¿Qué hacer ante el desamor?
Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña
Seguro que casi todos lo hemos sufrido alguna vez en nuestra vida. Ese enorme vacío en nuestro interior cuando la persona a la que amamos nos confiesa que ya no nos “quiere igual”… ¿Qué hacer ante el desamor? Cuando la pareja se rompe pensamos que nos han arrebatado una parte de nosotros. Incluso es posible que sintamos tal dependencia emocional hacia el otro que parece que nunca vamos a poder superarlo.
Ante esto, no queda otra opción que recuperarnos. Debemos hacer todo lo posible para volver a sentirnos bien con nosotros mismos. Nuestro objetivo debe ser empezar una nueva vida en la que solo nos dediquemos a nuestras preocupaciones y a las personas que nos quieren (familiares y amigos, sobre todo).
¿Pero cómo conseguirlo? ¿Qué hacer ante el desamor que amenaza con paralizarnos? Hay una serie de pautas que pueden hacer que la ruptura sea lo menos dolorosa posible. O, al menos, que consigamos superarla cuanto antes en el aspecto psicológico.
A continuación te presentamos algunos consejos sobre qué puedes hacer si te encuentras en esta situación. Has de tener en cuenta que, aunque pueden ayudarte, se trata solo de consejos sin validez científica. Si te sientes deprimido o decaído y ello está afectando a alguno o varios ámbitos de tu vida, lo mejor es que acudas a un especialista (en este caso, un psicólogo).
Lo que debes hacer ante el desamor: consejos para superarlo
No será fácil, costará dar el primer paso, pero hay que darlo. Luego todo se irá sucediendo, poco a poco, hasta que llegue el día en el que te des cuenta de que por fin has superado la ruptura. ¿Qué debes hacer ante el desamor?1. Empieza con un contacto cero radical
Cuando tu pareja te deje, lo primero que tienes que hacer es dejarle de ver. Debes tener contacto cero, al menos durante un tiempo prudencial. De esta manera aprenderás a vivir sin tu ex y a olvidarlo a un plazo más o menos corto.
Además, esto también te servirá para desconocer si tu ex ha rehecho su vida, algo que si llegas a saber te puede traer mucho dolor. Por todo esto, puede ser de ayuda que borres su teléfono, que lo bloquees de las redes sociales y que hagas caso omiso de sus llamadas si llegaras a recibirlas.
2. Proponte metas personales
Trabajo, estudios, hobbies… Cualquier cosa vale para mantener la mente ocupada y así dejar de darle vueltas al tema de la ruptura. Además, si te propones objetivos a corto plazo ganarás en autoestima y confianza, algo que te ayudará mucho a recuperarte emocionalmente y a comenzar una nueva vida.
Sabemos que te costará iniciar cualquier actividad fruto de tu estado emocional. No obstante, debes saber que con ganas o sin ellas, tu estado emocional no va a cambiar a menos que tú hagas algo al respecto.
Por lo tanto, al principio, hay que obligarse. Sacudirse los traumas y aunque sea con un estado de ánimo por lo suelos salir y buscar el refuerzo social de las amistades, el ocio o la realización de metas importantes.
3. Busca los fallos y defectos en tu ex
Para ti era perfecto. Pero idealizar no es bueno. Ahora que ya no estáis juntos es buen momento para analizar cómo era. Seguramente acabes dándote cuenta de que no era tu “media naranja”.Busca sus defectos, porque los tiene. De esta forma conseguirás humanizar un poco más a esa persona que tenías en un pedestal. Así que coge un papel y empieza a apuntar todas las cosas que no te gustaban y ya verás como esto te tranquiliza un poco.
Y es que al ser abandonado se tiende a sentir una gran culpabilidad porque pensábamos que esa persona era perfecta para nosotros. Pero nada más lejos de la realidad.
4. Haz mucho ejercicio
No hay nada mejor para desconectar de todo que haciendo ejercicio. Así que elige un deporte que sea de tu agrado y practícalo si puedes diariamente. Te darás cuenta de que cuando estás cansado, ves todo de distinta manera.
Y es que liberar endorfinas te ayudará mucho a tranquilizarte y mirar las cosas desde otra perspectiva. Además, también te ayudará a conciliar el sueño y a dormir mejor.
En definitiva, cuando ese ser tan querido nos deja, sentimos un desapego y una sensación de abandono muy grande. Solo es cuestión de tiempo y tesón de vuestra parte seguir mirando hacia delante, ya que el futuro os deparará momentos inolvidables. ¿A qué estáis esperando para vivirlos y ser más felices?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Plou, P. M. (2006). Relaciones de dependencia:¿ cómo llenar un vacío existencial?. Revista de psicoterapia, 17(68), 66.
-
Castelli, G. L., acreditado por la Federación Latinoamericana, P., & de Psicoterapia, V. D. L. A. Mentalización y multiplicidad del self Mentalization and multiplicity of self.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.