Proteína de algas en polvo: lo que debes saber de este suplemento

En esta guía detallada te contamos todo lo que debes saber sobre la proteína de alga en polvo. Así podrás conocer sus beneficios y cómo ingerirla.
Proteína de algas en polvo: lo que debes saber de este suplemento
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 31 octubre, 2022

Las algas son organismos acuáticos, parecidos a las plantas, porque son capaces de hacer fotosíntesis. Pero no tienen raíz, tallo ni hojas. La mayoría de las personas las conocen por estar en el agua, aunque quizás desconozcan que también son comestibles. Desde el punto de vista nutritivo, tienen mucho que aportar. Por eso, aquí hablaremos sobre la proteína de algas en polvo.

La proteína de algas es un suplemento comercializado por tener diversas propiedades, como un alto contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos. Aquí estudiaremos más a fondo este producto, con sus ventajas, contraindicaciones e indicaciones de consumo.

Valor nutricional de las algas

Las algas son un alimento con un gran aporte nutricional, que depende de la especie de alga. Existen 27 000 especies en el mundo, aunque solo 50 son aptas para el consumo humano.

Sin embargo, todas tienen en común un elevado contenido en proteínas, lo que las hace un alimento completo. Además, aportan vitaminas y fibra con baja concentración de grasas.

Estudiemos más a fondo el valor nutricional de las algas en general, ya que cuando se convierten en polvo, la mayoría de estos nutrientes son capaces de concentrarse.

Buena fuente de proteínas

Las algas son una fuente de proteínas de alto valor biológico. El contenido proteico puede oscilar entre 10 y 30 % cuando se convierten en polvo.

Los aminoácidos varían de acuerdo a la especie. En general, predominan los no esenciales, como glicina, arginina, alanina, ácido glutámico y cistina.

Las algas rojas, de manera particular, también son fuentes de taurina, un aminoácido que puede ser considerado condicionalmente esencial. La lisina es el aminoácido esencial que predomina en las algas.

Gran contenido en vitaminas y minerales

Además, las algas son fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico. A esto, se le suma el gran aporte de minerales, siendo de las fuentes alimenticias con mayores cantidades.

100 gramos de algas en polvo pueden aportar entre 12 y 42 gramos de minerales. Entre estos destacan el calcio, el yodo, el hierro, el magnesio, el fósforo, el molibdeno y el manganeso.

Algas para comer.
La gastronomía con algas no tiene tanta difusión. Poco a poco se inserta en ambientes de alta cocina y en las preparaciones cotidianas de algunas zonas del mundo.

Aporte de ácidos grasos

El contenido de grasas en las algas es bajo, entre el 1 % y el 5 %. Sin embargo, entre los lípidos que contiene hay una gran proporción de ácidos grasos esenciales. Sintetizan ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

Respecto a las algas rojas, poseen altos contenidos de EPA, ácido palmítico, oleico y araquidónico. Las algas pardas, por su parte, tienen grandes cantidades de omega-9, omega-3 y omega-6, aunque son bajas en EPA.

Las verdes poseen más ácidos grasos esenciales, como el linoleico y el alfa-linolénico. Otros presentes son el palmítico, el oleico y el DHA.



Contenido de carbohidratos y fibra

El contenido de carbohidratos oscila entre 42 % y 76 %. Comprenden carbohidratos solubles, agar, carragenanos, pectinas y azúcares.

La proporción del contenido de fibra en las algas puede variar, dependiendo de la especie. Aunque, en promedio, tienen 25 gramos por cada 100 de fibra, siendo en su mayoría del tipo soluble.

Valor nutricional de la espirulina

El alga más usada es la espirulina, aunque cualquier otra alga comestible puede convertirse en polvo. Su composición es la siguiente:

  • Lípidos: 6 %.
  • Cenizas: 6,4 %.
  • Humedad: 4 %.
  • Proteínas: 60 %.
  • Fibra cruda: 0,1 %.
  • Carbohidratos: 13 %.
  • Clorofila: 6,10 gramos por kilo.

Beneficios de la proteína de alga en polvo

Pese a que las algas tienen una multitud de compuestos, nos concentraremos en los beneficios que tienen específicamente las proteínas, que constituyen el 60 % de su valor nutricional.

Altamente digerible

Las algas son organismos fotosintéticos simples que contienen nutrientes que se digieren y absorben con facilidad. Además, causan pocas molestias gástricas en comparación con otros tipos de proteínas.

Se ha encontrado, en estudios comparativos, que la proteína presente en las algas se digiere mejor que la proteína del suero de leche, que es otra de gran importancia. En otro estudio se demostró que la cocción y el secado no afectan la concentración de los aminoácidos.

Puede contener aminoácidos importantes

Es importante señalar que las algas rojas contienen taurina. Este aminoácido está presente en la mayoría de los tejidos.

La taurina participa en los procesos fisiológicos de osmorregulación, de estabilización de las membranas, en los procesos del sistema inmunitario, en el desarrollo ocular y del sistema nervioso.

