Pudín de pan integral saludable y con pocos ingredientes

El pan integral nos ofrece un mayor porcentaje de fibra que otro tipo de panes, como es el caso del blanco. Además, el pudín de pan integral ayudará a calmar el apetito entre horas
Pudín de pan integral saludable y con pocos ingredientes
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Última actualización: 06 julio, 2023

En la actual moda de los postres saludables, se busca sustituir las harinas y azúcares refinados por opciones más naturales. Entre las recetas más saludables, están las elaboradas con ingredientes integrales. Un buen ejemplo es esta receta de pudín de pan integral, muy fácil de hacer y de pocos ingredientes.

En este artículo te damos la receta para elaborar un pudín de pan integral sencillo y delicioso. ¡Sigue leyendo!

Una receta rica en fibra

El plato propuesto aquí se considera saludable gracias a su protagonista, el pan integral, elaborado con trigo natural. Cuando se elabora el pan de esa manera, se obtiene una masa con mayor cantidad de fibra.

Por su gran porcentaje de nutrientes, esta receta resulta muy saciante y nutritiva; además, con la ventaja de que sus ingredientes no tienen los perjuicios del pan blanco.

Al pan integral se le conoce también como pan marrón o moreno. Debido a que cada día más se reconocen sus beneficios a la nutrición y la salud, hoy en día hay mucha disponibilidad en el mercado.

Existen variadas presentaciones que incluyen otros cereales e incluso frutos secos. Y sus propiedades y beneficios van más allá de su gran contenido de fibra, como se veremos a continuación.

Propiedades y beneficios del pan integral

El pan integral, al no estar fabricado con harina refinada, contiene mayor porcentaje de salvado de trigo; esta es la cáscara que recubre el grano del cereal. Como resultado, este contiene más fibra dietética que los panes blancos: 4 gramos por cada 100.

Esta gran presencia de fibra incide de manera muy positiva sobre el sistema digestivo, en especial en el intestino. Se recomienda consumirlo para evitar o controlar el estreñimiento; su paso por el intestino estimula el buen tránsito fecal e impide el endurecimiento de las heces.

Al carecer de harina y azúcar refinados en su fabricación, el pan integral es recomendado para prevenir o controlar la diabetes, en sustitución del pan blanco. Su poder saciante ayuda a prevenir obesidad, por lo que incluirlo en la dieta diaria es una buena manera de mantener un peso corporal adecuado.

El consumo de pan integral provee de varios antioxidantes que ralentizan el envejecimiento de las células. Asimismo, la ingesta de cereales integrales permite mantener la salud cardiovascular, por su capacidad para combatir el colesterol malo (LDL).

La alta concentración de vitamina B y minerales de este tipo de pan otorga muchísimos beneficios para el organismo. Esta receta de pudín de pan integral es una manera diferente de incluirlo en la alimentación.

Receta de pudín de pan integral

Esta tradicional receta sustituye el pan blanco por el integral; se trata de una excelente opción de postre o merienda. Las cantidades indicadas están pensadas para unas cuatro personas.

Ingredientes

  • 12 rebanadas de pan integral
  • 8 huevos
  • 4 tazas de leche descremada (1 litro)
  • ½ taza de uvas pasas (75 g)
  • Edulcorante natural al gusto (puede ser estevia)
  • Un poco de aceite de girasol
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (15 ml)
Pudín de pan integral

Preparación

  • Precalentar el horno a 170 ºC.
  • Para empezar, engrasar con aceite de girasol una fuente de hornear mediana.
  • Con un cuchillo, cortar y desechar las cortezas de pan.
  • Después, desmenuzar el pan restante y colocarlo en un bol.
  • Calentar la leche y verterla sobre el pan desmenuzado.
  • A continuación, añadir la vainilla, dos yemas de huevo, el endulzante y la ralladura de limón. Mezclar, desmenuzando aún más el pan, e integrando muy bien los ingredientes.
  • Después, dejar enfriar un rato.
  • Con una batidora eléctrica de varillas, batir seis claras de huevo hasta alcanzar el punto de nieve.
  • A continuación, verter el merengue poco a poco sobre la preparación anterior, mezclando con lentos movimientos envolventes.
  • Volcar la mezcla en el molde de forma homogénea. Repartir las uvas pasas por encima (sin hundirlas).
  • Hornear aproximadamente 45 minutos o hasta que al introducirle un cuchillo delgado, este salga seco.
  • Para acabar, dejar enfriar y desmoldar.

Un toque diferente

Hay diferentes alternativas para enriquecer este pudín de pan integral. Por ejemplo, en la preparación de la mezcla es posible incluir frutas que reaccionen bien al proceso de horneado.

Son ideales los melocotones troceados o las peras y manzanas cortadas en láminas. El coco rallado también le queda muy bien a este postre.

En cuanto a las opciones para adornar el budín puede escogerse entre una mermelada ligera, almendras fileteadas, nata montada y frutos secos. Pruébalo y dale tu toque personal.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.