¿Qué hacer al sufrir una quemadura en el paladar?

Una quemadura en el paladar puede ser algo muy molesto y doloroso si no sabemos cómo tratarla o qué medidas tomar al momento de sufrirla
¿Qué hacer al sufrir una quemadura en el paladar?
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Escrito y verificado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 24 octubre, 2020.

Última actualización: 24 octubre, 2020

El paladar es la parte superior de la cavidad bucal. Tiene como función separar la boca de la nariz, lo que permite el proceso de alimentación. Se divide en dos partes: el superior o duro (hecho de hueso) y el posterior o blando (hecho de tejido). Ahora bien, ¿qué hacer cuando sufrimos una quemadura en el paladar?

Puesto que tiene muchas terminaciones nerviosas, fácilmente puede generar molestia o dolor cuando se lesiona. Pero no te preocupes porque a continuación te contaremos cómo puedes aliviar las molestias en caso de que te quemes bebiendo o comiendo algo demasiado caliente.

¿Qué hacer en caso de sufrir una quemadura en el paladar?

Las lesiones por quemadura en el paladar pueden ser originadas por diferentes causas. Veámoslas para saber qué puede ser lo más adecuado en cada caso.

1. Quemadura térmica

La quemadura térmica puede deberse a cualquier fuente de calor capaz de elevar la temperatura hasta un nivel que produzca la lesión. Generalmente, dichas fuentes son líquidos o alimentos calientes.

Sin embargo, también puede darse el contacto con objetos calientes, así como sustancias que produzcan una reacción química. Por otra parte, las quemaduras térmicas pueden producirse por inhalación de gases calientes en habitaciones cerradas.

2. Quemadura por radiación

Quemadura por radiación

La quemadura por radiación se produce con muy poca frecuencia por exposición prolongada a la radiación solar ultravioleta (por lo que también se puede calificar como una “quemadura solar”). Asimismo, puede darse por exposición intensa o prolongada a otras fuentes, como lámparas de bronceado.

3. Quemaduras químicas

Algunos enjuagues bucales contienen clorhexidina, que puede lesionar el paladar de personas sensibles a esta sustancia. Lo mismo ocurre con medicamentos como la aspirina o ácido acetilsalicílico, y otras sustancias como:

  • Tabaco
  • Cocaína
  • Pirofosfato
  • Detergentes
  • Agentes blanqueadores o cáusticos

Estas lesiones se conocen también por el nombre de aftas: lesiones vesiculosas elevadas de contenido líquido que, generalmente, no dejan cicatriz. Pueden presentarse como ulceraciones o erosiones. Es fundamental saber cómo tratarlas al momento y, de ser necesario, consultar con nuestro médico.

¿Quieres saber más? Lee: 5 signos de problemas bucales

¿Cómo tratar una quemadura en el paladar?

A continuación explicaremos algunos consejos para cuando pueda haber una quemadura en el paladar. Ten en cuenta que su eficacia puede variar de persona a persona y que además, deberás mantener un buen cuidado de tu boca en los próximos días para aliviar la molestia.

1. Agua fría o hielo, lo primero para aliviar una quemadura en el paladar

Vaso con agua fría

Si la quemadura en el paladar acaba de ocurrir, lo primero que se puede hacer es colocar algo frío en la boca.

Una de las opciones más rápidas es un cubo de hielo y, con ayuda de la lengua, mantenerlo en donde se localiza la quemadura durante unos segundos. Esto ayudará a bloquear la inflamación y funcionará también como anestésico en caso de mucho dolor. Eso sí, hay que retirar el hielo a los pocos segundos para que no agrave la quemadura. Recordemos que no solo lo excesivamente caliente quema, sino también lo frío.

Si no tenemos hielo,se puede tomar un poco de helado o hacer gárgaras con agua fría. Otros alimentos fríos también te ayudarán a reducir las molestias, como el pudín, las tortas heladas, la gelatina, entre otros.

