¿Qué es el receptor HER-2?

En el 25 % de los casos de cáncer de mama, el gen que codifica las proteínas del receptor HER-2 no funciona como es debido y hace muchas copias de sí mismo. Conoce más sobre el origen de esta patología y su relación con este receptor.
¿Qué es el receptor HER-2?
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 15 mayo, 2021.

Última actualización: 15 mayo, 2021

Cuando un paciente se hace un informe patológico, este debe incluir información sobre el estado del receptor HER-2 o receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano, ya que este dato informa si dicho gen influye en la formación del cáncer.

Los genes contienen las fórmulas de las diversas proteínas que una célula necesita para mantenerse sana y funcionar normalmente. Algunos genes y las proteínas que estos producen pueden influir en el comportamiento del cáncer de mama.

De esta manera, se analizan las células cancerígenas de una muestra de tejido mediante una biopsia u otras técnicas para ver qué genes están normales y cuáles alterados. También se pueden analizar las proteínas producidas por las células.

Generalidades del cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas. Puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres. No obstante, las mujeres son mucho más propensas a padecer esta enfermedad, como detalla un artículo de Mayo Clinic.

En España, 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama; se trata del cáncer con más incidencia en las mujeres de este país, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La cifra de mujeres que lo padecen ha aumentado tras la introducción de la mamografía en los programas de diagnóstico precoz y continúa aumentando por el envejecimiento de la población.

Este cáncer se desarrolla por el crecimiento incontrolado de células en la mama. El tumor puede aparecer en diferentes estructuras de este órgano, por ejemplo en los conductos. Cuando se produce la proliferación, ciertas proteínas y moléculas son más numerosas, como es el caso del HER-2 o el marcador de proliferación KI67.

Además, hay ciertos factores de riesgo que aumentan considerablemente la probabilidad de padecer esta enfermedad. Entre ellos, podemos mencionar:

  • Radiación.
  • Sedentarismo.
  • Exposición a estrógenos.
  • Antecedentes de hiperplasia atípica.
  • No tener hijos o tenerlos a edades más avanzadas.
  • Predisposición genética: según el artículo de la SEOM citado con anterioridad, entre el 5 y 10 % de los cánceres de mama en España son hereditarios.
  • Alimentación: de acuerdo con un estudio publicado por la revista Healthcare, la dieta mediterránea disminuye el riesgo del cáncer de mama. Esto se debe a su preferencia por las frutas y vegetales y por la ingesta de ácidos grasos como el omega 3.

Receptor HER-2: ¿de qué se trata?

Las proteínas HER-2 son receptores de las células de las mamas, producidas por el gen HER-2. Como detalla un artículo de la American Cancer Society, en situaciones normales, estos receptores son necesarios para que la mama crezca sana, para que las células mamarias se dividan y para que se reparen por sí solas.

No obstante, la SEOM afirma que entre el 15 y 20 % de los casos de este cáncer, el gen que codifica las proteínas del receptor HER-2 no funciona como es debido y hace muchas copias de sí mismo. Este fenómeno se conoce como amplificación del gen HER-2.

De esta forma, todas las copias extras de este gen mandan la información para que se sinteticen más receptores HER-2, los cuales acaban sobreexpresándose. Como consecuencia, las células de la mama crecen y se dividen de forma incontrolada, lo que provoca el cáncer.

Cáncer de mama HER-2 + o HER-2 –

Según curse o no con amplificación de este gen, el cáncer de mama se puede clasificar en:

  • HER-2 positivo: son los casos de cáncer de mama que cursan con amplificación del gen HER-2 o sobreexpresión de esta proteína.
  • HER-2 negativo: se da cuando el cáncer no presenta ni sobreexpresión del gen ni de la proteína HER-2.

En general, el tipo de cáncer HER-2 positivo presenta mal pronóstico porque tiende a crecer más rápido y es más probable que se extienda y se vuelva a formar.

Sin embargo, los nuevos avances en la investigación han permitido desarrollar nuevos fármacos antiHER-2 que han proporcionado grandes resultados. Un ejemplo de estos fármacos es el trastuzumab, avalado por un estudio publicado por la revista Oncology.

Determinación del receptor HER-2 en pacientes con cáncer de mama

Investigadores en el laboratorio.

De acuerdo con lo detallado en una investigación publicada por Breast Cancer Research, hoy en día existen 4 pruebas clínicas que permiten analizar la presencia de este receptor:

  • Imnunohistoquímica o IHQ: este análisis indica si hay demasiada proteína HER-2 en las células cancerígenas. Los resultados se expresan de la siguiente forma: 0 (negativo), 1+ (negativo), 2+ (ambiguo) o 3+ (positivo).
  • FISH o análisis por hibridación fluorescente in situ: los resultados de esta prueba permiten saber si hay demasiadas copias del gen HER-2 en las células afectadas.
  • CISH o análisis de HER-2 por hibridación cromogénica in situ con tecnología de sonda por sustracción: al igual que el anterior, muestra si hay demasiadas copias del gen HER-2.
  • ISH o análisis del HER-2 mediante hibridación in situ: muestra los mismos datos que los dos anteriores.

La detección temprana del cáncer de mama es clave

Afortunadamente, se han logrado muchos avances en cuanto a la detección temprana del cáncer de mama, la cual es fundamental, así como en su tratamiento. Dado que ahora se entiende mejor la enfermedad y cómo tratarla, las muertes asociadas a ella están disminuyendo cada vez más.

En este sentido, es de vital importancia permanecer alertas a cualquier síntoma que pueda aparecer. Además, técnicas como la autoexploración mamaria y los controles periódicos con el médico pueden ayudar a diagnosticar esta enfermedad a tiempo.