¿Qué es el ácido ferúlico y qué beneficios tiene sobre la piel?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
18 Enero, 2021
El ácido ferúlico contribuye a evitar los daños en la dermis provocados por el sol y, además, produce colágeno y elastina para una piel joven.

El ácido ferúlico es catalogado como un antioxidante y un despigmentante. Actúa protegiendo la piel del daño que puede ser ocasionado por el sol y, además, contribuye a producir colágeno y elastina.

Este ácido está presente en el reino vegetal y, por ello, puedes encontrarlo en hortalizas, cereales, frutas, entre otros. Hace parte de la pared celular de las plantas y se encarga de proteger y preservar sus estructuras evitando que se deterioren con los estímulos externos.

Se recomienda usarlo en forma de sérum de manera diaria y aplicarlo antes del hidratante facial o del protector solar. Este, normalmente, viene acompañado de vitamina C y E, ya que múltiples estudios han determinado que esta mezcla potencializa su efecto.

¿En qué productos se puede encontrar el ácido ferúlico?

Cremas para el envejecimiento con retinoides.
El ácido ferúlico fomenta la producción de colágeno y elastina.

El ácido ferúlico se encuentra en productos como sérums, cremas o ampollas, ya que en estas presentaciones se absorbe mejor. Además, brindan una gran facilidad de uso. A continuación, te describiremos cada uno de estos productos para que puedas elegir el que se adecúe a tus necesidades:

  • Sérums: son fórmulas muy concentradas, pero que a su vez tienen una textura ultra ligera y brindan una mejor absorción del activo en la piel. No dejan grumos ni residuos grasos. Esto los convierte en una interesante opción para las personas con piel grasa o aquellas a quienes les gusta sentir una textura lisa y fresca sobre su piel.
  • Cremas: es un producto espeso que viene acompañado de cierta cantidad de ácido ferúlico y otros ingredientes para el beneficio de su piel.
  • Ampollas: es un producto que aporta luminosidad e hidratación; es más espeso que los sérums, pero no llega a ser tan espeso como la crema.

¿Qué beneficios tiene sobre la piel?

El ácido ferúlico disminuiría los efectos del daño solar al crear barreras adicionales a la natural de la piel; por eso, se considera apropiado para evitar rojeces o manchas.

Se trata de un producto antioxidante y, por ello, permite que las propiedades naturales de la piel duren más tiempo sin degradarse, evita la deshidratación de la piel y es productor de colágeno y elastina, dos componentes fundamentales para la estructura y firmeza de la piel.

¿Has notado que con el paso del tiempo la piel toma características que la hacen ver desgastada? Pues bien, el ácido ferúlico contrarrestaría ese envejecimiento de la piel, ya que sus propiedades ayudarían a protegerla de la acción de los radicales libres.

De esta forma, se evitaría la aparición de los signos del fotoenvejecimiento como la pigmentación de algunas áreas,  pues también actúaría sobre la producción de melanina al evitar su formación, aportando un efecto aclarante en la piel.

También puedes leer: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Ácido ferúlico, ¿puede tener algún riesgo?

Para identificar alguna alergia al ácido ferúlico, en el caso de que tu piel sea sensible o tengas la duda, prueba primero con una pequeña cantidad de producto, así podrás evidenciar posibles alteraciones.

¿Qué debes identificar? Verifica que no se presenten rojeces, irritación, prurito, ardor intenso y demás alteraciones en la piel. En el caso de identificar algo extraño, se recomienda detener por completo su uso y visitar al médico para que te recomiende otro producto con las características que tiene el ácido ferúlico, pero que no te afecten.

Por otra parte, debes tener en cuenta que los efectos pueden variar según las diferentes presentaciones. Por ello, es fundamental que identifiques cuál de las presentaciones es la más adecuada para tu tipo de piel.

Recomendaciones de uso

Crema para atenuar estrías en los senos
Antes de comenzar a utilizar el ácido ferúlico, prueba que el mismo no tenga interacciones con tu piel.

Para obtener los mejores beneficios del ácido ferúlico en la piel y prevenir posibles acciones secundarias, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones de uso. Así, incluso, podrás optimizar los resultados esperados:

Limpieza

Antes de usar el ácido ferúlico, limpia muy bien tu rostro, preferiblemente con agua fría. Además de limpiar la piel, ayudaría también a tonificar tu piel.

