Puré de coliflor y papa: una receta nutritiva

El puré de coliflor y papa es una de esas recetas saludables capaces de mejorar el funcionamiento del organismo gracias a su aporte de nutrientes esenciales. Te enseñamos a prepararla.
Puré de coliflor y papa: una receta nutritiva
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 11 marzo, 2021.

Última actualización: 11 marzo, 2021

El puré de coliflor y papa es una de esas recetas que cuentan con una gran cantidad de nutrientes esenciales, necesarios para asegurar el buen funcionamiento del organismo. Además, es sencillo y rápido de preparar. Incluso cuenta con una buena conservación en el frigorífico.

Antes de introducirnos de lleno en la receta has de saber que las hortalizas son alimentos con muchas propiedades. En concreto, las crucíferas se caracterizan por su concentración en antioxidantes, capaces de neutralizar la producción de radicales libres, modulando así la inflamación crónica.

Propiedades de la coliflor

Como hemos comentado, el consumo de crucíferas está recomendado cuando el objetivo es promocionar un buen estado de salud. Algunos de los compuestos que se hayan en su interior han demostrado ser importantes para reducir el riesgo de desarrollar inflamaciones crónicas, de acuerdo con una investigación publicada en Journal of Medicinal Food. Dichos elementos se encuentran también en el brócoli.

Por otra parte, la coliflor se caracteriza por presentar una cantidad significativa de fibra. Esta sustancia es fundamental para mejorar la salud intestinal.

No solo incrementa la biodiversidad de la microbiota, sino que también disminuye la incidencia del estreñimiento, tal y como afirma un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

Propiedades de la papa

La papa o patata, por su parte, también cuenta con nutrientes de gran importancia para la salud. Destaca por su aporte de carbohidratos complejos, aunque también concentra vitaminas hidrosolubles, como la C. Dicho nutriente resulta esencial para el sistema inmune. 

De hecho, un aporte adecuado de la vitamina ha demostrado ayudar a reducir la incidencia de las patologías infecciosas, así como a disminuir el tiempo de recuperación. Se encuentra en otros vegetales, como los pimientos, los cítricos y las fresas.

Cabe tener en cuenta que los tubérculos son los alimentos alto en carbohidratos de mayor calidad. No solo cuentan con un aporte energético moderado, sino que contiene hidratos de asimilación lenta. Suponen una gran alternativa a los arroces, los cereales y, por supuesto, las pastas.

No debemos olvidar que tanto las harinas como los dulces han de limitarse en el contexto de una dieta saludable, ya que son capaces de promocionar el desarrollo de patologías como la diabetes tipo 2. Además, guardan cierta relación con la obesidad.

Puré de coliflor y papa

Vamos a enseñarte a preparar, de un modo sencillo, puré de coliflor y papa. Así conseguirás aumentar la ingesta de verduras, algo que se relaciona con un mejor estado de salud.

Ingredientes

  • 1 kilo de papas.
  • 150 gramos de coliflor.
  • 1 yema de huevo.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • Sal.
  • Pimienta.

Paso a paso para la receta nutritiva

Lo primero que hay que hacer es cocinar la coliflor. Es posible cocerla en trozos con agua con sal. Se lleva el líquido a temperatura de ebullición y se introduce el vegetal.

Aproximadamente 2 minutos después será necesario incorporar también las patatas cortadas en gajos. Habrá que asegurar la cocción hasta que ambos vegetales estén blandos cuando se pinchen con un tenedor.

Llegado este momento, se escurrirán los ingredientes al tiempo que se reservará un vaso del agua de cocción aparte. Se devuelven los vegetales a la hora y se incorpora la mantequilla junto con la yema del huevo, la sal y una pizca de pimienta negra.

En este punto será necesario batir los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Sin embargo, es posible que todavía esté demasiado espesa, por lo que se recomienda incluir un vaso del caldo de cocción para obtener una textura más agradable.

Una vez hecho esto, el plato estará listo. Puede utilizarse para acompañar cualquier alimento con elevado contenido en proteínas, obteniendo así una comida completa con un reparto adecuado de nutrientes.

También es posible guardarla en un recipiente tapado con papel de plástico o de aluminio en la nevera. Aquí aguantará 3 o 4 días sin ningún problema.

Puré de coliflor y papa: un gran acompañamiento

El puré de coliflor y papa es una preparación perfecta para acompañar casi cualquier alimento con elevado contenido en proteínas. Queda bien con carne y con pescado. Incluso se puede consumir junto con un par de huevos a la plancha. Sin dudas, se trata de una preparación muy versátil.

Además, destaca por la presencia de nutrientes esenciales en su interior. De entre todos ellos sobresalen los antioxidantes de la coliflor y la vitamina C de la patata, siendo ambos elementos importantes para evitar el desarrollo de patologías crónicas a mediano plazo.

No te olvides que, aparte de introducir el puré de coliflor y papa en las comidas, debes complementar una dieta saludable con la práctica de ejercicio físico de forma regular. Así conseguirás alcanzar un buen estado de salud.

Te podría interesar...
Puré de calabaza y ajo para reducir el colesterol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Puré de calabaza y ajo para reducir el colesterol

Si tus niveles de colesterol suelen estar altos, no te pierdas este preparado de calabaza y ajo para reducir el colesterol.



  • Vanduchova A, Anzenbacher P, Anzenbacherova E. Isothiocyanate from Broccoli, Sulforaphane, and Its Properties. J Med Food. 2019 Feb;22(2):121-126. doi: 10.1089/jmf.2018.0024. Epub 2018 Oct 27. PMID: 30372361.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.