Psoriasis en gota (guttata): causas y tratamientos

05 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La psoriasis guttata es una enfermedad cutánea que ocasiona lesiones rojizas y escamosas. Si bien puede afectar a cualquier persona, ocurre con más frecuencia en los niños. Conoce sus posibles causas.

La psoriasis guttata es una forma de psoriasis que se caracteriza por causar lesiones más pequeñas, las cuales suelen estar causadas por infecciones bacterianas. Es común, sobre todo, en niños y adultos jóvenes. Además, se nota con frecuencia en los brazos, las piernas y el tronco.

Recordemos que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, en la cual se observan placas de color rojo cubiertas con escamas blanquecinas, firmemente adheridas. Se manifiesta de muchas formas, pero ninguna es contagiosa. Sin embargo, cursa con brotes que tienden a repetirse a lo largo del año, en especial durante la primavera y el otoño.

¿Qué es la psoriasis guttata?

La psoriasis en gotas o guttata (gutta significa «gota» en latín) tiene mayor incidencia en personas menores de 30 años, con mayor frecuencia en niños. En la piel se observan múltiples lesiones rojas, cubiertas por escamas muy finas, no tan gruesas como en las lesiones típicas y que simulan gotas esparcidas por el cuerpo.

Tiene una duración de semanas, lapso en el que se suelen evidenciar rebrotes hasta llegar a su resolución. Los pacientes sienten picazón, lo que les ocasiona más lesiones por el mismo rascado. No compromete el buen estado general del paciente, ni suele ocasionar fiebre.

¿Qué es la psoriasis Guttata?
La psoriasis guttata es más frecuente en niños. Además, las lesiones son más pequeñas que en la psoriasis normal.

Causas

No hay evidencia concreta de cuál es el origen de esta enfermedad, pero si se sabe que esta relacionada con el sistema inmune y la genética. Según un estudio publicado en 2016 por el CILAD, los principales genes encontrados mutados en individuos con psoriasis son los siguientes:

  • Los que desempeñan funciones como células presentadoras de antígeno (gen HLA-C).
  • Los que codifican para proteínas que intervienen en el desarrollo de la inflamación (IL-23, etc).

Esta alteración genética se puede heredar, sin necesariamente desarrollar la enfermedad, ya que también están involucrados factores externos en la aparición de los síntomas. Los mismos incluyen los comentados a continuación:

  • Infecciones crónicas.
  • Tabaquismo.
  • Insuficiencia de vitamina D.
  • Enfermedades como la artritis reumatoidea.
  • Consumo de alcohol.
  • Obesidad.
  • Cambios hormonales.
  • Estrés.
  • Traumatismo (quemaduras solares cortaduras, picaduras de insectos, heridas, golpes, etcétera).
  • Algunos medicamentos, como el litio, los betabloqueantes, los antipalúdicos y los yoduros.

No dejes de leer: Psoriasis y enfermedad coronaria: ¿cómo se relacionan?

Tratamiento de la psoriasis guttata 

El tratamiento de este tipo de psoriasis es demorado y requiere paciencia por parte del paciente. A menudo, el profesional aconseja el uso diario de cremas emolientes con el fin de disminuir la descamación y reducir la sensación de picazón.

Sin embargo, lo esencial es descartar si la causa fue una infección estreptocócica previa. De ser así, se iniciará la administración de un antibiótico oral específico. En cambio, si no se confirma esta causa, el profesional puede indicar un examen de sangre y otras pruebas complementarias.

La primera línea de tratamiento es el tópico. Se sugieren cremas con corticoides, que no deben usarse por períodos muy largos para evitar posibles efectos adversos.

Como segunda línea, en el caso de no obtener respuesta alguna con el uso de corticoides, se puede optar por cremas con calcipotrol o tacrolimus. Ambos se pueden utilizar por períodos de tiempo mas extendidos, ya que no provocan efectos adversos.

corticoide tópico en las manos
Los corticoides tópicos suelen recetarse en caso de psoriasis guttata. No obstante, pueden ser necesarios otros medicamentos.

Quizás te interese: Psoriasis en el cuero cabelludo: síntomas y tratamiento

Otros posibles tratamientos

Cuando el tratamiento tópico no es suficiente, se considera otras opciones como las siguientes:

  • Fototerapia con radiación ultravioleta de tipo UVB de banda ancha: tiene capacidad antiinflamatoria. El paciente se expone 2 a 3 veces por semana a una lámpara que emite uVB-nb, en el lapso de 1 a 2 minutos por día. Puede realizarse en niños y embarazadas. Es un tratamiento efectivo, pero requiere de gran cantidad de sesiones.
  • Medicamentos: en los casos más severos o que no responden a las terapias ya comentadas, se considerarán los retinoides, ciclosporina, metotrexato o los fármacos biológicos (adalimumab, etanercept, infliximab).
  • Amigdalectomía: de acuerdo con un estudio publicado en 2019 por la SAD, se indica la amigdalectomía para los pacientes que experimenten episodios repetidos de psoriasis en gotas con brotes documentados de faringoamigdalitis.

Todas estas alternativas pueden llegar a resolver el cuadro clínico, pero de mas está decir que requieren controles periódicos para descartar que hayan surgido efectos secundarios.

La psoriasis guttata afecta la autoestima

La evolución de la psoriasis es impredecible. En algunos pacientes no vuelve a aparecer tras un primer brote. En cambio, otros lo desarrollan de nuevo tras tener infecciones faríngeas. Incluso, hay quienes desarrollan otra variedad de psoriasis.

La psoriasis guttata, cuando se cronifica, provoca una gran carga emocional en las personas que lo padecen. Puede ocasionar baja de autoestima, ansiedad e incluso afectar las relaciones interpersonales.

  • Lebwohl, M. (2018, April 3). Psoriasis. Annals of Internal Medicine. NLM (Medline). https://doi.org/10.7326/AITC201804030
  • Boehncke, W. H., & Schön, M. P. (2015, September 5). Psoriasis. The Lancet. Lancet Publishing Group. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61909-7
  • Beylot, C., Puissant, A., & Bioulac, P. (1979). Particular clinical features of psoriasis in infants and children. Acta Dermato-Venereologica59(Suppl. 87), 95–97.
  • Martínez Luya, A. D., García, R. P., & Artuñedo, A. P. (2014). Psoriasis guttata. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria21(4), 252–253. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(14)70755-8