¿Qué hacer cuando se sufren a menudo hemorroides?

Para ayudar a tratar las hemorroides, se suele recomendar la ingesta de fibra y el ejercicio físico para facilitar los movimientos peristálticos y que las heces ejerzan menos presión. ¿Qué más nos dice la ciencia al respecto?
¿Qué hacer cuando se sufren a menudo hemorroides?
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 28 Agosto, 2019.

Escrito por Sebastián Castaño, 13 Septiembre, 2013

Última actualización: 22 Enero, 2020

Las hemorroides pueden llegar a ser muy peligrosas, ya que al crecer demasiado prolapsan y producen mucho dolor. También pueden causar un sangrado leve o abundante; este último caso suele requerir que el paciente sea hospitalizado. Además, en cuadros severos se podría necesitar una cirugía de urgencia, según informa el portal de medicina Medline.

Claves para combatir las hemorroides

Para evitar que la gravedad de esta afección se incremente más de lo normal, lo primordial será consultar con un médico acerca del tratamiento más recomendable.

Una vez hecho esto, podemos apelar a ciertas claves y remedios naturales que podrían ser de ayuda. No obstante, siempre debemos considerar que estos no pueden reemplazar al tratamiento farmacológico indicado por el profesional.

Cambiar algunos hábitos en la dieta

Lo primero que debes hacer cuando padeces de hemorroides es procurar hacer algunos cambios de hábitos en tu vida. Estos no son para nada complicados, pero sí te permitirán mejorar mucho tu estado de salud.

Como primera medida, tienes que comer más cantidad de fibra, según afirma una publicación del Hospital Británico de Argentina. Esto tiene el fin de reducir la presión que se hace sobre las hemorroides cuando se va al baño.

La cantidad que se ha de consumir dependerá de cada caso en particular. Además, debemos considerar que el aumento de este nutriente en la dieta debe ser progresivo, para así evitar problemas secundarios, como los gases. Algunos ejemplos:

  • Puedes agregarle salvado de trigo a los jugos y las sopas. Así podrás obtener la fibra que el organismo requiere.
Comer mango para las hemorroides

Otros hábitos importantes en tu rutina

  • Debes acostumbrarte a practicar por lo menos media hora de ejercicios aerobicos a diario. Esto puede ser de muy buena ayuda para mejorar esta condición, según afirma un artículo de Mayo Clinic.
  • Si tienes la necesidad de ir al baño, es bueno que lo hagas de inmediato. No esperes demasiado, puesto que esto podría resecar las heces, empeorar la inflamación de las venas y producir más dolor, de acuerdo con la misma fuente.
  • Al terminar de hacer tus necesidades, puedes lavar esta zona o limpiarla con suavidad con un paño húmedo como los de bebé, tal y como se recomienda en esta publicación.
  • Otra cosa que puedes hacer es colocar en tu bañera agua caliente con sales de Epsom. El uso popular de este elemento indica que sentarse allí durante unos 20 minutos puede ayudar a calmar la inflamación y el dolor. Sin embargo, hace falta realizar más estudios científicos para comprobarlo.

Remedios caseros para aliviar las hemorroides

Hay algunos remedios caseros que, en teoría, pueden ayudar con el problema de las hemorroides. Es importante aclarar que algunos de ellos son solo creencias populares, mientras que otros sí gozan de rigor científico. En todo caso, consulta siempre con un médico antes de aplicarlos:

  • Coloca hamamelis en la zona afectada. Esta tiene un gran poder astringente, por lo que puede aliviar las inflamaciones, controlar y acabar con el sangrado. Si bien este uso tuvo su origen en poblaciones indígenas, se mantiene hasta la actualidad e incluso existen experimentos que han comprobado sus efectos, de acuerdo con la revista Farmacia Profesional.
Té seco

  • Una planta medicinal llamada brusco se utiliza en problemas de varices y hemorroides, pues mejora notablemente la circulación de la sangre. Entre sus propiedades más importantes esta la de ser antinflamatoria, y vasoconstrictora. La revista Farmacia Profesional la clasifica como un venotónico que puede usarse como complemento a otros tratamientos para casos de hemorroides.

Según la medicina tradicional, el brusco se puede consumir en capsulas o en té. Solo tenemos que poner una cucharada de esta hierba en una taza de agua hirviendo y dejarla reposar 15 minutos. Después, tomarla endulzada con miel. No se recomienda en personas con hipertensión o embarazadas.

  • Por último, según una publicación a cargo de Velasco de Cos de la Universidad de Salamanca, el diente de león es una planta depurativa y levemente laxante que mejora la función del hígado. Tiene un efecto antinflamatorio (por su contenido de flavonoides) y podría funcionar como calmante para las hemorroides. Se puede tomar como infusión o bien en suplemento; dado que la intoxicación es muy peligrosa, lo mejor es consultar con el médico sobre las cantidades recomendadas.

Últimos consejos

No olvides que cualquier problema de salud puede tener diferentes causas y condicionantes. El tratamiento debe tener en cuenta la dieta, los hábitos de vida y también las emociones.

Por desgracia, las hemorroides son un problema que se suele llevar en silencio. Sin embargo, con estas claves que te proponemos, sumadas a las indicaciones del médico y un estilo de vida saludable, podrás notar una mejoría en poco tiempo.

Como cualquier otra enfermedad, las hemorroides deben tratarse a tiempo y no debemos dejar que empeoren para ir a consultar a un profesional. Lo que aquí proponemos solo son ayudas que no sustituyen un tratamiento médico.

Te podría interesar...
Hemorroides externas: todo lo que debes saber
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Hemorroides externas: todo lo que debes saber

Las hemorroides externas son alteraciones que afectan a las venas que se encuentran en el recto y en el ano, inflamándolas.