¿Qué hacer si me pica una araña? Cómo identificar y actuar rápidamente

Muchas personas no saben cómo actuar ante la picadura de una araña. Por desgracia, la primera reacción suele ser la angustia y el pánico. Veamos qué hacer.
¿Qué hacer si me pica una araña? Cómo identificar y actuar rápidamente
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 25 enero, 2022

Las picaduras de araña o aracnoidismo son accidentes poco frecuentes que predominan en regiones húmedas y países tropicales. La mayoría de las arañas causan reacciones cutáneas leves y solo algunas especies son capaces de inocular veneno. ¿Te interesa conocer qué hacer si te pica una araña? A continuación te contamos.

Las arañas son artrópodos predadores solitarios que suelen resguardarse en espacios oscuros. Las mismas poseen un par de quelíceros que utilizan para morder y atrapar a sus presas. Por lo general, atacan a las personas de forma accidental cuando se sienten amenazadas o invaden su hábitat.

Algunos estudios afirman que existen más de 50 000 especies de arañas, pero solo unas pocas son realmente peligrosas para los seres humanos. El cuadro clínico depende del veneno, la sensibilidad de la persona y la especie del arácnido. En este sentido, es vital reconocer cuando pica una araña para poder brindar un tratamiento adecuado.

¿Cómo identificar la picadura de una araña?

En la mayoría de los casos resulta difícil identificar una mordedura de araña a simple vista. Estas pueden generar tumefacción, enrojecimiento y dolor similar al ocasionado por la picadura de otro artrópodo, como las garrapatas. Algunas especies están equipadas con toxinas y generan síntomas de mayor gravedad.

Investigaciones estiman que las especies venenosas Loxosceles, Latrodectus, Lycosa y Phoneutria son las principales responsables de lesiones en humanos. Los síntomas pueden variar de una especie a otra, no obstante, es posible evidenciar algunas características que orientan a una picadura de araña.

Araña en el baño.
No todas las arañas inoculan veneno. Del mismo modo, su ataque es accidental y sucede como método de defensa.

1. Lesión en diana

Las erupciones en diana también son denominadas eritema migratorio. Se caracterizan por una lesión central rojiza rodeada de un anillo pálido y un aro enrojecido en la periferia. Las lesiones en diana orientan a una picadura por artrópodos y son frecuentes en la enfermedad de Lyme, causada por garrapatas.

En el loxocelismo o mordedura por la araña de los rincones se pueden encontrar este tipo de erupciones acompañadas de irritación de la piel. Estas lesiones suelen asentarse en los miembros superiores, el tronco y la cara. Por otro lado, las heridas más severas se generan en sitios ricos en tejido graso, como los muslos y los glúteos.

2. Expansión de la lesión

Algunas personas pueden reconocer que los pica una araña por la evolución de la herida. En este sentido, es común que la lesión inicie como una pequeña mancha rojiza de bordes elevados y que, al pasar las horas, se extienda en la piel. De esta forma, termina abarcando un mayor espacio que el esperado.

Para poder delimitar el crecimiento de una lesión es recomendable trazar una línea a su alrededor e inspeccionarla cada cierto tiempo. Además, se debe anotar la hora en que se dibujó la línea para determinar la velocidad de expansión. Este signo también está presente en infecciones bacterianas de la piel.

3. Marca de la picadura

Por lo general, se pueden visualizar uno o dos pequeños puntos rojizos en el centro de la lesión que corresponden a la inserción de los quelíceros cuando la araña pica. Estos suelen estar paralelos entre sí con una distancia que varía entre 1 a 2 milímetros, dependiendo del tamaño y la especie del arácnido.

El mismo suele ser un signo útil para identificar las mordeduras por Latrodectus o viuda negra. Además, la marca de la picadura suele estar rodeada de tumefacción y enrojecimiento de la piel.



4. Úlcera y necrosis

En algunas personas es posible evidenciar la aparición de ampollas o flictenas llenas de líquido traslúcido o amarillento luego de un par de días de la picadura. De igual forma, estas lesiones pueden evolucionar a úlceras grandes de bordes irregulares y de centro necrótico.

