¿Qué produce las úlceras genitales? ¿Cuál es su tratamiento?

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
Las úlceras genitales pueden ser consecuencia directa de la presencia de alguna enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, también hay otras causas que pueden provocar esta situación desagradable. Te las presentamos en este artículo.

Además de las enfermedades de transmisión sexual o ETS, también hay otras causas que pueden ser responsables del desarrollo de úlceras genitales. Algunas de estas son la vulvovaginitis, la dermatitis de contacto y la dermatitis atópica.

A lo largo del siguiente artículo se explican con más detalle estos posibles causantes de las úlceras. Se trata de un síntoma que puede ser doloroso y causar picazón. En el otro extremo, también es posible padecerlas sin que produzcan ningún síntoma.

¿Qué son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual afectan a todas las poblaciones. Sin embargo, son las mujeres jóvenes las que están especialmente en riesgo de desarrollar complicaciones graves a largo plazo en su salud como resultado de infecciones no tratadas.

Las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones de transmisión sexual (ITS), en general, se contraen por contacto sexual. Los organismos que las causan pueden pasar de una persona a otra por la sangre, el semen, el fluido vaginal u otros fluidos corporales.

Hombre cubriendo con las manos la zona genital

De acuerdo con una publicación médica de Manual MSD, a veces estas infecciones se transmiten por vías que no son sexuales; por ejemplo, de madre a hijo durante el embarazo o el parto, por transfusiones de sangre o cuando se comparten agujas.

Es posible contraer enfermedades de transmisión sexual de personas que parecen muy sanas y que, incluso, pueden no saber que tienen la infección. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las ETS no siempre presentan síntomas, y es por ello que son difíciles de detectar.

Síntomas de las ETS y de las ITS

Las infecciones y las enfermedades de transmisión sexual pueden presentar una diversidad de signos y síntomas, o, como detalla una publicación de Mayo Clinic, no manifestarlos de manera evidente. Por esta razón, pueden pasar desapercibidas muy fácilmente, y así transmitirse a otras personas.

Entre los signos y síntomas que pueden aparecer y que pueden indicar la presencia de una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con las fuentes citadas con anterioridad, podemos encontrar:

  • Fiebre.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Irritación de la piel y úlceras.
  • Sangrado vaginal fuera de lo normal.
  • Flujo vaginal con mal olor u olor inusual.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Los signos y síntomas pueden aparecer a los pocos días después de haber estado expuesto, o pueden pasar años hasta que se presenten los problemas. El hecho de que los síntomas aparezcan antes o después de cierto tiempo depende de cada persona y de la enfermedad que padezca.

Lee también: ¿Cómo pueden protegerse las mujeres de las ETS?

Causas de las úlceras genitales

Las úlceras genitales en la mujer aparecen como bultos y lesiones alrededor o dentro de la vagina. Según detallan publicaciones médicas como un artículo de WebMD, se ven como protuberancias pequeñas de color carne o rojo, además de ampollas. Estas lesiones pueden volverse costrosas y aumentar su tamaño.

Por otro lado, en el hombre, las úlceras genitales aparecen en el pene, en el escroto o en la uretra. Algunas úlceras genitales pueden producir quemazón, dolor, molestias al orinar o durante las relaciones sexuales. También pueden producir dolor en la pelvis.

Estas son algunas ETS que pueden dar lugar a úlceras genitales:

  • Herpes genital: causada por el virus herpes simple, es según la OMS, la “principal causa de ulceración genital a nivel mundial”. Aparecen ampollas pequeñas y dolorosas llenas de líquido claro o color paja.
  • Verrugas genitales: de acuerdo con WebMD en su artículo citado previamente, son manchas de color carne de relieve elevado o plano y pueden lucir como la parte superior del vegetal coliflor.
  • Chancro: es una enfermedad causado por la bacteria Haemophilus ducreyi y se convierte en úlcera al cabo de un día desde que aparece, ya que al principio aparece como una protuberancia en los genitales.
  • Sífilis: como se describe en una publicación de la Revista Panamericana de Salud Pública, se manifiesta como una llaga o úlcera abierta pequeña e indolora.
  • Molusco contagioso: se trata de una infección cutánea viral común en niños, pero que también se puede transmitir entre adultos por contacto sexual, según una publicación médica de Dermatología venezolana.
hongos como una causa de úlceras genitales

Como detalla una publicación de Medline Plus, otras causas que pueden provocar la aparición de úlceras genitales son las erupciones cutáneas como la psoriasis, reacciones alérgicas e infecciones que no se transmiten sexualmente.

En cuanto a su prevención, la mejor manera de reducir el riesgo de padecer úlceras genitales es la práctica de sexo seguro. Asimismo, es conveniente no utilizar sustancias que puedan irritar las zonas íntimas, como jabones o fragancias fuertes.

Quizá te interese: Herpes genital: remedios caseros para tratarlo

¿Cómo se tratan las úlceras genitales?

A veces, las úlceras genitales no requieren tratamiento, pero lo normal es que sí se necesite tratarlas. Lo primero que se debe hacer es un examen físico, otro pélvico y unas pruebas en el laboratorio con el fin de detectar la causa de la infección.

pruebas de laboratorio para diagnosticar las ETS

Una vez que se conoce el microorganismo u otra causa que desarrolla la úlcera, se suele preescribir la aplicación de medicamento tópicos. Sin embargo, también existen tratamientos orales, como detallan las publicaciones ya mencionadas. Estos medicamentos suelen ser de la familia de los antibióticos, antivirales, corticoides, analgésicos, etc.

Para finalizar, es importante reiterar la recomendación de asistir a una consulta con un dermatólogo ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados. Desde luego, el tratamiento ha de realizarse siempre bajo control y recomendación médica.

  • Julia ValderramaI; Fernando Zacarías; Rafael Mazin. Sífilis materna y sífilis congénita en América Latina: un problema grave de solución sencilla. Revista Panamericana de Salud Pública. https://www.scielosp.org/article/rpsp/2004.v16n3/211-217/es/
  • Úlceras genitales en los hombres. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003221.htm
  • María Elvira Loyo, Gisela Zapata, Guillermo Santana. 2003. Molusco Contagioso: Evaluación De Diversas Modalidades Terapéuticas. Dermatología Venezolana. http://svderma.org/revista/index.php/ojs/article/view/299
  • Chancroide. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000635.htm
  • Connie Celum; Ruth Levine; Marcia Weaver; Anna Wald. Genital herpes and human immunodeficiency virus: double trouble. Bulletin of the World Health Organization. https://www.scielosp.org/article/bwho/2004.v82n6/447-453/en/#ModalArticles
  • Genital Warts and HPV. WebMD. https://www.webmd.com/sexual-conditions/hpv-genital-warts/genital-warts#1
  • Síntomas de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sexually-transmitted-diseases-stds/in-depth/std-symptoms/art-20047081
  • Sheldon R. Morris. Introducción a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/infecciones/enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-ets/introducci%C3%B3n-a-las-enfermedades-de-transmisi%C3%B3n-sexual-ets#v789845_es