Así puede ayudar nuestra pareja en la lactancia

¿Puede la pareja estar presente en la lactancia? ¿De qué formas ayudaría? Pues en este artículo te lo contamos para que encuentres las respuestas a estas preguntas tras haber sido padre.
Así puede ayudar nuestra pareja en la lactancia

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 23 marzo, 2021

Última actualización: 23 marzo, 2021

El rol de la pareja en la lactancia nunca está bien definido. Está claro que es la madre la que está preparada para proveer de alimento al recién nacido. Pero esto no significa que la pareja quede fuera. Tiene un papel importante y, de hecho, puede ayudar si sabe cómo.

La compañía de la pareja en la lactancia tiene una gran importancia. Será un apoyo para que el bebé establezca una buena relación de amamantamiento con la madre. ¿No sabías esto? Pues no te preocupes. Si tu pareja y tú están esperando tener un hijo o ya lo acaban de tener, es el momento de leer esto con suma atención.

Los países que han ampliado el permiso de paternidad para equipararlo al de la madre, han dado un paso adelante para favorecer esta relación. No obstante, se debe conocer a fondo la lactancia y su proceso.

¿Qué se debe saber sobre la lactancia materna?

Está claro que el acto de amamantar al bebé es algo de lo que se va a ocupar la madre. Esto puede hacer que la pareja se sienta algo mal. Como explica la Asociación Española de Pediatría (AEPED), el padre puede sentirse desplazado por no poder dar de comer. Sin embargo, la lactancia materna es cosa de más de una persona.

Hay muchas otras cosas que rodean al acto y en las que se puede colaborar. Así se evita que sea solo la madre la que ponga los recursos, lo que hará que solo ella establezca un vínculo con el bebé. Si bien el acto de amamantar es cosa de la madre, la lactancia en sí es mucho más.

Compartir la alimentación del bebé no es indispensable para sentirse bien como padre. Eso sí, en el caso que la lactancia esté contraindicada o no se pueda concretar por algo, la pareja puede darle el biberón como complemento. Es una manera de sentirse partícipe en la alimentación.

Madre amamantando a su hijo.
Si bien la madre tiene que ser la principal protagonista en la lactancia, la ayuda de la pareja es fundamental para dar soporte.

¿Cómo puedes ayudar?

Aunque como pareja, en la lactancia no tengas un papel en el acto de amamantar, sí lo vas a tener si atiendes a otros aspectos. Por eso, si te sientes desplazado o tienes la sensación de que estorbas, aquí te dejamos algunas formas en las que puedes participar en esta etapa de la vida de tu hijo.

Brindarle apoyo emocional a la madre

La madre va a necesitar mucho apoyo emocional. El bebé puede rechazar el pecho por diferentes motivos y esto la puede hacer sentir mal. Además, tras el parto se está más sensible.

Filtra las visitas que recibe para que no se sienta agobiada, apóyala cuando esté desbordada o si se siente mala madre. Ahí vas a tener un papel importantísimo.

Ayudar a que la madre descanse

Es importante que te adelantes a atender al bebé por la noche (si no es para comer) o que lo cojas en brazos y te vayas a otra habitación si la madre está agotada. Ella tiene un papel que cumplir en los primeros meses de vida y levantarse por la noche para alimentarlo puede agotarle.

No compartir las tareas domésticas

Hasta el momento, seguro que ambos comparten las tareas domésticas. Pero ahora, tras el parto y la llegada a casa del bebé, hay que hacer una excepción. Ocúpate por entero de ellas para que la madre pueda tener tiempo de descansar.

Esto es importante, sobre todo si ha tenido una cesárea. Debe tener tiempo para ocuparse solo de ella y del bebé.

Encargarse de los hijos mayores

Si hay hijos mayores es importante para preservar la tranquilidad y la intimidad de la madre. Tú debes ocuparte de ellos durante unas semanas.

Su comida, que hagan los deberes, pasar tiempo juntos. Esto es clave, ya que también van a necesitar atención y que alguien esté ahí. Aprovecha que tienes unas 16 semanas por delante.

Padre pasa tiempo con hijo mayor.
Si hay otros hijos en la casa necesitarán atención. Nada mejor que la pareja para estar ahí.

Involúcrate en la alimentación

Aunque tú no puedas alimentar al bebé de manera natural puedes involucrarte. ¿Cómo? Pues cogiéndolo en brazos para que eructe, llevarlo a la madre para que le dé de comer, cambiarle el pañal. Estas son acciones que te harán sentir muy bien.

La pareja en la lactancia está para dar soporte

Estos son solo algunos consejos para que, como pareja en la lactancia, puedas ayudar a la madre de tu bebé a que se sienta mejor. Ello repercutirá directamente sobre el bienestar de todos en el hogar. La llegada de un recién nacido cambia las vidas. Así que con estos consejos les irá mucho mejor.

Te podría interesar...
Coparentalidad: consejos para ser padres sin ser pareja
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Coparentalidad: consejos para ser padres sin ser pareja

Hace décadas parecía impensable tener un hijo sin estar en una relación de pareja. Ahora, la coparentalidad abre nuevas posibilidades.



  • Díaz, C. R., & Manzanares, M. L. (2011). Efecto del contacto piel con piel con padres de recién nacidos por cesárea sobre la lactancia materna y nuevos roles de paternidad. Enfermería Docente94(1), 8-15.
  • Durán, C. G. (2006). El Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres: las novedades incorporadas en el cambio de la maternidad, la paternidad y los riesgos durante el embarazo y la lactancia natural. IUSLabor. Revista d'anàlisi de Dret del Treball, (2).
  • Montesinos, R. (2004). La nueva paternidad: expresión de la transformación masculina. Polis: investigación y análisis sociopolítico y psicosocial2(4), 197-220.