¿Qué deberías evitar durante el periodo menstrual?

La práctica de algunos hábitos durante los días del periodo menstrual puede ser perjudicial. ¿Quieres sobrellevar la menstruación sin molestias? Descúbrelos y tenlos en cuenta desde ahora.
¿Qué deberías evitar durante el periodo menstrual?
María Belén del Río

Revisado y aprobado por la médica María Belén del Río el 29 marzo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 17 abril, 2019

Última actualización: 29 marzo, 2021

Los días de la menstruación vienen acompañados con fluctuaciones hormonales que inciden de manera significativa sobre el bienestar físico y emocional. Debido a esto, muchas llegan a sentirse incapacitadas para cumplir con normalidad sus tareas cotidianas. ¿Conoces lo que deberías evitar durante el periodo menstrual?

Si bien muchas lo pasan por alto, los hábitos tienen mucho que ver con las reacciones del organismo antes y durante el periodo. Debido a esto, es importante mejorar el estilo de vida y limitar algunas malas prácticas que pueden ser perjudiciales. Descúbrelas a continuación.

Hábitos que deberías evitar durante el periodo menstrual

En la actualidad se puede adquirir una amplia variedad de productos y tratamientos para reducir los síntomas e incomodidades del periodo menstrual. Sin embargo, muchas no logran obtener alivio, ya que no mejoran otros aspectos de su estilo de vida.

El gran inconveniente es que se le sigue restando importancia a los hábitos cotidianos, ignorando que pueden incidir en gran medida sobre las molestias que se dan en esos días. En el siguiente espacio repasaremos lo que deberías evitar durante el periodo menstrual. ¡Tenlo en cuenta!

Hacer ejercicio extenuante

El ejercicio se puede evitar durante el periodo menstrual
Es importante no excederse a la hora de hacer ejercicio.

El ejercicio físico es un hábito con muchos beneficios para la salud física y mental. De hecho, no hay ninguna razón científica para abandonar los entrenamientos durante el periodo. Por el contrario, mantener su práctica contribuye a disminuir los calambres y las bajas en el estado de ánimo.

Sin embargo, durante estos días se deben evitar las rutinas extenuantes, ya que pueden causar reacciones negativas. Dado que suele aumentar la sensación de fatiga, los entrenamientos cardiovasculares intensos o de resistencia pueden resultar tediosos y, a veces, producen a mareos.

¿Qué puedes hacer?

  • Opta por hacer rutinas de bajo impacto cuando tengas el periodo. Algunas actividades recomendables y beneficiosas son caminar, hacer yoga o pilates, hacer ejercicios de fuerza con poco peso.
  • Reduce el tiempo de la rutina. Además, descansa si empiezas a sentirte más fatigada de lo normal.

Tener sexo sin protección

Tener el periodo menstrual no es un impedimento para disfrutar los beneficios del sexo. De hecho, a pesar de las controversias y mitos, se dice que la estimulación vaginal y los orgasmos durante la menstruación pueden ayudar a paliar las dolencias. 

Ahora bien, lo que se debería evitar durante el periodo menstrual es tener relaciones sexuales sin métodos de barrera como el preservativo. Si bien es relativamente seguro y el riesgo de embarazo es mínimo, puede representar un riesgo mayor en cuanto a enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH o la hepatitis.

Estos virus viven en la sangre y pueden propagarse a través del contacto con la sangre menstrual infectada. No obstante, cabe recordar que también se propagan por el simple hecho de tener contacto sexual.

¿Qué puedes hacer?

  • Si quieres mantener relaciones sexuales durante el periodo, opta por usar preservativo. Es el método más seguro para evitar embarazos y enfermedades, y puede resultar más cómodo.

Consumir comidas rápidas

Las comidas rápidas no son la mejor opción de alimentación durante los días del periodo. De hecho, debido a su poca calidad nutricional, deberían evitarse todo el tiempo. Este tipo de comidas están repletas de grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares y otros componentes que pueden aumentar la inflamación del vientre.

Además, su consumo ralentiza la digestión y puede incidir en otros problemas como el estreñimiento. Por lo anterior, si deseas minimizar la hinchazón abdominal y tener una digestión más liviana cuando tienes el periodo, opta por comidas sanas y ligeras en calorías y grasas.

¿Qué puedes hacer?

  • Prepara platos ricos en vegetales, pescados y carnes magras.
  • Si te da hambre entre comidas, opta por un batido, yogur con frutos secos o galletas integrales.

Tomar aspirinas

Hay hábitos que se pueden evitar durante el periodo menstrual.
Los analgésicos de venta libre suelen proporcionar alivio temporal.

Las aspirinas son una buena opción para aliviar varios tipos de dolencias. Sin embargo, se deben evitar durante el periodo menstrual debido a sus posibles efectos secundarios. Tanto las pastillas, como cualquier otros producto con ácido acetilsalicílico, pueden incidir en los sangrados abundantes.

¿La razón? El efecto anticoagulante de este medicamento fluidifica la sangre y, por ende, puede incrementar el flujo menstrual. De hecho, aunque se requieren más estudios al respecto, también se dice que puede llegar a prolongar los días del periodo y hemorragias no saludables. 

¿Qué puedes hacer?

  • Si quieres calmar el dolor y la inflamación durante el periodo, opta por tomar paracetamol o ibuprofeno. Si prefieres algo más fuerte, pregunta por los medicamentos de venta libre para los cólicos menstruales.

Manos a la obra

Ahora que sabes lo que debes evitar durante el periodo menstrual, procura mantener mejores hábitos. Pon en práctica las recomendaciones dadas y comprueba que pueden ser muy útiles para incrementar el bienestar en esos días.

Te podría interesar...
¿Cómo controlar el dolor en el período menstrual?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo controlar el dolor en el período menstrual?

Aunque no es igual en cada mujer, el dolor en el período menstrual puede ser muy intenso en algunos casos. ¿Cómo se puede controlar?



  • Samadi, Z., Taghian, F., & Valiani, M. (2013). The effects of 8 weeks of regular aerobic exercise on the symptoms of premenstrual syndrome in non-athlete girls. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research.
  • Tsai, S. Y. (2016). Effect of yoga exercise on premenstrual symptoms among female employees in Taiwan. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph13070721
  • Allen, K. R., & Goldberg, A. E. (2009). Sexual activity during menstruation: A qualitative study. Journal of Sex Research. https://doi.org/10.1080/00224490902878977
  • Peacock, A., Alvi, N. S., & Mushtaq, T. (2012). Period problems: Disorders of menstruation in adolescents. Archives of Disease in Childhood. https://doi.org/10.1136/adc.2009.160853
  • Bussell, G. (1998). Pre-menstrual syndrome and diet. Journal of Nutritional and Environmental Medicine. https://doi.org/10.1080/13590849862302
  • Pendergrass PB, Ream LJ, Scott JN, Agna MA. (1984). Do aspirin and acetaminophen affect total menstrual loss? Gynecol Obstet Invest. DOI: 10.1159/000299067