La ulceración y la necrosis son típicas de las picaduras graves por la araña de los rincones o la araña reclusa. Este tipo de lesión es resultado del efecto tóxico local del veneno sobre las células de la piel.

5. Síntomas que acompañan a la picadura

Las mordeduras por arañas venenosas también pueden generar síntomas sistémicos por efecto del veneno inoculado. Este hecho se evidencia en el caso de picaduras por la viuda negra o la araña bananera.

Algunas de las manifestaciones que acompañan a las mordeduras de arañas son las siguientes:

  • Sudoración profusa.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Calambres.
  • Erección peneana involuntaria.
  • Dilatación pupilar.
  • Vómitos.
  • Taquicardia.


¿Cómo actuar si te pica una araña?

En la mayoría de los casos, la picadura de una araña suele ser inofensiva y se resuelve de forma espontánea luego de un par de días. Además, para el alivio de las molestias y el escozor se puede usar Fenistil ®.

Si se desconoce la causa de la picadura es vital seguir las siguientes pautas:

  • Limpiar el área de la picadura con agua y jabón neutro para evitar sobreinfección bacteriana.
  • En caso de picadura en una extremidad se recomienda mantenerla elevada.
  • Aplicar compresas frías o hielo y mantener durante 15 minutos para reducir el dolor y la inflamación.
  • Consumir algún analgésico de venta libre para aliviar el dolor.

Por otro lado, hay que mantenerse alerta ante cualquier cambio en la lesión o ante la aparición de nuevos síntomas. En este sentido, se debe buscar atención médica lo antes posible en los siguientes casos:

  • Picadura por araña peligrosa como la reclusa marrón o la viuda negra.
  • Dolor intenso en el sitio de la mordedura y cólicos abdominales.
  • Dificultad para respirar y deglutir.
  • Tumefacción y enrojecimiento que se extiende rápidamente.
Araña en la telaraña.
Mantener los espacios de la casa limpios y los rincones sin humedad ni oscuridad es una forma de prevenir la presencia de arañas.

No perder la calma es la clave del manejo adecuado

Por lo general, cuando a una persona la pica una araña es común que entre en pánico y actúe sin pensar. Se debe tener en cuenta que la mayoría de las mordeduras son inocuas. Además, la agitación puede empeorar el cuadro clínico. Por tal motivo, mantener la calma es clave.

Una vez en calma, se deben buscar los signos típicos de una picadura de araña. En caso de reconocer al arácnido causante y catalogarlo como peligroso, se debe buscar atención médica de emergencia. El tratamiento oportuno es vital para frenar la progresión de la afección y evitar complicaciones a corto plazo.

Te podría interesar...
El veneno de una araña ayudaría a reducir el daño cerebral
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El veneno de una araña ayudaría a reducir el daño cerebral

No hay un método reproducible para reducir el daño cerebral tras un accidente cerebrovascular. El veneno de una araña podría ser la solución.



  • Cermeño JR, Cermeño JJ, Carpio N, Salazar N. Aracnoidismo en el Hospital Universitario "Ruíz y Páez", estado Bolívar, Venezuela, y revisión de la literatura. Rev. Soc. Ven. Microbiol. 2004  Ene ;  24( 1-2 ): 95-97.
  • Hernández Pérez Natacha, Alonso Gordo José Mª, Fuentes López Ángela. Loxoscelismo cutáneo. Rev Clin Med Fam. 2012  Feb ;  5( 1 ): 73-75.
  • Maguiña C, Figueroa V, Pulcha  R. Actualización sobre manejo de araneismo en Perú. Rev Med Hered. 2017  Jul ;  28( 3 ): 200-207.
  • Piñeiro R., Carabaño  I.Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015  Jun ; 17( 66 ): 159-166.
  • Schenone F. Hugo. Cuadros tóxicos producidos por mordeduras de araña en Chile: latrodectismo y loxoscelismo. Rev. méd. Chile  . 2003  Abr;  131( 4 ): 437-444.
  • Isbister GK, Fan HW. Spider bite. Lancet. 2011 Dec 10;378(9808):2039-2047.