¿Qué es el colágeno hidrolizado?

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El colágeno hidrolizado es un suplemento que ha mostrado efectos positivos en la salud. Por ejemplo, parece tener potencial como antiinflamatorio. ¿Qué más dicen las evidencias?

El colágeno hidrolizado es un suplemento elaborado a partir de huesos y cartílagos de oveja. Su fin principal es aumentar la síntesis de esta proteína para fortalecer las articulaciones.

Además, como detalla un estudio publicado en la revista Nutrients, también resulta útil para la salud de la piel, los huesos y el cabello. ¿Cómo se emplea? ¿Cuáles son sus ventajas? A continuación, las detallamos.

La síntesis de colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano. Se conforma mediante una estructura de triple hélice, y forma parte de los huesos, los músculos, la piel y los tendones. 

Su síntesis se lleva a cabo de manera endógena, a partir de los aminoácidos que se ingieren mediante la alimentación. Los 3 tipos de colágeno que hay en el organismo son los siguientes:

  •  I: se encuentra en la piel, el cabello, las uñas, los órganos, los huesos y los ligamentos.
  •  II: forma parte de los cartílagos.
  •  III: está presente en los huesos, los cartílagos, la dentina,los tendones y otros tejidos conectores.

Existen ciertas estrategias dietéticas para aumentar la producción de esta proteína. Una de ellas, evidenciada por la literatura científica, consiste en un amento de la ingesta de vitamina C.

Por otra parte, el consumo regular de gelatina puede resultar una opción eficaz para aumentar la síntesis de colágeno, de acuerdo con lo evidenciado en un estudio publicado en Annual Review of Food Science and Technology. 

De hecho, se recomienda la ingesta de este producto en deportistas con lesiones articulares o de tendón para mejorar el proceso de recuperación.

No obstante, también existen otra serie de productos orientados a esta función que no consiguen desarrollar los resultados esperados. Un ejemplo muy claro es el del cartílago de tiburón.

Este suplemento nació con el objetivo de reparar y mejorar la funcionalidad de los tendones, no obstante la ciencia no respalda su uso. De hecho, se desaconseja en individuos que padezcan el síndrome del colon irritable.

La síntesis de colágeno
El consumo de gelatina se asocia de manera positiva a un aumento de la síntesis de colágeno.

No dejes de leer: Los riesgos de los suplementos de colágeno

¿El colágeno hidrolizado es útil?

Ahora bien, centrémonos en la utilización del propio colágeno como suplemento. Varios estudios identificaron esta sustancia en la composición de una multitud de cosméticos. No obstante, la ciencia no ofrece datos concisos sobre qué tipos de colágeno son los más adecuados para estos fines.

Por otra parte, en lo que a osteoartritis se refiere, la suplementación con colágeno de tipo 2 produce una mejora de la articulación de la rodilla, según algunas evidencias. Además, su tolerabilidad es adecuada. Pese a esto, se desconoce con precisión los mecanismos de acción de este suplemento, por lo que se necesitan más estudios que aclaren estos procesos.

Entre tanto, se ha evidenciado un efecto antiinflamatorio de esta sustancia sobre las lesiones de cartílago o en las articulaciones. Al parecer, el colágeno hidrolizado es condroprotector y ayuda a la regeneración del cartílago dañado.

Los artículos existentes estudian el efecto de esta sustancia en la osteoartritis postraumática, pero no en los procesos degenerativos del cartílago.

En ocasiones, los suplementos que contienen este tipo de colágeno aparecen enriquecidos con vitamina C o con magnesio. De este modo, parece que las propiedades del producto pueden potenciarse.

Colágeno hidrolizado
Los estudios sobre el colágeno hidrolizado no son del todo concluyentes. Aún así, se le atribuyen algunos beneficios.

Lee también: ¿Para qué sirve el colágeno?

Faltan estudios sobre el colágeno hidrolizado

Por ahora, la bibliografía científica defiende la utilización de colágeno hidrolizado para mejorar ciertos problemas relacionados con la patología articular. Sobre todo en lesiones de rodilla, la administración regular de este suplemento parece tolerada y relativamente eficaz.

Además, es frecuente su adición en productos cosméticos de belleza por sus propiedades a la hora de mejorar el aspecto de la piel o del cabello. Sin embargo,los mecanismos de acción por los cuales esta sustancia actúa no están del todo claros. Se necesitan más estudios para entenderlos.

Por otra parte, son necesarios más ensayos clínicos que valoren su aplicación en problemas relacionados con los tendones o en patologías degenerativas, más allá de episodios postraumáticos. En cualquier caso, estamos ante un suplemento seguro, sin contradicciones aparentes bajo las dosis estipuladas por los fabricantes.

Puede resultar de ayuda, aunque en individuos sanos no conducirá a una mejora del rendimiento. Tampoco parece ser útil en lo que a prevención de lesiones se refiere. Por todo esto, ante cualquier tipo de lesión, lo mejor es acudir al médico o especialista correspondiente.

  • Levine M., Violet PC., Breaking down, starting up: can a vitamin C enriched gelatin supplement before exercise increase collagen synthesis? Am J Clin Nutr, 2017. 105 (1): 5-7.
  • Liu D., Nikoo M., Boran G., Zhou P., Regenstein JM., Collagen and gelatin. Annu Rev Food Sci Technol, 2015. 6: 527-57.
  • Merly L., Smith SL., Pro inflammatory properties of shark cartilage supplement. Immunopharmacol Immunotoxicol, 2015. 37 (2): 140-7.
  • Avila Rodríguez MI., Rodríguez Barroso LG., Sánchez ML., Collagen: a review on its sources and potential cosmetic applications. J Cosmet Dermatol, 2018. 17 (1): 20-26.
  • Lugo JP., Saiyed ZM., Lane NE., Efficacy and tolerability of an undenatured type II collagen supplement in modulating knee osteoarthritis symptoms: a multicenter randomized, double blind, placebo controlled study. Nutr J, 2016.
  • Dar QA., Schott EM., Catheline SE., Maynard RD., et al., Daily oral consumption of hydrolyzed type 1 collagen is chondroprotective and anti inflammatory in murine posttraumatic osteoarthritis. PLoS One, 2017.
  • Bolke L, Schlippe G, Gerß J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients. 2019;11(10):2494. Published 2019 Oct 17. doi:10.3390/nu11102494