¿Qué hacer cuando se siente dolor en el pecho?

Los dolores en el pecho pueden deberse a varias causas. No obstante, es fundamental acudir al especialista para obtener un diagnóstico precoz y no correr riesgos.
¿Qué hacer cuando se siente dolor en el pecho?
Maricela Jiménez López

Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López el 27 enero, 2021.

Última actualización: 27 enero, 2021

Es probable que en ciertas ocasiones sientas un dolor en el pecho, como por ejemplo, al subir una cuesta demasiado rápido después de haber estado en reposo, ante una indigestión o al estar bajo mucho estrés y ansiedad. Pero así como viene, se va. Por lo que no hay de qué preocuparse. Sin embargo, cuando la molestia se presenta con relativa frecuencia, es necesario acudir al médico para un chequeo. 

Si bien no siempre se trata de algo grave, no por ello hay que dejar pasar el chequeo. En este se pueden detectar a tiempo las causas subyacentes y darle el tratamiento más adecuado para lograr la mejoría.

A continuación te comentaremos más acerca del dolor de pecho, sus posibles generalidades y cómo actuar en caso de experimentarlo.

¿Qué puede haber detrás del dolor en el pecho?

Dolor en el pecho.

Si el dolor que sientes es fuerte y además se extiende por la espalda, es una mala señal. Esto puede estar indicando el rompimiento de las paredes de alguna vena, y es posible que se necesite una cirugía urgente.

Con relación a esta posible emergencia cardiovascular, los mayores cuidados deben tenerlos quienes además padecen de presión alta, ya que estas personas tienen un riesgo mucho más alto de sufrir estas complicaciones.

Por el contrario, si la molestia consiste en algunas punzadas en el área del pecho, lo más seguro es que se trate de un dolor muscularSi esta molestia se incrementa al cambiar de posición o al respirar profundo, con seguridad es esa la causa.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para solucionar este inconveniente? Una primera medida sería consumir algunos antinflamatorios y relajantes musculares; estos medicamentos harán que esta molestia desaparezca en poco tiempo. Puedes consultar al médico sobre la opción más adecuada.

En último lugar, si el dolor es generalizado y te sientes un poco mejor cuando te inclinas hacia adelante, lo que sucede es que la capa que recubre el corazón está un poco inflamada.

Este padecimiento recibe el nombre de pericarditis. Cuando esto pasa, pueden aparecer síntomas como fiebre, congestión nasal y dolores en todo el cuerpo. Es importante asistir rápidamente con el médico para realizar controles y recibir el tratamiento apropiado.

Tal y como reseñan los expertos de Mayo Clinic, el dolor en el pecho que está relacionado con algún problema en el corazón, generalmente, va acompañado de alguno de los siguientes síntomas:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Sudor frío
  • Falta de aire
  • Presión u opresión en el pecho
  • Dolor que se extiende hacia la espalda, el cuello o los brazos

¿Cómo diferenciar los dolores?

Brazo izquierdo dormido: ¿cuáles pueden ser sus causas?
Experimentar una sensación de adormecimiento del brazo izquierdo puede ser el signo de un problema cardíaco, aunque no en todos los casos.

Además de los parámetros citados previamente, hay otras características de estos dolores que pueden contribuir para determinar su verdadera naturaleza. Estos son los siguientes.

Punzadas en el pecho

En casi todas las ocasiones, este es un dolor provocado por un esfuerzo mal hecho o un ejercicio muy fuerte, el cual ha provocado la inflamación de uno o mas músculos. Cuando esto pasa, el dolor es más fuerte al cambiar de posición o al respirar profundamente; por el contrario, se alivia al tomar algún relajante muscular y antiinflamatorios, como ya lo mencionamos antes.

Ardor o “quemazón” en el pecho

Este tipo de problema es el más común y por el que muchas personas tienen que asistir a una consulta médica. En la mayoría de los casos, se siente demasiado fuerte y se trata de un problema gástrico, que provoca la acidez y el reflujo.

Estos molestos síntomas suelen aparecer justo media hora después de haber consumido ciertos alimentos que pueden desatar esta condición. Por ejemplo, los jugos muy ácidos o las comidas muy condimentadas o grasosas.

¿Cómo actuar en caso de sentir dolor en el pecho?

  • En caso de que sea una posible consecuencia de malestar emocional, se puede probar la respiración profunda y el reposo.
  • Por otra parte, en caso de que se presente como resultado de un esfuerzo físico, lo mejor será tomar asiento y descansar.
  • En caso de que se sospeche de un problema cardiovascular, lo mejor será llamar al médico y seguir sus indicaciones.
  • No es recomendable automedicarse así como tampoco es recomendable recurrir a remedios herbales, ya que esto podría resultar contraproducente.

El Dr. Jonathan Gotfried indica que “el tratamiento del dolor torácico o de la espalda generalmente se administra solo cuando se conoce la causa, pero en el caso de personas con síntomas muy característicos de ERGE se puede intentar la administración de medicamentos antiácidos”.

¿Qué medidas de prevención podrían aplicarse?

¿Sabías que con algunas actividades diarias puedes reducir las probabilidades de sufrir molestias como el dolor en el pecho? Aquí enumeramos algunas de ellas; no dudes en realizarlas para mejorar tu salud de manera integral:

  • Mantener una alimentación saludable: se trata de un aspecto básico para cuidar el organismo; dejar de lado las grasas saturadas. los ultraprocesados, la sal y disminuir el consumo de carbohidratos elaborados a partir de harina refinada es una gran sugerencia.
  • Reducir el estrés: la angustia y las preocupaciones diarias tienen un impacto negativo en la tensión arterial y el funcionamiento del corazón; como vimos, esto puede desembocar en los tan temidos dolores en el pecho.
  • Practicar la respiración profunda: aprender a respirar mejor reduce notablemente el estrés con el que vivimos; también sirve disminuir la carga laboral y hacer actividades de recreación.
  • Hacer regularmente ejercicio: hacer ejercicios y estirar es fundamental para contrarrestar las molestias musculares.

Recomendación final

Cualquiera que sea el motivo de los dolores de pecho, es muy importante prestarles atención de inmediato. No se debe esperar a que los síntomas empeoren o que pase algo grave para acudir al médico; recuerda que la prevención y un diagnóstico temprano son las mejores herramientas para encontrar la manera de vivir sanos.

Te podría interesar...
Aprende a identificar los síntomas de infarto en mujeres
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a identificar los síntomas de infarto en mujeres

Aprender a reconocer los síntomas de infarto en mujeres puede ser determinante para lograr un diagnóstico oportuno. Descubre los más importantes.



  • Patel, D. R. (2012). Chest Pain. In Functional Respiratory Disorders: When Respiratory Symptoms Do Not Respond to Pulmonary Treatment. https://doi.org/10.1007/978-1-61779-857-3_3
  • Cayley, W. E. (2005). Diagnosing the cause of chest pain. American Family Physician.
  • Chen, C. L. (2012). Coronary CT angiography versus standard evaluation in acute chest pain. Cardiology Review. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1201161
  • National Institute for Health and Clinical Excellence. (2010). Chest pain of recent onset. NICE.