Prueba esta ensalada rusa en tus comidas. ¡Receta fácil!

Si bien la ensalada o ensaladilla rusa admite múltiples variaciones, la receta que te proponemos es una de las más sencillas y deliciosas, y también puedes modificarla a tu gusto
Prueba esta ensalada rusa en tus comidas. ¡Receta fácil!

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

La ensalada rusa es una ensalada que contiene patatas y verduras, con un aderezo a base de mayonesa. Se utiliza como acompañamiento de muchos platos típicos en América Latina. La verdad es que es una delicia y, lo mejor de todo, es que se muy fácil de preparar.

También conocida como ensalada Olivier, la ensalada rusa también es un plato típico en varios lugares de Europa y Asia. Cada tradición culinaria le agrega su toque cultural a la ensalada pero sin afectar la esencia que es la que la identifica como tal.

Breve historia de la ensalada rusa

La tradición sugiere que esta ensalada tiene su origen en Moscú (Rusia). La receta original fue elaborada en este lugar por un chef francés alrededor de 1860. No obstante, mucho antes, ya existía una ensalada “rusa”.

ensalada rusa

De hecho, hay muchas referencias anteriores a 1860 que sugieren la existencia de una “receta rusa”. No obstante, quien hizo popular la ensalada rusa a otras partes del mundo fue un cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier, de ahí que la ensalada haya adquirido ese nombre.

Ingredientes para la ensalada rusa

Como hemos indicado anteriormente, los ingredientes de las formas de la ensalada rusa han sufrido cambios. Sin embargo, los aficionados a esta siguen disfrutando de una base de papas y verduras y aderezo como base. Con las siguientes medidas conseguiremos unas 20 raciones:

  • 8 patatas (aproximadamente, 1, 5 kg)
  • 6 zanahorias de zanahorias peladas y cortadas en cubitos
  • 1 taza de guisantes (150 g)
  • 6 tallos de apio
  • 1 o 2 manzanas
  • ½  cebolla blanca picada
  • 1 diente de ajo machacado
  • El jugo de 1 o 2 liones
  • 1 taza de mayonesa (240 ml)
  • 1 cucharada de cilantro, eneldo o perejil (15 g)
  • sal (al gusto)
ensalada rusa

Modo de preparación

  • Pela las papas y ponlas a cocer. Luego córtalas en dados muy pequeños. Procura no cocer mucho las papas para que no se deshagan a la hora de mezclar todos los ingredientes para la ensalada.
  • Repite el procedimiento con las zanahorias: pélalas, cuécelas y córtalas en cubitos pequeños.
  • Lava bien los guisantes y ponlos a cocer al vapor.  Si quieres, puedes mezclarlas con maíz tierno.
  • Pica finamente los tallos de apio, la cebolla y el cilantro, eneldo o perejil.
  • A continuación, pica la manzana en cubitos pequeños.
  • Cuando tengas listos todos los ingredientes, incorpóralos en un recipiente grande junto con la mayonesa y mezcla bien.
  • Refrigera la ensalada hasta que esté lista para servir.

Puedes tomar esta ensalada como plato único o como acompañante de otros.

Algunas variantes de la ensaladilla rusa o ensalada rusa

Debido a la variedad de lugares que han popularizado la ensalada rusa, hay varios ingredientes que hemos omitido en nuestra receta. Perfectamente le puedes agregar choclo, maíz tierno (tal y como te sugerimos en uno de los pasos para preparar la ensalada), judías verdes o remolachas.  La remolacha, de hecho, también contribuirá a un color rosado en la ensalada.

A muchos les encanta el sabor dulce que aporta la manzana. Si te sientes muy aventurero, puedes probar con trozos de piña, sea para mezclar dentro de la ensalada o para decorar. Otras variaciones de la receta le agregan carne de pollo o gallina desmenuzada. También se le puede agregar huevo duro, pepinillos encurtidos o trocitos de jamón.  La verdad es que esta ensalada permite flexibilidad sin dejar de lado el buen sabor y la base de papas, verduras y aderezo.

ensalada rusa

Otros ingredientes que la gente le agrega a la ensalada son atún en aceite, aceitunas, huevos duros, espárragos, pimientos del piquillo, y pepinillos en vinagre picados. Esta ensalada nos encanta porque permite todo tipo de ingredientes, lo cual es positivo para los que gustan experimentar.

Ensalada rusa: comentarios finales

Gracias a su versatilidad, esta ensalada rusa puede acompañar prácticamente cualquier tipo de comida.Uno de los platillos preferidos para acompañar la ensalada rusa es el pollo, el cual, como ya sabes, puedes preparar de mil maneras. También puedes llevar tu bol de ensalada a tu picnic para acompañar con tu botana favorita.  Te invitamos a que pruebes esta ensalada de mil maneras y ¡a disfrutar!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.