Protege tu corazón con estos 5 tónicos naturales

¿Sabías que la capsaicina presente en la pimienta de cayena es un antioxidante ideal para cuidar de tu corazón? Gracias a sus propiedades nos ayuda a mejorar la circulación y regula el ritmo cardíaco.
Protege tu corazón con estos 5 tónicos naturales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 05 abril, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 07 abril, 2017

Última actualización: 05 abril, 2021

Existen algunos tónicos naturales para promover un óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular. Se considera que tienen propiedades reconstituyentes que ayudan a promover el buen funcionamiento del corazón y mejorar la circulación. ¿Sabes cuáles pueden ser? Descúbrelos a continuación.

El corazón es el músculo más importante del cuerpo y, pese a esto, muchos no toman conciencia sobre cuán importante es tener hábitos de vida saludables para protegerlo y mantenerlo saludable.

Las enfermedades cardíacas ocupan uno de los primeros lugares entre las causas de muerte en el mundo, no solo porque son muchos los factores que las provocan, sino porque su desarrollo es gradual y silencioso.

El estrés, la mala alimentación y el sedentarismo son solo una mínima parte de las cosas que pueden afectar directa o indirectamente este órgano vital. Debido a esto, hace mucho se recomienda adoptar una serie de medidas para potenciar su salud y, de paso, reducir el riesgo de padecer patologías graves. Adicionalmente, se puede considerar el consumo de tónicos naturales.

1. Cacao

Cacao sin azúcar.
El cacao es un producto muy apreciado por su sabor al que se le atribuyen características beneficiosas para el sistema cardiovascular.

El cacao es un alimento rico en una sustancia conocida como teobromina, que tiene capacidad antioxidante. Por ello, las bebidas que se preparan con cacao forman parte del recetario de tónicos naturales para el corazón.

Se dice que sus compuestos antioxidantes mejoran la función de los vasos sanguíneos y, dado que estimulan la limpieza de la sangre, son ideales para evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cacao en polvo (5 g).
  • 1 vaso de leche o bebida vegetal (250 ml).

Preparación

  • Agrega una cucharadita de cacao a un vaso de leche y consúmelo a media mañana.
  • Cuando más porcentaje de cacao tenga el polvo, más beneficios podrá brindar a la salud.

2. Pimienta de cayena

La pimienta de cayena se ha aprovechado para preparar recetas de varios tónicos naturales. Esto es porque se trata de una especia antiinflamatoria y analgésica que, durante décadas, ha hecho parte de la medicina natural alternativa. Su principal activo, la capsaicina, actúa como antioxidante, lo que se considera beneficioso para el corazón.

Esta propiedad, además de sus vitaminas y minerales, mejora la circulación y regula el ritmo cardíaco ante casos de hipertensión.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de pimienta de cayena (2 g).
  • 1 vaso de jugo de naranja natural (250 ml).

Preparación

  • Incorpora la pimienta de cayena en un vaso de jugo de naranja y consúmelo después del desayuno.
  • Si la cantidad recomendada resulta demasiado picante, comienza con una pizca hasta conseguir la dosis perfecta.
  • Bébelo 2 o 3 veces a la semana para disfrutar todos sus beneficios nutricionales.

3. Ajo

El ajo podría servir para quitar las verrugas.
Las propiedades medicinales del ajo han sido estudiadas durante décadas.

En cientos de culturas de todo el mundo el ajo es reconocido como un ingrediente terapéutico. Se estima que tiene más de 500 usos medicinales y, entre estos, destaca su capacidad para proteger el corazón y el cerebro.

Sus compuestos azufrados y, sobre todo, la alicina, le confiere propiedades medicinales. “Algunos trabajos han demostrado que el ajo activa la fibrinolisis, además de suprimir el sistema de coagulación previniendo así la formación de trombos”, señalan los autores de un estudio reciente.

Los tónicos naturales que se elaboran con ajo pueden ayudar a mejorar la circulación y reducir los niveles de colesterol malo (LDL), siempre y cuando se incluyan dentro de un estilo de vida saludable y una estrategia terapéutica adecuada, aprobada por el médico.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo crudo.
  • El jugo de ½ limón.
  • ½ vaso de agua (125 ml).

Preparación

  • Tritura un diente de ajo crudo y mézclalo con el jugo de medio limón y medio vaso de agua caliente.
  • Espera que repose durante 5 o 10 minutos y consúmelo.

4. Valeriana

La valeriana es una planta que se ha estudiado en muchas ocasiones. En algunas investigaciones, se ha podido observar que algunos de sus compuestos tienen potencial para beneficiar la salud cardiaca. Por si fuera poco, sus efectos calmantes ayudan a apaciguar el ánimo en caso de estrés y ansiedad, dos factores relacionados con los problemas del corazón.

Por todo esto, se considera que la infusión de valeriana es uno de los tónicos naturales que se ha utilizado para reducir la presión arterial y las taquicardias. Sus propiedades vasodilatadoras ayudan a mejorar la circulación y restablecer el ritmo de trabajo del músculo cardíaco.

Ingredientes

  • 1 cucharada de valeriana (10 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Pon a hervir el vaso de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale la valeriana.
  • Deja que repose a temperatura ambiente durante 10 minutos, pásala por un colador y consúmela.

5. Espino blanco

Té de espino blanco.

La infusión de espino blanco es otro de los tónicos naturales que se recomiendan para el cuidado del corazón. Esto es porque algunos de sus compuestos han demostrado tener potencial para ello. En concreto, se dice que ayuda a regular la presión arterial y el funcionamiento del corazón.

Ingredientes

  • 1 cucharada de espino blanco (10 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación

  • Calienta un vaso de agua y, cuando llegue a ebullición, agrega el espino blanco y déjalo reposar de 10 a 15 minutos.
  • Filtra el líquido con un colador y consúmelo.

Aspectos a considerar

Los tónicos naturales pueden ser un buen complemento a una dieta equilibrada, siempre y cuando el médico así lo autorice. Hay que recordar que, aún cuando estos tónicos pretendan brindar beneficios, en algunos casos podrían ser contraproducentes, pues podrían promover interacciones con algunos fármacos.

Si tu médito te ha autorizado a consumir alguno, hazlo según sus recomendaciones y siempre en el marco de un estilo de vida saludable.

FInalmente, recuerda que nunca debes recurrir a estas bebidas como sustituto de ningún medicamento ni como cura para ninguna enfermedad. Son simplemente un complemento nutricional para tu día a día.

Te podría interesar...
Prepara un smoothie de avena y uvas para cuidar tu corazón
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Prepara un smoothie de avena y uvas para cuidar tu corazón

El consumo regular de este smoothie de avena y uvas es una buena opción para complementar tu dieta y cuidar la salud de tu corazón. ¡Disfrútalo!



  • Keen, Carl & Holt, Roberta & Polagruto, John & F. Wang, Janice & H. Schmitz, Harold. (2002). Cocoa flavanols and cardiovascular health. Phytochemistry Reviews. 1. 231-240. 10.1023/A:1022519719938.
  • Yadegari, Mehrdad & Ghasemi Pirbalouti, Abdollah & Khamesipour, Faham & Talebiyan, Reza & Banitalebi, Ebrahim. (2015). Effects of the valerian root extract on cardiac echocardiography indexes in the female Cats. Human & Veterinary Medicine – International Journal of the Bioflux Society. 7. 27-30.
  • Banerjee, Sanjay & Maulik, Subir. (2002). Effect of garlic on cardiovascular disorders: A review. Nutrition Journal. 1. 10.1186/1475-2891-1-4.