La taurina se encuentra en pocos alimentos. El principal que la contiene es la leche materna. Así que no se halla con facilidad para los adultos.

Las algas pardas, por su parte, contienen fosfoserina. Este es un estimulante de las funciones mentales, que mejora la memoria y el aprendizaje. Además, incrementa la concentración ante el estrés. Es capaz de prevenir y disminuir el deterioro cerebral relacionado con el envejecimiento.

Puede actuar como antioxidante y antiinflamatorio

Entre las proteínas de las algas marinas, existen dos grupos, llamados lectinas y ficobiliproteínas, según una investigación. Las lectinas se unen con carbohidratos y participan en procesos biológicos de comunicación intercelular. Ademásde cumplir funciones antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias.

Las ficobiliproteínas son complejos de proteína-pigmento que imparten propiedades antioxidantes y podrían ser beneficiosas en la prevención o tratamiento de enfermedades asociadas con el estrés oxidativo.

También se sabe que tienen otros compuestos derivados, que podrían estar implicados en funciones biológicas, como las acciones antihipertensivas, inmunomoduladoras, antitrombóticas, antioxidantes y antimicrobianas. Además de usarse como nutrientes.

Puede aumentar la masa muscular

Los suplementos proteicos ayudan a aumentar la fuerza y la masa muscular. Por lo que es necesario ingerir proteínas en el contexto de un plan de entrenamiento.

Tomar suplemento de proteína de alga en polvo es útil para los atletas.

Posibles contraindicaciones de la proteína de algas en polvo

La fenilalanina es un aminoácido que está presente en las algas marinas. Existe una advertencia para las personas que sufren de fenilcetonuria.

Estos pacientes con la afección no pueden descomponer el aminoácido y se les acumula en el organismo. Cuando no es tratada la enfermedad, puede causar discapacidad intelectual, daño cerebral y convulsiones.

Alga espirulina en polvo.
La espirulina es la más utilizada entre las algas para la elaboración del polvo proteico.


¿Cómo tomar la proteína de algas en polvo?

Debes saber que la proteína de algas en polvo tiene un sabor fuerte, amargo y salado, lo que quiere decir que debes tratar de contrastar el mismo. Puede tomarse poniendo una cucharada en los jugos, yogures, batidos u otros alimentos líquidos.

Se recomienda con el desayuno, acompañada de los siguientes ingredientes:

  • Yogur.
  • Avena.
  • Arroz.
  • Ensaladas.
  • Sopas y caldos.
  • Licuado de soja.

Para empezar a tomarla, debes consumir entre 500 miligramos o 1 gramo, de 1 a 3 veces al día. Siempre es recomendable consultar con un médico especialista para ajustar la dosis a tus requerimientos.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios de las algas para la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios de las algas para la salud?

Las algas son conocidas porque otorgan enormes beneficios para la salud; forman parte de una dieta saludable, y te ayudan a combatir enfermedades.



  • Avigad. Spirulina Platensis Arthrospira: Physiology, Cell-Biology And Biotechnology 1st Edición. 1997. Disponible en https://www.amazon.com/-/es/Avigad-Vonshak/dp/0748406743
  • Vilma Quitral R.(1) Carla Morales G. (2) Marcela Sepúlveda L.(2) Marco Schwartz M. (2). Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional.Rev Chil Nutr Vol. 39, N° 4, Diciembre 2012, pp.: 196-202.
  • Fujiwara-Arasaki T, Mino N, Kuroda M. The protein value in human nutrition of edible marine algae in Japan. Hydrobiologia. 1984;116/117:513–516. doi: 10.1007/BF00027735.
  • Mark L. Wells. Algae as nutritional and functional food sources: revisiting our understanding. J Appl Phycol. 2017; 29(2): 949–982. Published online 2016 Nov 21. 
  • Cañas P. ROL BIOLÓGICO Y NUTRICIONAL DE LA TAURINA Y SUS DERIVADOS. Rev. chil. nutr. v.29 n.3 Santiago dic. 2002. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182002000300003
  • J F Collet. Mechanistic studies of phosphoserine phosphatase, an enzyme related to P-type ATPases. J Biol Chem. 1999 Nov 26;274(48):33985-90. doi: 10.1074/jbc.274.48.33985.
  • Nagai, Nadia Florencia. Estudio de harinas de algas marinas comestibles y su incorporación en productos cárnicos. 2018. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73022
  • Kim, S.K. and Wijesekara, I. (2010) Development and Biological Activities of Marine-Derived Bioactive Peptides: A Review. Journal of Functional Foods, 2, 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.jff.2010.01.003
  • Jaime Ortiz. Laboratorio de Química y Análisis de Alimentos, Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química. Composición Nutricional y Funcional de Algas Rodofíceas Chilenas. 2011. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121460/Monografia%20II%20algas%20Rojas.pdf?sequence=1

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.