9 propósitos de Año Nuevo para crecer en pareja

23 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati
Si tú y tu pareja quieren emprender el Año Nuevo con buen pie, entonces no te pierdas la siguiente lista de propósitos que los ayudarán a fortalecer su relación.

La llegada de un nuevo año es un buen momento para replantearse metas personales y considerar alternativas. Asimismo, es una gran oportunidad para pensar en los vínculos y en cómo fortalecerlos. De esta manera, si te encuentras en una relación amorosa, es importante que ambos se planteen propósitos de Año Nuevo para crecer en pareja.

Es por ello que hemos hecho una lista con ideas que te ayudarán a cultivar la relación a lo largo del año. Para que funcione, es importante que ambos escojan cómo quieren fortalecer su vínculo y se comprometan a cumplirlo.

1. Visitar nuevos destinos en pareja

Viajar y conocer sitios nuevos, siempre es un buen plan para la pareja, ya que les permite salir de la rutina y vivenciar experiencias juntos. En efecto, esto refrescará el vínculo y les ayudará a identificar formas de disfrutar.

Este propósito incluye tanto viajes a otras ciudades o países como aventurarse a conocer aquellos destinos locales, como parques, restaurantes y playas que aún no han visitado.

2. Desarrollar habilidades juntos

Identifiquen qué habilidades quisieran desarrollar ambos y atrévanse a aprenderlas juntos, como clases de dibujo, de baile o de cocina. Lo ideal es que los dos se sientan atraídos por la actividad, para que puedan disfrutar del aprendizaje y la compañía del otro. Compartir intereses en común consolida el vínculo y propicia la confidencia.

También lee: ¿Cuál es el secreto de las parejas que funcionan?

3. Emprender hábitos saludables en pareja

Un propósito que siempre debe estar presente es propiciar el bienestar y la salud personal, así que ¿por qué no hacerlo en pareja? Tener un compañero para establecer rutinas saludables sirve de mucha ayuda para no abandonarlas. Estos hábitos pueden ser el de empezar una dieta, inscribirse en el gimnasio o salir a trotar juntos.

Las ventajas son diversas. Ambos se mantienen en condiciones, se dan apoyo mutuo (en especial cuando aparecen las ganas de renunciar) y comparten tiempo y experiencias. Sin duda es un gran plan para este nuevo año.

Pareja hace ejercicio.
El entrenamiento en pareja es una gran iniciativa que combina la relación con lo saludable.

4. Realizar actividades divertidas

El psicólogo y psiquiatra José Díaz Morfa, en su libro “Prevención de los conflictos de pareja” aconseja lo siguiente: “facilitar situaciones para reír juntos”.

En efecto, estos momentos son necesarios para que el agobio o aburrimiento no tenga lugar. Dicho esto, un buen propósito de Año Nuevo para crecer en pareja es propiciar regularmente momentos de diversión y humor.

5. Apoyar el crecimiento personal del otro

La mayoría de las personas nos planteamos propósitos de Año Nuevo personales, como ascender en el trabajo, graduarse, emprender un proyecto profesional, adelgazar. En estos casos, la pareja puede convertirse en una fuente de apoyo incondicional, lo que ayuda en el afrontamiento de los retos o dificultades.

Plantearse como propósito el apoyo mutuo para el cumplimiento de metas personales y cumplirlo, fortalecerá la confianza que ambos sienten hacia el otro.

6. Incrementar y privilegiar la comunicación efectiva

Las parejas felices afirman que el secreto de una relación sana es el desarrollo de una comunicación clara, caracterizada por el diálogo honesto y comprensivo, existiendo la capacidad para ponerse en el lugar del otro y establecer acuerdos.

Además, el éxito de estas parejas radica en el respeto, el que se manifiesta escuchando, controlando las emociones de enojo, tolerando las diferencias y aceptando los puntos de vista dispares.

El propósito de trabajar en la comunicación debe estar siempre presente, todos los años. Pues gracias a ella los conflictos se afrontan y se resuelven. Además, es una herramienta para cultivar la intimidad, ya que permite la expresión de pensamientos y sentimientos.

7. Tener siempre en cuenta los detalles

Los detalles no solo se limitan a la entrega de regalos. Estos también incluyen todas aquellas acciones que pueden parecer insignificantes, pero hacen que ambos experimenten gratificación. Entre ellos están las muestras de afecto mediante palabras, las caricias o los gestos.

No obstante, la fuente de gratificación es muy particular. Es por ello que deben preguntarte qué cosas hacen feliz a la pareja y sorprenderle con ese detalle. Esto aplica tanto en fechas importantes como en un día cualquiera.

Según Juan Ortega, la importancia de los mantener los detalles radica en que son capaces de consolidar el vínculo, incluso en momentos de crisis. Dicho esto, este es otro de los propósitos de Año Nuevo que siempre debe estar presente; hay que renovarlo cada año.

Descubre: 7 ideas de regalos para dar a tu pareja

8. Cuidar de algo

Otra forma de afianzar el vínculo es cuidando un ser vivo, como una planta o una mascota. El sentido de responsabilidad hacia un tercero puede consolidar la relación, siempre y cuando ambos se sientan comprometidos con la causa.

9. Avivar la pasión

Pasión en la pareja en el Año Nuevo.
Renovar la pasión es fundamental para no caer en la rutina y el agobio, por lo que puede ser un gran propósito de Año Nuevo.

La sexualidad es un aspecto fundamental en toda pareja, pues la satisfacción sexual juega un papel importante en la consolidación del vínculo y la intimidad. Dicho esto, lo ideal es renovar, de vez en cuando, las experiencias sexuales dentro de la pareja.

Para ello pueden plantearse nuevas posiciones, tener experiencias en otros lugares (como hoteles), comprar lencería o juguetes eróticos. Esto permitirá refrescar el deseo y les dará la oportunidad de conocer nuevas maneras de disfrute.

Una forma de plantearse este propósito es realizar una lista con todas aquellas experiencias que les gustaría realizar en la intimidad y acordar hacerlas una o dos veces al mes, hasta que culmine el año. Seguramente descubrirán placeres que tenían ocultos.

Siempre es buen momento para crecer en pareja

Si bien el Año Nuevo es una época para renovar los propósitos de la relación, no es la única etapa del calendario para plantearse crecer en pareja. Es decir, siempre es buen momento para establecer nuevas metas y empezar de cero. Asimismo, en momentos de crisis, la lista presentada puede ser una gran ayuda para renovar y cultivar el vínculo.

  • Acevedo Velasco V, Restrepo de Giraldo L. Experiencias de parejas sobre vivir feliz en pareja. Pensamiento psicológico. [Internet]. 2010;8(15). Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/144
  • Acevedo, Victoria Eugenia, Restrepo de Giraldo, Lucía, Tovar, José Rafael, Parejas satisfechas de larga duración en la ciudad de Cali. Pensamiento Psicológico [Internet]. 2007;3(8):85-107. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80130808
  • Díaz J. Prevención de los conflictos de Pareja. 1.ª ed. Bilbao: Descleé de Brouwer; 2003.
  • Ortega Rojas J. Couple’s Bond: An Emotional Possibility to Grow. REE [Internet].2012;16:23-0. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4748