Qué es la cianidina y para qué sirve

Si necesitas un aporte superior de antioxidantes en la dieta diaria, no puedes dejar pasar la oportunidad de consumir alimentos con cianidina, un excelente fitoquímico.
Qué es la cianidina y para qué sirve
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 22 octubre, 2022

La cianidina es un compuesto químico con carácter antioxidante que se encuentra en algunos alimentos y que puede actuar como colorante en varios productos. Se engloba dentro del grupo de las antocianinas, características de vegetales con color morado como los arándanos, las moras, la berenjena… Su consumo está recomendado para mantener un buen estado de salud por diversos mecanismos que te comentaremos a continuación.

Mere la pena destacar que la inclusión de fitonutrientes en la pauta se considera esencial para lograr reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas. Los expertos recomiendan la ingesta de 5 raciones de frutas y verduras cada día. Estos comestibles cuentan también con micronutrientes de calidad en su interior, como las vitaminas y los minerales.

¿Dónde se encuentra la cianidina?

En líneas generales, la col lombarda, las papas peruanas y el maíz mexicano de grano magenta son las principales fuentes de cianidina que se pueden incluir en la dieta. Pero ojo: a pesar de que estos elementos actúen como pigmento rojo o morado, es posible que la industria no los utilice para mejorar las características organolépticas de sus productos. En ocasiones, se añaden en su lugar aditivos artificiales, por lo que es siempre fundamental revisar el etiquetado nutricional.

Rosquillas de arándanos

Desde el punto de vista químico, la cianidina se conoce con el nombre de «cianidol» y su estructura es similar a la de otras antocianinas. Ejemplos de ellas serían la pelargonidina, la malvidina, la petunidina, la peonidina… Las mismas están compuestas por un núcleo de flavona con dos anillos aromáticos. En total, son tres anillos cuyos dobles enlaces son responsables de la pigmentación.



Beneficios de la cianinida

En primer lugar, las antocianinas han demostrado proteger frente al desarrollo de patologías de tipo neurodegenerativo, como la demencia. Al bloquear la formación de radicales libres y su acumulación en los tejidos, se reducen los posibles daños y mutaciones en mitocondrias y en ADN celular, lo que retrasa el envejecimiento y sus achaques.

Por otra parte, la ingesta regular de este tipo de compuestos sería también beneficiosa para evitar alteraciones en el funcionamiento del sistema cardiovascular. Un estudio publicado en la revista Molecular Aspects of Medicine lo confirma.

El poder antioxidante evita la degradación de las lipoproteínas y un aumento de la rigidez de las paredes de las arterias. Ambos mecanismos se podrían relacionar con la aterosclerosis, lo que compromete la irrigación de los tejidos.

No hemos de olvidar tampoco el efecto de estos pigmentos a la hora de ayudar a combatir la obesidad y las alteraciones a nivel metabólico. Entre estas últimas destacaríamos sobre todo la diabetes de tipo 2.

De acuerdo con una investigación publicada en Nutrients, consiguen controlar la inflamación en el medio interno, lo que se asocia con un mejor entorno hormonal y con un funcionamiento óptimo de la microbiota intestinal.

Contraindicaciones de la cianidina

Qué es la cianidina y para qué sirve
El exceso de cianidiana podría ser perjudicial. Consulta con tu médico sobre las ventajas y desventajas de los suplementos de este compuesto.

No es oro todo lo que reluce. A pesar de que el aporte dietético por medio de los alimentos que contienen cianidina se considera positivo, la suplementación con este compuesto podría tener contraindicaciones en algunos casos.

Está claro que puede ser positiva para prevenir el envejecimiento y algunas patologías. Sin embargo, en contextos de ejercicio intenso podría perjudicar la comunicación celular, clave para garantizar las adaptaciones posteriores.

De este modo, se verían perjudicadas las ganancias de fuerza muscular y la hipertrofia. Por ello, en atletas no está recomendada su aplicación en dosis demasiado elevadas. Ahora bien, cuando el atleta pasa por un periodo de mucho estrés y volumen de competiciones, sí se podría incluir un suplemento para conseguir estimular la recuperación posterior.

Al fin y al cabo, la cianidina conseguirá neutralizar la formación de los radicales libres y reducir los marcadores del daño muscular. No obstante, siempre en periodos de tiempo cortos de no más de una o dos semanas.



Cianidina, un tipo de antocianinas beneficioso para la salud

Como has visto, la inclusión de forma regular en la pauta de alimentos con cianidina se considera positiva para la salud. Este fitoquímico ayudará a controlar el equilibrio inflamatorio y redox en el medio interno, logrando una mayor eficiencia por parte de la fisiología. Está claro que ambos procesos son determinantes, pero lo importante es que no se promocionen en exceso para evitar alteraciones en la funcionalidad de los órganos.

Para terminar, consumo variado de vegetales en la pauta es esencial. No solo los fitoquímicos gozan de esta capacidad antioxidante, también algunas vitaminas, como la E, pueden desempeñar un papel similar.

Lo ideal es consumir varios tipos de productos distintos para lograr satisfacer las demandas diarias, evitando así el desarrollo de patologías crónicas y complejas con el paso de los años. Además, habrá que promocionar otros buenos hábitos, como la actividad física.



  • Suresh S, Begum RF, Singh S A, V C. Anthocyanin as a therapeutic in Alzheimer's disease: A systematic review of preclinical evidences. Ageing Res Rev. 2022;76:101595. doi:10.1016/j.arr.2022.101595
  • Cassidy A. Berry anthocyanin intake and cardiovascular health. Mol Aspects Med. 2018;61:76-82. doi:10.1016/j.mam.2017.05.002
  • Lee YM, Yoon Y, Yoon H, Park HM, Song S, Yeum KJ. Dietary Anthocyanins against Obesity and Inflammation. Nutrients. 2017;9(10):1089. Published 2017 Oct 1. doi:10.3390/nu9101089

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.