¿Qué es la nutricosmética?

La nutricosmética se ha convertido en una de las tendencias más populares de la industria de la belleza. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales beneficios? En este espacio te lo contamos.
¿Qué es la nutricosmética?
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 19 Mayo, 2021.

Última actualización: 19 Mayo, 2021

La nutricosmética hace referencia a una combinación entre la alimentación y los productos de cuidado personal. Dicho de otro modo, son complementos alimentarios que impactan de forma directa sobre la salud de la piel, las uñas y el cabello. ¿Quieres saber más al respecto?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que su uso debe ir de la mano de un estilo de vida saludable. De lo contrario, los efectos no serán los esperados. Asimismo, antes de usarlos frecuentemente, es conveniente consultar al médico o al nutricionista para resolver toda duda.

¿Qué es la nutricosmética?

La nutricosmética es la obtención de beneficios cosméticos a través de la nutrición. Dichas ventajas provienen de los principios activos de productos naturales que se encuentran en forma de pastillas, píldoras, cápsulas, ampollas, entre otras presentaciones.

A diferencia de las cremas o mascarillas de uso tópico, los nutricosméticos actúan desde el interior del cuerpo. Es decir, son productos alimentarios con propiedades nutricionales y fisiológicas que benefician el estado del cabello, las uñas y la piel.

Entre los más famosos se encuentran los productos destinados al cuidado cutáneo, ya sea para mantener su firmeza o prevenir el envejecimiento. Asimismo, son populares los diseñados para fortalecer las uñas.

¿Qué es la nutricosmética?
La nutricosmética agrupa una amplia variedad de complementos alimentarios que contribuyen a cuidar la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Beneficios de la nutricosmética

Como lo expone una publicación en Phytotherapy Research, la nutricosmética es la última tendencia en la industria de la belleza. Abarca una amplia variedad de complementos nutricionales cuyos compuestos activos disminuyen el deterioro cutáneo y capilar.

Dichos nutrientes incluyen vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, antioxidantes, entre otros. Sus beneficios son variados, y dependen en gran medida de la sustancia utilizada. Algunas de las más populares son las mencionadas a continuación.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los nutricosméticos más populares. En particular, se aprovecha como coadyuvante para cuidar la salud de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro. De acuerdo con un estudio en International Journal of Biological Macromolecules, es un hidratante natural debido a su capacidad para atraer las moléculas de agua.

Sumado a esto, tiene propiedades regeneradoras, antiinflamatorias e inmunomoduladoras que favorecen un cutis sano y rejuvenecido. El estudio mencionado concluye que esta sustancia exhibe una eficacia nutricosmética sobresaliente que justifica su uso como componente de los cosméticos.

Zinc

El zinc es otro suplemento necesario para cuidar la estética de la piel y del cabello. Participa en la división y crecimiento de las células, así como en su división. Por lo tanto, también ayuda en el proceso de cicatrización.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante liposoluble que se ha aprovechado en la cosmética desde hace más de 50 años. Según una publicación en Indian Dermatology Online Journal, tiene propiedades antitumorales y fotoprotectoras. Además, reduce los efectos de los radicales libres y coadyuva en la prevención del envejecimiento prematuro.

Resveratrol

El resveratrol es un polifenol reconocido por su capacidad para combatir los radicales libres. Estos últimos son moléculas que afectan de forma directa el colágeno y la elastina, lo que provoca pérdida de elasticidad y firmeza.

Colágeno

Los beneficios del colágeno están bien documentados. Por ejemplo, un estudio divulgado en la revista Nutrients, expone que los suplementos de esta proteína mejoran la hidratación, la elasticidad y la densidad de la piel. Asimismo, favorecen la regeneración celular y el proceso de cicatrización.

¿Los productos de nutricosmética son fármacos?

Los productos de nutricosmética no se consideran fármacos, sino que son complementos alimentarios. Esto quiere decir que su fin es complementar la dieta normal, a través de concentrados de sustancias que tienen efectos nutricionales o fisiológicos.

Entonces, ¿la alimentación no es suficiente? Por lo general, mantener una dieta sana y balanceada es suficiente para obtener los nutrientes que requiere el cuerpo. Aún así, el consumo moderado de estos suplementos puede resultar beneficioso para disminuir el riesgo de envejecimiento prematuro o para evitar el debilitamiento del cabello y las uñas.

De cualquier manera, es fundamental apoyar su consumo con otros hábitos saludables, como un óptimo consumo de agua, ejercicio físico y una dieta sana. Por supuesto, también conviene alejarse de hábitos perjudiciales para la estética, como el consumo de alcohol y tabaco, las dietas abundantes en productos procesados y las situaciones que derivan en mucho estrés.

Mujer piel sana
La nutricosmética por sí sola no tiene efectos milagrosos. Es necesario complementarla con otros hábitos de vida saludables.

¿La nutricosmética es segura?

El uso de nutricosméticos es seguro, siempre y cuando se utilicen con responsabilidad, de forma racional. Su uso excesivo puede provocar efectos secundarios indeseados, como la diarrea, las náuseas, los vómitos, la acidez estomacal, entre otros. Es fundamental consultar las etiquetas de los productos y respetar la dosis recomendadas.

De igual manera, hay que se prudentes en caso de tener enfermedades o estar tomando medicamentos. No hay que ignorar que estos productos pueden tener interacciones con algunos fármacos. Así pues, primeramente hay que consultar al médico antes de decidir su ingesta regular.

Te podría interesar...
4 vitaminas importantes para la salud de la piel
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 vitaminas importantes para la salud de la piel

En este artículo te mostraremos 4 vitaminas importantes para la salud de la piel. Te diremos qué alimentos debes incluir en tu dieta diaria para obtenerlas.



    • Dini I, Laneri S. Nutricosmetics: A brief overview. Phytother Res. 2019 Dec;33(12):3054-3063. doi: 10.1002/ptr.6494. Epub 2019 Sep 3. PMID: 31478301.
    • Bukhari SNA, Roswandi NL, Waqas M, Habib H, Hussain F, Khan S, Sohail M, Ramli NA, Thu HE, Hussain Z. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. Int J Biol Macromol. 2018 Dec;120(Pt B):1682-1695. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2018.09.188. Epub 2018 Oct 1. PMID: 30287361.
    • Víctor Garcia1, Blanca Miller.  BENEFICIOS Y MECANISMO DE ACCIÓN DEL ÁCIDO HIALURÓNICO SOBRE LA PIEL ENVEJECIDA. Acta bioclínica. Volumen 8, N° 16, Julio/Diciembre 2018
    • Medlineplus. Zinc en la dieta. 2/2/2019 [Revisado 12/05/2021]. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002416.htm#:~:text=El%20zinc%20se%20encuentra%20en,el%20metabolismo%20de%20los%20carbohidratos.
    • Keen MA, Hassan I. Vitamin E in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2016;7(4):311-315. doi:10.4103/2229-5178.185494
    • Ibañez D. Nutricosmética: complementos alimenticios para la piel y el cabello. 2017 [Revisado en 12/05/2021]. Ediciones Mayo.
    • Bolke L, Schlippe G, Gerß J, Voss W. A Collagen Supplement Improves Skin Hydration, Elasticity, Roughness, and Density: Results of a Randomized, Placebo-Controlled, Blind Study. Nutrients. 2019;11(10):2494. Published 2019 Oct 17. doi:10.3390/nu11102494
    • Schagen SK, Zampeli VA, Makrantonaki E, Zouboulis CC. Discovering the link between nutrition and skin aging. Dermatoendocrinol. 2012;4(3):298-307. doi:10.4161/derm.22876