisas y debatir sobre la elección de los propósitos es importante. Un momento especial crucial para el año que viene.

Los 5 propósitos de Año Nuevo para crecer en familia

Propósitos de año nuevo
Los propósitos compartidos nos permiten compartir tiempo con quienes más amamos.

Aunque existen varios propósitos de Año Nuevo para crecer en familia, hemos decidido elegir cinco para ahorrarnos las dudas que pueden provocarnos tener demasiadas opciones. Creemos que con estos cinco son más que suficientes para que podamos llegar a un acuerdo con la familia sobre cuáles de estos propósitos alcanzar en el año 2021.

1. Hacer labores de voluntariado

Ayudar a la protectora de animales de la ciudad, recoger alimentos para las personas necesitadas, dar clases de refuerzo gratuitas a jóvenes sin recursos… Existen muchas actividades de voluntariado ideales para hacer en familia. Determinar cuántos voluntariados deseamos hacer al año o si estos serán recurrentes o solo en fechas especiales será necesario. Esto nos hará crecer.

2. Empezar un nuevo pasatiempo

Está claro que cada persona tiene pasatiempos favoritos, pero seguro que hay uno en el que toda la familia coincide. Puede ser practicar senderismo, hacer deporte, asistir a un curso de cocina, aprender a montar a caballo… Sea lo que sea, lo importante es practicarlo en familia, pues será una experiencia muy enriquecedora para todos. ¿Qué pasatiempo elegiremos?

Pasatiempos en familia
Buscar un pasatiempo en familia nos ayudará a conectar entre nosotros.

3. Determinar un día sin tecnología

En una época tan conectada como la que vivimos actualmente, es muy importante aprender a desconectar. ¿Sabemos apagar el móvil? ¿Somos capaces de dejar la tableta a un lado? Ponernos este propósito en familia será una manera de comprometernos para llevarlo a cabo. Además, si los demás lo hacen, no nos sentiremos tan solos. Un día a la semana sin tecnología ¿será viable?

4. Cuidar lo que comemos

Cada vez hay más conciencia sobre la alimentación saludable. Así que este puede ser otro de los propósitos de Año Nuevo para crecer en familia. ¿Qué tal reservar un domingo al mes para  cocinar todos juntos? También puede valer introducir un nuevo alimento a la semana, uno que nunca hayamos probado. Puede ser una forma de empezar a comer de manera más equilibrada.

Cocinar en familia
Cocinar en familia es uno de los propósitos que nos podemos proponer para el año que viene.

5. Dedicar tiempo de calidad a nuestros seres queridos

Niños, mayores, pareja, amigos… ¿Cuántas veces estamos con ellos sin estar presentes? Vemos el móvil, nos distraemos, no escuchamos, estamos preocupados por algún problema… Este año nos ha quedado claro que es muy importante dedicar tiempo a nuestros seres queridos. Por eso, es importante que no nos ocurra como siempre: centrémonos en el momento presente. Aprovechemos cada instante.

El compromiso con los propósitos de Año Nuevo

Estos son cinco propósitos de Año Nuevo algo diferentes a los de siempre y que, en el nuevo año 2021, vamos a hacer en familia. Un compromiso entre todos que seguro nos permitirá llegar a cumplirlos. Ya el solo hecho de pensarlos pormenorizadamente hará que los propósitos se adapten a nuestro estilo de vida y a nuestros gustos.

Cuando nos ponemos como propósito de año nuevo el ejercicio físico, ¿de verdad tenemos tiempo para hacerlo o nos gusta ir al gimnasio? Tal vez una escapada a la semana con la familia para hacer senderismo sea mejor o aprender un pasatiempo nuevo como comenzar a practicar kayak. Debemos analizar lo que nos apasiona y qué mejor que hacerlo entre todos, en familia.

Crecer en familia es muy enriquecedor. Fortalece los valores, estrecha las relaciones, aprovechamos el tiempo con quienes más queremos, aprendemos muchas cosas nuevas… Este 2021 está repleto de cambios, esperanza, nuevas formas de experimentar la vida. Quedan pocos días para despedir este año. ¿A qué esperamos para pensar en nuestros propósitos de Año Nuevo, esta vez, familiares?

Te podría interesar...
5 consejos para el regreso al trabajo en Año Nuevo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para el regreso al trabajo en Año Nuevo

El regreso al trabajo tras Año Nuevo es algo que no queremos que llegue nunca. Pero es inevitable. Te decimos cómo hacerlo sin sufrimiento.

 



  • Forés i Miravalles, A., & Bueno i Torrens, D. (2020). Por qué nos cuesta tanto cumplir los buenos propósitos de Año Nuevo.
  • Masip, M. (2018). Desconecta. Desconecta autor Marc Masip 678725. SOOC1314. DE Libro Desconecta de autor Marc Masip Desconecta Marc Masip.
  • Nieto, A. B., López, M. R., Cabezas, M. F., & Martínez, M. C. P. (2017). Deporte en familia como prevención de problemas de conducta desde edades tempranas. International Journal of Developmental and Educational Psychology3(1), 449-456.