¿Qué es el hipotiroidismo?

Si bien el hipotiroidismo es una enfermedad crónica, sus síntomas pueden controlarse con una medicación adecuada, siguiendo una dieta sana y equilibrada.
¿Qué es el hipotiroidismo?
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 11 enero, 2023

El hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune, crónica que ocasiona que la glándula tiroides no sea capaz de producir suficiente hormona tiroidea, la cual regula muchas de las funciones del cuerpo. ¿Deseas saber más de esta patología tan frecuente? ¡Sigue leyendo!

La glándula tiroides es una estructura que se ubica en la parte anterior de cuello y se encarga de sintetizar las hormonas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Ambas hormonas cumplen múltiples funciones dentro del organismo, siendo la regulación del metabolismo una de las más importantes.

La disminución en la producción de hormonas tiroideas enlentece el metabolismo, lo que genera múltiples alteraciones. En este sentido, las personas con hipotiroidismo deben tomar hormonas de reemplazo de por vida, con la finalidad de mantener los niveles hormonales en valores adecuados.

¿Qué síntomas presenta el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es más común en las mujeres y en personas mayores de 50 años. Sin embargo, la afección también puede afectar a los hombres y a las personas más jóvenes, por lo que siempre se debe estar atento a la aparición de los síntomas.

Los síntomas de la enfermedad pueden variar dependiendo de la gravedad de la situación, por lo que al inicio suelen ser muy sutiles. Quienes tienen este padecimiento pueden sentir frío, sufrir fatiga y presentar resequedad en la piel y en el cuero cabelludo. Otras manifestaciones comunes del hipotiroidismo son las siguientes:

  • Estreñimiento.
  • Hinchazón de la cara.
  • Ronquera.
  • Debilidad muscular.
  • Frecuencia cardíaca lenta.
  • Afinamiento y caída del cabello.
  • Periodos menstruales irregulares e infertilidad.
  • Dolor articular.
  • Somnolencia excesiva.

También es posible sufrir depresión, apatía, indiferencia, falta de memoria o aumento de peso sin una razón aparente. La concentración también puede verse afectada en aquellas personas que padecen hipotiroidismo.



Síntomas de hipotiroidismo en bebés

Los bebés también pueden padecer esta aleración, bien sea porque seaan hijos de una madre hipertiroidea o porque presenten una alteración en la glándula. Las hormonas tiroideas son fundamentales en el desarrollo, por lo que resulta fundamental identificar la afección.

Algunos de los síntomas más comunes del hipotiroidismo en los recién nacidos incluyen los siguientes:

  • Ictericia o coloración amarillenta en la piel y los ojos.
  • Lengua grande y prominente.
  • Dificultad respiratoria.
  • Llanto ronco.
  • Hernia umbilical.
  • Problemas en el crecimiento y desarrollo.
  • Estreñimiento.
  • Somnolencia excesiva.

Síntomas de hipotiroidismo en niños y adolescentes

Los síntomas en este grupo en particular son muy similares a los presenrados por los adultos. Sin embargo, aparecen otras manifestaciones más características de la afección, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Crecimiento deficiente o baja estatura.
  • Retraso en la aparición de los dientes permanentes.
  • Pubertad tardía.
  • Desarrollomental deficiente o retraso escolar.

¿Qué causa el hipotiroidismo?

En la mayoría de los casos, no es posible identificar una causa específica de hipotiroidismo, ya que suele producirse por la combinación de múltiples factores. Sin embargo, también puede deberse a las siguientes alteraciones:

1. Tiroiditis de Hashimoto

Una de las causas más comunes del hipotiroidismo en las mujeres es la enfermedad inmune, la cual se va desarrollando muy lentamente con el pasar de los años. La tiroiditis de Hashimoto se caracteriza porque los glóbulos blancos atacan a la glándula de forma paulatina, causando una inflamación crónica y afectando su funcionamiento.

Otro caso puede ser el de personas que se tienen que someter a cirugías en las cuales tienen que eliminar parte de la glándula tiroides y por esta razón se disminuye la producción de esta hormona.

2. Falta de yodo

Con menor frecuencia, la falta de yodo puede ser una de las causas de hipotiroidismo, principalmente en los países subdesarrollados. El uso de sal yodada ha disminuido en un 50 % el problema de falta de yodo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 70 % de los hogares tienen acceso a este producto. Sin embargo, datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que en 54 países la carencia de yodo es un serio problema.

3. Reacción radioactiva

También se puede presentar en personas que están o han sido tratadas con radioactivos, los cuales se utilizan para combatir la enfermedad de Hodking, el linfoma o el cáncer ubicado en la cabeza o el cuello, los cuales al ser aplicados pueden dañar la función tiroidea.

4. Transmisión hereditaria

Existen también casos de hipotiroidismo congénito, es decir que se nace con la deficiencia hormonal.



5. Otras causas de hipotiroidismo

Otras posibles causas de hipotiroidismo incluyen las siguientes:

  • Reacción adversa al tratamiento del hipertiroidismo.
  • Consumo de ciertos medicamentos como el litio o el carbimazol.
  • Alteraciones en la glándula hipofisaria.
  • Embarazo.
  • Alteraciones a nivel del hipotálamo.
  • Inflamación de la tiroides.
  • Cirugías para la extirpación de nódulos tiroideos.

