Psicoterapia existencial: ¿en qué consiste?

17 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
La vida está llena de preguntas difíciles de responder. Sin embargo, la psicoterapia existencial podría ayudarle a las personas a encontrar las respuestas sobre su devenir en el mundo. Te contamos sobre este abordaje interesante.

La psicoterapia existencial puede resultar muy beneficiosa para aquellas personas que sufren trastornos como la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático. Esta es una terapia que lleva a los pacientes a pensar en el futuro y en sus múltiples posibilidades en la vida.

Nace a partir de la teoría existencial y tiene como objetivo ayudar a encontrar el propósito de vida a través de la propia capacidad para tomar decisiones. Está muy ligada al concepto del libre albedrío y la capacidad que tenemos todos de labrar el futuro, una acción que no necesariamente debe ser estresante o desconcertante.

Teoría existencial: ¿qué es?

Como lo mencionamos, la psicoterapia existencial viene de la teoría filosófica homónima. Pero, ¿de qué se trata? Uno de sus precursores fue Søren Kierkegaard, un filósofo europeo que consideró que la existencia y la libertad no eran conceptos distantes entre sí.

Para la teoría de este letrado, llamado el profeta de la existencia, la clave de la vida está en comprender la libertad. La libertad que tienen todas las personas de elegir su propia existencia y el significado de la misma.

Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre siguieron esta corriente filosófica y fueron capaces de desarrollar aún más los conceptos de Kierkegaard. Ellos también creían que la única manera de alcanzar la evolución personal era a través de la autoconciencia y el respeto por uno mismo.

Consideraron que, en una sociedad cambiante y que evoluciona constantemente, el hombre debía decidir lo qué quería ser y en qué momento lo quería ser. Es decir, esta antigua filosofía lleva a un alto nivel el concepto del libre albedrío; la capacidad de elección que tenemos los seres humanos.

Hombre piensa en su existencia a futuro.
Pensar el futuro con libertad es uno de los objetivos de la psicoterapia existencial.

También puedes leer: La depresión existencial: cuando la vida pierde su sentido

Psicoterapia existencial: ¿en qué consiste?

Esta terapia se basa en la existencia del individuo y las preocupaciones específicas que supone dicha existencia. Irvin Yalom, psicoterapeuta existencialista contemporáneo, plantea cuatro grandes preocupaciones que aparecen por el mero hecho de estar vivos:

  • La muerte.
  • El aislamiento.
  • La libertad.
  • El vacío.

Así pues, la psicoterapia existencial trata la ansiedad que produce el enfrentar los conflictos de la vida. Por tanto, el terapeuta busca ayudar a cada persona a enfocarse en la capacidad y responsabilidad individual de tomar decisiones. Por ello, Yalom llamó al terapeuta compañero de viaje, quien apoya al paciente para que logre encontrar los conocimientos que faciliten sus elecciones.

De otro lado, el psiquiatra Viktor Frankl, precursor de la terapia existencial actual y sobreviviente austriaco de un campo de concentración, desarrolló la logoterapia. Su objetivo era ayudar a las personas que necesitan encontrarle un sentido a la vida y fue considerada la tercera escuela vienesa de psicoterapia. Aunque parte del psicoanálisis, prioriza la búsqueda del sentido de la vida.

De su experiencia se comprendió que las personas relacionadas con el abuso de sustancias psicoactivas tienden a tener un bajo significado en la vida. Siendo esto lo que las vuelve propensas al consumo.

En resumen, esta psicoterapia fue diseñada para ayudarles a las personas a resolver sus problemas esenciales a través de ciertas instrucciones y diseño de algunas metas. Sin embargo, solo el individuo puede tomar la libre decisión de seguirlas en busca de encontrarle sentido a su existencia.

¿Cómo funciona la psicoterapia existencial?

Los psicoterapeutas existenciales no enfocarán sus sesiones a brindar respuestas al paciente. La idea es que sea el propio individuo quien responda a sus dilemas de existencialismo. Recordemos que Yalom los nombró compañeros de viaje, por lo tanto, su función es permitirnos indagar sobre nosotros mismos.

Para ello es necesario que el paciente describa sus experiencias subjetivas sobre el mundo con la guía de ese compañero. Nunca el psicoterapeuta impondrá o proveerá al paciente de una noción de verdad que no corresponda a su propia interpretación.

