¿Qué es el visagismo y por qué es importante para el maquillaje?

El visagismo se ha convertido en un punto de partida para lograr mejores resultados con el maquillaje. ¿En qué consiste esta técnica? ¡Descúbrelo!
¿Qué es el visagismo y por qué es importante para el maquillaje?

Última actualización: 15 octubre, 2022

Visagismo es un término acuñado en el que ‘visage’ proviene del francés y quiere decir «rostro», mientras que el sufijo latino ‘ismo’ equivale a «doctrina». A partir de esto, podemos decir que el visagismo se basa en un estudio pormenorizado del rostro con el fin encontrar cuáles son sus puntos fuertes para resaltarlos con el maquillaje.

Se trata de una técnica bastante aplicada en el mundo de la moda, ya que permite que cada persona vista las prendas que mejor le sienten, lleve el cabello según la fisonomía de su rostro y se maquille de forma tal que realce las facciones que más le favorecen. Repasemos de qué se trata y cómo se aplica en el maquillaje.

¿Qué es el visagismo?

Los maquilladores profesionales se enfrentan a un nuevo desafío cada vez que van a ejercer su trabajo. No obstante, hay características generales que categorizan los rostros como ovalados, redondos, cuadrados, etcétera. Esto se convierte en un punto de partida para esta labor.

En este contexto, el visagismo se hace presente para analizar cada uno de los componentes del rostro y evaluar de qué manera maquillarlos para lograr el mejor resultado posible. Creado por Claude Juillard, se ocupa de estudiar las formas y las proporciones del rostro de manera conjunta para personalizar el maquillaje.

Su finalidad es destacar las facciones y potenciar la belleza de cada uno. Por eso, incluye los ojos, las cejas, las pestañas, la nariz, los pómulos, la boca, el mentón, e incluso el cabello y la figura de quien se maquillará.

¿Qué es el visagismo?
El visajismo considera características concretas del rostro para buscar un mejor acabado con el maquillaje.


Visagismo: tipos de rostro

La forma del rostro se puede clasificar en varias categorías, siempre teniendo en cuenta sus características. Se toman tres zonas para dividir el rostro:

  1. Zona intelectual, que se mide desde el nacimiento del cuero cabelludo hasta las cejas, es decir, la frente.
  2. Afectiva, que tiene en cuenta la distancia desde las cejas hasta la base de la nariz.
  3. Zona sensitiva, que toma la base de la nariz hasta el mentón.

Recordemos que estamos hablando siempre en líneas generales y que la siguiente clasificación puede variar en mayor o menor medida.

Rostro ovalado

Hablando en términos de maquillaje, este tipo de rostro sería el ideal por las proporciones que guardan sus formas. Muchos profesionales del maquillaje tienen como objetivo lograr un resultado que emule este tipo de rostro. En una cara ovalada se puede aplicar cualquier tipo de maquillaje

Rostro redondo

Como su nombre lo indica, este rostro forma casi un círculo perfecto que irradia ternura y delicadeza. Las técnicas que se aplican aquí para acercarlos a una cara ovalada es emplear sombras en las sienes y la barbilla. Asimismo, en el contorno de la frente y el borde externo de los ojos se recomienda usar una base de un tono más oscuro.

Rostro cuadrado

En este caso, las mandíbulas y la frente se encuentran bien definidas. La idea es suavizar estas facciones aplicando sombra en la frente y en la barbilla, concentrándola en los ángulos del rostro. El aspecto del maquillaje debe ser redondeado, justamente para acercarse a un rostro ovalado.

Rostro alargado

También llamado rostro rectangular, tiene un mentón cuadrado, sienes y maxilar bien definidos y la distancia que separa la frente y la barbilla es importante. El objetivo de un buen maquillaje es utilizar las sombras en la sien y en el mentón.

Rostro triangular

Aquí, el mentón es visiblemente más ancho que la frente. Se suele emplear la sombra en la zona central de la barbilla y a los costados de la frente. De igual modo, se iluminan los laterales del maxilar inferior y se coloca el rubor con movimientos circulares en la parte superior del pómulo.

Rostro triangular invertido

Este rostro es al revés que el anterior; la zona de la frente es ancha, mientras que la barbilla se hace más angosta. En este caso, se realzan las cejas y se les confiere una forma de arco.



Elementos del rostro y visagismo

Como mencionamos anteriormente, el rostro se compone de diferentes elementos y cada uno de ellos guarda sus propias características.

Frente

La frente puede ser más ancha o más estrecha de lo que se toma como convencional. De todos modos, se emplea el cabello para equiparar dimensiones. En el caso de las frentes más amplias, se recurre a un flequillo que ocupe parte de su superficie para disimular su extensión.

En cuanto al maquillaje, se recomienda ser cuidadosos con la cantidad de iluminador que se aplica en esta parte del rostro. Recurrir a tonos más oscuros en la zona en la que nace el cuero cabelludo dará sensación de estrechez.

Por el contrario, las frentes más angostas necesitan iluminarse para dar un efecto de amplitud. Asimismo, se prefieren tonos más claros y las cejas finas para que no quiten espacio a la frente en sí.

Nariz

Es uno de los elementos del rostro más controversiales porque lamentablemente los estándares de belleza establecen un ideal de nariz que muy pocas personas tienen de forma natural. En el caso de las narices pequeñas, se sugiere aplicar colores claros al centro.

Las narices anchas prefieren sombra desde el final de las cejas hasta la punta. Con respecto a las narices aguileñas —que tienen una curva hacia abajo— se recomienda aplicar sombra en el tabique y en la punta.

Mentón

Algunas barbillas tienen una hendidura que las hace quedar más expuestas. De ser así, se puede usar un corrector más oscuro. Por otro lado, los rostros alargados con mentones estrechos prefieren un iluminador en los costados para ensancharlos un poco. Finalmente, el mentón ancho necesitará tonos oscuros para equiparar proporciones.

Elementos del rostro y visagismo
Para aplicar el visagismo al maquillar el rostro se deben considerar elementos claves como el mentón, la nariz y la frente.

Visagismo y su importancia en el maquillaje

Muchos pueden pensar que el visagismo solo sirve para unificar estilos de rostro y facciones, y que de esa manera se pierde la individualidad de las personas. Sin embargo, esta técnica solo apela a estudiar el tipo de rostro minuciosamente para poder ofrecer el maquillaje que más le favorezca. ¿La has puesto en práctica?

Te podría interesar...
Rostro asimétrico ¿qué lo causa y qué opciones existen para tratarlo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Rostro asimétrico ¿qué lo causa y qué opciones existen para tratarlo?

El rostro asimétrico, o asimetría facial, corresponde a una condición en la cual una mitad del rostro presenta disarmonía con la otra mitad.



  • SIERRA ACOSTA, M. I. (2014). Maquillaje. Ediciones Paraninfo, SA.
  • Cintero, G. (1996). Morfología y visagismo: manual técnico para peluquería. Asociación de peluqueros de Navarra.
  • Vázquez Valencia, M. B. (2022). Consultorio de moda e imagen(Bachelor's thesis, Quito).
  • Draelos ZD. Facial skin care products and cosmetics. Clin Dermatol. 2014 Nov-Dec;32(6):809-12. doi: 10.1016/j.clindermatol.2014.02.020. Epub 2014 Oct 29. PMID: 25441474.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.