Aplicación

La aplicación varia según el tipo de producto que vayas a usar. Si es un sérum, aplica de 3 a 4 gotas sobre tu piel. Ahora, si usas una crema o ampolla, lava muy bien tus manos al igual que tu rostro y asegúrate de aplicar el producto de forma uniforme sobre su piel. Recuerda que este producto está indicado para uso en pieles normales, secas y sensibles.

Protección

Finalmente, luego de aplicar muy bien el ácido ferúlico, es muy importante que utilices un protector solar de calidad. Es vital que esperes a que el primer producto se seque, pues no deberían combinarse.

Te recomendamos: ¿Usar el mismo protector solar en la cara y el cuerpo?

Ácido ferúlico: tu aliado contra la vejez

Para la mejor absorción y aprovechamiento del ácido ferúlico en la piel, se recomienda el uso de productos que no solo contienen este ácido, sino también vitaminas que ayudarán a tu piel a lucir más bella.

Este producto es muy versátil y puede encontrarse en diferentes presentaciones y tu puedes elegir aquella con la que más te sientas a gusto. Eso sí, ten presente las recomendaciones de uso, sin dejar a un lado un correcto lavado de manos para no contaminar la piel.

Recuerda que este producto contribuye a que luzcas una piel más joven, bella, tersa y tonificada. Aún así, ten en cuenta que si se presentas marcas rojas o signos de que algo no va bien, debes suspender el uso y consultar a tu médico.

  • Mora Ochoa, Moraima, Olivares Savigñon, Alvis Rosa, González Gross, Tania María, & Castro Mela, Inés. (2010). The sun: enemy of our skin?. MEDISAN, 14(6) Recuperado en 10 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000600014&lng=es&tlng=en.
  • Zduńska K, Dana A, Kolodziejczak A, Rotsztejn H: Antioxidant Properties of Ferulic Acid and Its Possible Application. Skin Pharmacol Physiol 2018;31:332-336. doi: 10.1159/000491755
  • Hyogo, Akiyo, Kobayashi, Toshihiro, Garcia del Saz, Eva, & Seguchi, Harumichi. (2010). Antioxidant Effects of Protocatechuic Acid, Ferulic Acid, and Caffeic Acid in Human Neutrophils Using a Fluorescent Substance. International Journal of Morphology, 28(3), 911-920. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000300040
  • Concepción Alfonso, Ángel R., de la Peña Pino, Roberto, Acosta Acosta, Josué, & González Griego, Antonio. (2007). Algunas características de la piel, fotoenvejecimiento y cremas antifotoenvejecimiento. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 26(2) Recuperado en 10 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002007000200009&lng=es&tlng=es
  • Febles Fernández, Carmen, Soto Febles, Carmen, Saldaña Bernabeu, Alberto, & García Triana, Bárbara E. (2002). Funciones de la vitamina E: Actualización. Revista Cubana de Estomatología, 39(1), 28-32. Recuperado en 10 de enero de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000100005&lng=es&tlng=es.
  • Fu-Hsiung Lin, Jing-Yi Lin, Ravindra D. Gupta, Joshua A. Tournas, James A. Burch, M. Angelica Selim, Nancy A. Monteiro-Riviere, James M. Grichnik, Jan Zielinski, Sheldon R. Pinnell. Ferulic Acid Stabilizes a Solution of Vitamins C and E and Doubles its Photoprotection of Skin. The Journal of Investigative Dermatology. Vol. 125, issue 4. Pág. 826-832. 2005. DOI:https://doi.org/10.1111/j.0022-202X.2005.23768.x
  • Zavaleta, Juana, & Muñoz, Ana María, & Blanco, Teresa, & Alvarado-Ortiz, Carlos, & Loja, Bertha (2005). Capacidad antioxidante y principales ácidos fenólicos y flavonoides de algunos alimentos. Horizonte Médico, 5(2), .[fecha de Consulta 11 de Enero de 2021]. ISSN: 1727-558X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3716/371637113004
Moisés Ignacio Pacheco. Obtención de ácido ferúlico a partir del concentrado de la hidrólisis alcalina del maíz. (Tesis de maestría). Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (AC), 2015. Disponible en: https://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1006/91/1/Ignacio%20Pacheco%20Mois%C3%A9s.pdf