¿Qué hacer cuando la pareja no sabe lo que quiere?

¿Sientes que tu relación de pareja es unilateral porque el otro no sabe exactamente lo que quiere? Te damos las pautas necesarias para hacer frente a la situación en el próximo artículo.
¿Qué hacer cuando la pareja no sabe lo que quiere?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Virginia Martínez

Última actualización: 23 mayo, 2023

Iniciar una relación de pareja supone comenzar algo juntos. Para ello, es necesario que ambos sepan hacia dónde van para poder visualizar el camino.

No obstante, ¿qué pasa si uno de los miembros de la pareja no sabe lo que quiere? ¿Cómo actuar al respecto? ¿Es necesario romper la relación o dar un ultimátum?

Profundicemos.

Un proyecto común

Cuando una relación sentimental da comienzo, se da por hecho que se inicia también un proyecto de futuro juntos en común. Es decir, una pareja se encamina hacia un objetivo, tiene unos planes, una proyección hacia adelante en la que ambos comparten sueños, responsabilidades y esfuerzo.

No obstante, si uno de los miembros no sabe lo que quiere realmente, entonces ese proyecto, sencillamente, no existe. De este modo, será prácticamente inútil que una sola persona lleve las riendas de la relación.

Así pues, empeñarse en continuar solo generará frustración e, incluso, reproches en el futuro por ambas partes.

Pareja peleada en el sofá
Una vida en pareja es un proyecto en común encaminado hacia el futuro. Si las cosas no están claras, el estrés y la frustración se abrirán camino.

¿Cómo saber si un mi pareja no sabe lo que quiere?

¿Qué sucede cuando la pareja no tiene claro qué desea de una relación? Si es tu caso y crees que el otro no sabe lo que quiere, seguramente estarás experimentando lo siguiente:

  • Duda. Todo es confuso. Quizás un día te dé a entender que quiere un compromiso pero, al siguiente, no. En algunos aspectos, vuestra relación es seria pero en otros es un “a ver qué sale”. Por tanto, vives en un altibajo constante que te llena de dudas e inseguridad.
  • Frustración. La indecisión de una persona que no sabe lo que quiere puede generarte frustración, estrés y sufrimiento. Imagina depositar tu confianza en alguien que no sabe realmente qué hacer y, en consecuencia, no corresponde tus sentimientos. Es realmente doloroso dar más de lo que se recibe.
  • Hablar del futuro incómoda. Evitará hablar del futuro juntos, ya sea a largo, medio o corto plazo. Esto es así porque no está seguro de lo que realmente quiere y, por tanto, poco a poco, tal vez también tú acabarás evitando este tipo de conversaciones.
  • Sientes que das más de lo que recibes. Progresivamente, te vas dando cuenta que tus esfuerzos por formar un proyecto común no están siendo recíprocos, de manera que sientes que la relación está estancada y no avanza como quisieras.
  • Está ausente en momentos importantes. Las personas que no saben lo que quieren en una relación suelen evitar aquellas situaciones que implican un mayor compromiso en la relación. Como por ejemplo, conocer la familia de ambos.

¿Qué hacer cuando la pareja no sabe lo que quiere?

Habla con sinceridad

No tiene ningún sentido que te vayas guardando para ti mismo tanto sentimiento de duda, frustración y sufrimiento. Por eso, la mejor opción es tener una sincera conversación con tu pareja y expresar claramente tus emociones, tus ideas y sueños acerca de la relación.

No obstante, debes siempre tener en cuenta que quizás el otro no comparta tus planes y deseos, ni siquiera tus sentimientos. Nadie está obligado a hacerlo. Por eso, debes estar preparado para escuchar algo distinto.

Una relación es un compromiso, hay responsabilidades, comprensión y respeto. Si tales factores no existen en ella, sencillamente, no se trata de algo sano.

Cuídate

Mujer mirando las redes sociales pensando en su ex.
El estrés que genera esta situación hace que la relación esté encaminada al fracaso. Por eso, quiérete a ti mismo.

Como hemos explicado anteriormente, no es fácil involucrarse en una relación con una persona que no sabe lo que quiere. En efecto, dar más de lo que se recibe puede ser frustrante y desgarrador. Por eso, debes cuidarte a ti mismo y plantearte si realmente merece la pena.

Si dos personas no comparten una visión de un futuro juntas, la relación está encaminada al fracaso. Por lo tanto, es mejor que pienses en ti y que comprendas que vuestras direcciones son distintas y queréis cosas diferentes. 

¿Qué no hacer cuando tu pareja no sabe lo que quiere?

Por su parte, si tu pareja no sabe lo que quiere, debes evitar los siguientes errores:

  • Responsabilizarte de la situación. El hecho de que tu pareja no tenga claro sus objetivos dentro la relación, no significa que tú seas el culpable. Muchas personas llegan a sentirse insuficientes ante esta situación, pero debemos recordar que la ausencia de un proyecto a futuro se relaciona con los miedos, inseguridades y sistema de creencias de la propia persona.
  • Autoengañarte. Otra reacción bastante común es negar lo que está ocurriendo y maquillar la situación excusando al otro. Es esencial que reconozcas el malestar que te está provocando y afrontarlo como se debe.
  • Esperar que el otro cambie. Las ilusiones y expectativas de una vida juntos pueden llevarnos a creer que, algún día, la otra persona querrá lo mismo que nosotros. Sin embargo, esto no hace más que alargar el sufrimiento y crear desilusiones, pues es probable que nuestra pareja no cambie o se de cuenta de que quiere otra cosa.

No olvides qué es lo que quieres tú

No te dejes llevar por los sentimientos hacia alguien que no sabe lo que quiere. Debes tener claro qué es lo que deseas para tu futuro, qué planes tienes en mente y cómo quieres sentirte con la persona que habrá de acompañarte en el camino.

Por tanto, aléjate de quien te confunda con sus indecisiones. Si no es capaz de comprometerse, sencillamente, no es la persona correcta para un compromiso. Es simple lógica.

Fortalece tu autoestima, mantén tu dignidad y dile adiós a lo que no es para ti. Estarás abriendo la puerta a algo nuevo mucho más sano y que te hará más feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Emily A. Impett, Bonnie M. Le, Aleksandr Kogan, (2008) “When You Think Your Partner Is Holding Back: The Costs of Perceived Partner Suppression During Relationship Sacrifice.” Social Psychological and Personality Science5(5), 542-549
  • Rodríguez, E. M. (2016). 6 cualidades para alcanzar tus metas. Retrieved May 8, 2019, from https://lamenteesmaravillosa.com/6-cualidades-para-alcanzar-tus-metas/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.