2. Leche

En lugar de agua, se puede recurrir a la leche fría. No es relevante si es de soja o de vaca. Lo importante es que esté fría o lo más fresca posible para que proporcione alivio. Si no se tiene leche a mano, también se puede recurrir al yogur natural, que aportará un efecto calmante bastante similar.

Nota: hay quienes combinan la leche fresca con un toque de miel para crear una especie de capa protectora en su paladar y así sentirse más aliviados. Esto es porque a la miel se le atribuyen diversas propiedades medicinales, incluyendo medicinales. Otras personas aprovechan el toque de cúrcuma en su bebida de leche y miel para preparar la famosa bebida medicinal ayurvédica.

Mujer bebiendo leche en una taza.

3. Gel de aloe vera

El gel de aloe vera es un remedio natural muy empleado en el tratamiento de quemaduras por las múltiples propiedades medicinales que se le atribuyen en el ámbito popular. Se dice que no solo contribuye con el alivio, sino que también tiene cierto efecto analgésico y cicatrizante.

Se puede aprovechar un poco de gel de aloe vera natural para hacer gárgaras en caso de haber sufrido una quemadura en el paladar o bien, aplicar un poco de gel después del cepillado.

4. Enjuague bucal de manzanilla

La flor de manzanilla tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y sedantes que pueden contribuir con el alivio en caso de sufrir una quemadura en el paladar. Por ello, se puede preparar la infusión, dejar enfriar y usarla tanto como bebida como líquido para hacer gárgaras. Para ello, guíate por el siguiente procedimiento.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de flores de manzanilla (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Añade las cucharaditas de flores de manzanilla secas en una taza de agua caliente y déjalas reposar durante cinco minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, cuela la infusión.
  • Una vez lista la infusión se usa fría, a manera de enjuague, dos veces al día.
  • Tras hacer gárgaras se escupe el agua, no hay que tragarla.
Té de manzanilla: propiedades y beneficios

Nota: a la par que te aplicas cualquiera de estos remedios que hemos mencionado, es recomendable que evites tomar alimentos calientes, salados e irritantes porque esto impedirá la cicatrización de la quemadura. También es necesario que evites tomar grandes cantidades de vinagre o jugos cítricos así como también alimentos como las palomitas de maíz, las frituras y las semillas.

¿Quieres saber más? Lee: 6 remedios caseros para tratar las aftas bucales

¿Cuándo habría que acudir al médico?

Aunque, por lo general, estos consejos son suficientes, si la lesión dura más de 24 horas o es repetitiva, lo mejor es consultar al médico para que te revise y te paute el tratamiento más adecuado.

En la farmacia podrás adquirir un enjuague bucal que te ayude a aliviar las molestias y a curar la lesión. Por ejemplo, puede ser útil un enjuague bucal con clorhexidina -antiséptico- o con algún anestésico.

Actualmente, se está utilizando mucho el ácido hialurónico en el tratamiento de las lesiones bucales. Entre sus propiedades encontramos que alivia el dolor, protege e hidrata las mucosas y favorece la cicatrización y la curación de las mucosas en caso de aftas o lesiones bucales.

Incluso si la molestia ha cesado, es recomendable asistir a una consulta médica, para asegurarse de que no quedaron secuelas de la lesión y ha cicatrizado de manera correcta.

¿Y qué hay de las lesiones que parecen quemadura?

Existen casos especiales que, si bien no son frecuentes, es conveniente conocer. Hay ocasiones en las que aparecen lesiones que se asemejan a una quemadura en el paladar, pero que están causadas por ciertas enfermedades ajenas a la boca, por ejemplo:

  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedades por hongos
  • Reacciones alérgicas

En todos estos casos siempre es indispensable consultar al médico.

Te podría interesar...
¿Qué hacer cuando se sufre una quemadura?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué hacer cuando se sufre una quemadura?

En caso de sufrir una quemadura leve, debes aplicar una serie de medidas muy sencillas para evitar experimentar molestias mayores.