Complicaciones más frecuentes

Como ya se dijo con anterioridad, las hormonas tiroideas cumplen con una gran cantidad de funciones diferentes en el organismo. La disminución en su producción y liberación puede generar una gran cantidad de complicaciones entre las cuales destacan las siguientes:

  • Bocio: el cual no es más que el aumento de tamaño de la tiroides con la finalidad de tratar de aumentar la producción de hormonas tiroides.
  • Problemas cardiacos: las personas con hipotiroidismo presentan un riesgo mayor de presentar alteraciones cardiovasculares e insuficiencia cardiaca. También suelen tener niveles elevados de colesterol.
  • Problemas de salud mental: la depresión es muy común en las personas con esta patología, así como el enlentecimiento del funcionamiento mental.
  • Neuropatía periférica: el hipotiroidismo afecta a los nervios que se encuentran en las extremidades, generando dolor, entumecimiento y hormigueo en las zonas afectadas.
  • Infertilidad: esto se debe a que suele interferir con la ovulación, generando ciclos anovulatorios.

Diagnóstico de la enfermedad

Primero que nada, el especialista deberá hacer una anamnesis y un examen físico adecuado en busca de las manifestaciones clínicas características. El médico preguntará sobre el inicio de los síntomas y los antecedentes personales o familiares.

A pesar de que la presencia de todos estos síntomas es una señal inequívoca de una alteración tiroidea, la forma más segura y la única manera de ofrecer un diagnóstico es realizar el examen de TSH, así como medir los niveles de T3 y T4.

Las personas con hipotiroidismo tendrán una TSH elevada, lo que determinará que el funcionamiento de la tiroides es insuficiente. Este hallazgo, junto al déficit de T4, ofrecerá el diagnóstico definitivo de la enfermedad. Los niveles de T3 pueden encontrarse normales en muchos casos.

Los especialistas pueden indicar otros exámenes para confirmar el origen. Es posible que se indique la determinación de anticuerpos para establecer el origen autoinmune o que se pidan estudios de imagen para evaluar el bocio.

¿Cómo prevenir el hipotiroidismo?

Aunque no se han encontrado recomendaciones avaladas por la comunidad científica, hacer ejercicio regularmente, además de mantener una alimentación balanceada y en cantidades apropiadas, podría ayudar a prevenir el hipotiroidismo.

Se recomienda, sobre todo, tomar la ingesta recomendada diaria de yodo.

Alimentos que fortalecen la tiroides

1. Yodo

Aunque la deficiencia de yodo puede ser una de las causas del hipotiroidismo, también es necesario saber que una ingesta inadecuada de yodo puede causar hipotiroidismo, según un artículo publicado por la revista European Journal of Endocrinology en 2011. Por ello, se recomienda mantener una dieta adecuada y teniendo en cuenta la cantidad diaria recomendada de yodo.

2. Zinc

Aunque no existen estudios en humanos que lo avalen, este mineral podría verse afectado cuando se produce un exceso de hormonas tiroideas. Algunos alimentos ricos en zinc son: las ostras, el germen de trigo, el salvado, el jengibre, los guisantes y la carne de cordero.

3. Cobre

Este lo obtenemos del hígado, el cacao, las carnes rojas, las harinas, las frutas, las legumbres y las verduras oscuras.

4. Hierro

Los niveles de hierro afectan directamente el rendimiento de la tiroides. Por ello se recomienda la ingesta moderada de alimentos ricos en este mineral.

5. Vitaminas

Todas las vitaminas pueden ser útiles para la salud de la tiroides, como la A, la D, B2, B3, y B6. Se consiguen de los cítricos, el arroz, las carnes blancas, los granos, las semillas, los cereales, entre otros.

Control del hipotiroidismo

Las personas que sufren de hipotiroidismo y toman hormonas de reemplazo deben monitorear periódicamente con el especialista las dosis, pues estas pueden variar. También tienen que prestar atención a la reacción, ya que se pueden presentar efectos secundarios.

La terapia de sustitución suele ser suficiente en la mayoría de los casos. Además, si se mantiene un control constante, las personas no deberán tener ningún tipo de restricción. Por su parte, hay dietas y comidas que pueden ayudar a llevar mejor la condición del hipotiroidismo.

Recuerda siempre consultar con tu médico si consideras que puedes estar afectado por esta enfermedad. Ninguna recomendación aquí descrita sustituye un tratamiento especializado.

Te podría interesar...
11 remedios para regular las hormonas naturalmente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 remedios para regular las hormonas naturalmente

En este artículo te ofrecemos los mejores remedios para regular las hormonas de manera natural y sin riesgo de efectos secundarios.



  • Prevalence of anxiety and depressive symptoms among patients with hypothyroidism. Bathla, M., Singh, M., & Relan, P.  Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, (2016) 20(4), 468-474 ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4911835/
  • Cognitive and affective status in mild hypothyroidism and interactions with L-thyroxine treatment. Bono, G., Fancellu, R., Blandini, F., Santoro, G., & Mauri, M. (2004). Acta Neurologica Scandinavica, 110(1), 59-66. ncbi.nlm.nih.gov/labs/articles/15180808/
  • Hypothyroidism (underactive).thyroid.org/hypothyroidism/
  • Hypothyroidism (underactive thyroid): Symptoms and causes. Mayo Clinic. (2015). mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/dxc-20155382rd.edu/newsletter_article/when-depression-starts-in-the-neck
  • Pineda, J., Galofré, J. C., Toni, M., & Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(13), 722-730.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.