Su actuar estará enmarcado por el uso de la creatividad y el amor, así como por otras experiencias que lleven al paciente a tomar decisiones que determinen su futuro de una forma positiva. Para ello será necesario guiarlo por un camino que le facilite desprenderse de preocupaciones y miedos relacionados con los cuatro aspectos que reseñó Yalom.

Así pues, una psicoterapia existencialista exitosa llevará a la persona a tomar decisiones sin temor para el aquí y el ahora, consciente del impacto en su futuro, pero sin la ansiedad o preocupación de lo que ello supone.

Psicoterapia existencial.
La psicoterapia existencial tiene su forma común en las sesiones individuales, aunque también se experimentó con formas grupales.

Lee también: Hoy elijo que el resto de mi vida sea lo mejor de mi existencia

Pacientes potenciales de la psicoterapia existencial

Aunque toda persona que duda del significado de la vida podría tomar psicoterapia existencial, personas que enfrentan situaciones, problemas o síntomas de ansiedad, depresión, consumo de sustancias psicoactivas, estrés postraumático, sentimientos de resentimiento o psicosis son candidatos potenciales.

Algunos estudios sugieren que esta terapia tiene efectos positivos en personas que padecen enfermedades crónicas o terminales. Así como en adultos mayores con residencia en hogares geriátricos con depresión, pues impacta de forma considerable en su esperanza de vida.

No se recomienda para aquellas personas que buscan respuestas rápidas sobre su condición o que buscan un mero diagnóstico. Esto se desprende de que el objetivo de esta terapia es plantear preguntas, resolverlas y develar verdades que lleven a la superación de los miedos y preocupaciones.

Psicoterapia existencial grupal

Si bien esta psicoterapia busca que cada individuo encuentre el sentido de la vida por sí mismo y basado en su propia percepción de la realidad, se han demostrado algunos resultados de forma grupal. Estudios realizados a comunidades de amas de casa consideraron que, tras participar de sesiones de psicoterapia existencial grupal, tuvieron una actitud mucho más positiva hacia la vida.

Sin embargo, otro estudio determinó que los pacientes se animaron a realizar terapia grupal si los encuentros eran cortos. Pero esta duración deja en duda la efectividad de la terapia, por lo que es necesario continuar con investigaciones sobre esta forma de hacer psicoterapia existencial.

Somos seres humanos capaces

La gran reflexión e invitación que nos deja la psicoterapia existencial es que los seres humanos tenemos la capacidad para definir nuestro presente y futuro sin temor o ansiedad. Recordemos que el objetivo de esta terapia es guiar a las personas por un camino que culmine en identificar el sentido de su propia existencia.

  • Alarbid, Samir. El hombre de hoy desde el concepto de existencia de Soren Kierkegaard. Revista de Artes y Humanidades UNICA. Año 9 N° 22 / Mayo-Agosto 2008, pp. 117 - 131. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859007.pdf
  • Center for Substance Abuse Treatment. Brief Interventions and Brief Therapies for Substance Abuse. Rockville (MD): Substance Abuse and Mental Health Services Administration (US); 1999. (Treatment Improvement Protocol (TIP) Series, No. 34.) Chapter 6 --Brief Humanistic and Existential Therapies. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK64939
  • Jairo A. Rozo. Viktor Frankl (1905-1997) o el sentido de la existencia. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 30, núm. 2, 1998, pp. 355-361. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80530210.pdf
  • Kalla M, Simmons M, Robinson A, Stapleton P. Making sense of chronic disease using Emotional Freedom Techniques (EFT): An existential view of illness. Explore (NY). 2020 Jul-Aug;16(4):214-224. doi: 10.1016/j.explore.2020.03.006. Epub 2020 Mar 17. PMID: 32335005.
  • Khezri Moghadam N, Vahidi S, Ashormahani M. Efficiency of Cognitive-Existential Group Therapy on Life Expectancy and Depression of Elderly Residing in Nursing Home. Salmand: Iranian Journal of Ageing. 2018; 13 (1) :62-73. Disponible en: http://salmandj.uswr.ac.ir/article-1-1269-en.html
  • Feizi, M., Kamali, Z., Gholami, M., Abadi, B., & Moeini, S. (2019). The effectiveness of existential psychotherapy on attitude to life and self-flourishing of educated women homemakers. Journal of education and health promotion8, 237. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_473_18
  • Martina B Kühnel, Linda Marchioro, Veronika Deffner, Claudia Bausewein, Hildegard Seidl, Sarah Siebert, Martin Fegg. How short is too short? A randomised controlled trial evaluating short-term existential behavioural therapy for informal caregivers of palliative patients Show less. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0269216320911595