¿Qué significa el color negro?

El color negro suele interpretarse desde coordenadas oscuras, malignas o desafortunadas. Te enseñamos todas las interpretaciones que se le han dado a este color.
¿Qué significa el color negro?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 11 abril, 2022

El negro es un color que las personas asocian inmediatamente con el mal, la oscuridad o el dolor. El negro es el resultado de la ausencia de fotorrecepción de la luz visible. Se considera un color acromático como lo es también el blanco. Veamos cuál es el significado del color negro y algunas curiosidades y características en torno a él.

En español el término negro deriva del latín niger y este del protoindoeuropeo nekw-t, que hace referencia a la noche. En lengua castellana se registra desde el siglo XII, mientras que en otras lenguas tiene una connotación similar. Se crea con la combinación del magenta, el amarillo y el cian, con resultados similares a lo que se esperaría del tono estándar.

Características del color negro

El significado del color negro y la moda
El negro es un color que, a pesar de su connotación negativa, suele ser bastante usado en diferentes aspectos. Uno de ellos es la moda.

Desde el punto de vista físico, el negro se interpreta como la absorción de todos los colores. Es decir, cuando la luz visible de estos no llega a los ojos. El grado de absorción varía de acuerdo con las propiedades. En el año 2019 expertos del MIT crearon el material más negro que se conoce, con un rango de absorción de la luz de 99,995 % desde todos los ángulos.



Se trata de un color muy frecuente en la naturaleza. Lo vemos al observar el cielo nocturno y en algunos animales e insectos. La relación que el humano ha tenido con el color data de tiempos inmemoriales, mucho antes de que siquiera tuviésemos consciencia del color.

Curiosidades sobre el color negro

  • Un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh produce el efecto del cielo azulado durante el día y oscuro durante la noche.
  • El Universo es casi en su totalidad negro. Esto es un dato curioso, al menos si consideramos la abundancia de estrellas. Esto se conoce como paradoja de Olbers.
  • Se usa el término caja negra para aludir a cosas que se desconocen (el significado metafórico no puede ser más preciso).
  • Un agujero negro es un fenómeno del Universo que se obtiene al colapsar una estrella de una masa determinada. El resultado es un objeto cuya gravedad impide que siquiera la luz escape de él (por eso no se ven).
  • La palabra negro se usa para añadir un tinte desafortunado: peste negra, lunes negro (o cualquier día de la semana para referenciar pérdidas financieras), humor negro, mercado negro, oveja negra y demás.
  • El vestido negro lo inventó Coco Chanel en 1926. Aunque no lo podamos apreciar, para entonces representó toda una revolución.
  • La tez de color oscura se debe a una concentración superior de melanina en su superficie de la piel. Se trata de un efecto evolutivo cuya finalidad es proteger de los rayos ultravioleta.
  • El negro es un color que en la naturaleza se interpreta como una señal de peligro. Serpientes, anfibios e insectos lo usan para advertir su veneno o toxicidad.
  • Es uno de los colores más utilizados en la historia del arte.

Podemos enumerar decenas y decenas de referencias adicionales que nos permiten acercarnos al significado del color negro. Sin embargo, estas son suficientes para comprender su importancia. Cuando abordamos su interpretación desde la psicología, descubrimos que esta es aún mayor.

Significado del color negro desde la psicología

El significado del color negro desde la psicología
La constante comparación del negro con aspectos negativos podría tener consecuencias psicológicas relevantes, en especial en temas raciales.

De acuerdo con los estudios, en el contexto empresarial se relaciona al negro con la racionalidad, los argumentos y los hechos verídicos. Muchos empresarios aseguran que es un color que media en la resolución de conflictos y en la comunicación empresarial. Es por eso que se usa tanto en estos niveles, ya sea en trajes, coches, accesorios, decoración y demás.



La evidencia señala que los más pequeños asocian desde temprano al color negro con cosas malas y al color blanco con las buenas. Esta distinción podría tener implicaciones en la forma en que se relacionan con personas de tez blanca y de tez oscura en el futuro.

Por otro lado, los expertos han encontrado que el color negro se asocia con estados de ánimo negativos. La tristeza, el dolor, la ira y el enojo son algunos de los sentimientos que se relacionan con él.

Reflexiones sobre el color

  • El color negro transmite una sensación de poder y autoridad. Es por esto que los jueces y magistrados de buena parte del mundo visten túnicas negras.
  • Vestir de color negro, cuando se hace con prendas informales, alude a una actitud ruda, rebelde o desafiante. Muchos equipos deportivos usan este principio a su favor en los uniformes.
  • De acuerdo con la evidencia, las personas con depresión tienden a simpatizar con el color negro y marrón.
  • El negro se asocia con la elegancia o con el buen gusto, en especial en contextos formales.

Esto último parece ser el único efecto positivo que se puede extraer del significado del color negro. Por esta razón es un color muy usado en la industria de la moda, en campañas publicitarias y algunos productos. Un exceso de él puede evocar inmediatamente un sentido pesimista, de manera que se usa con cuidado en el caso de los dos últimos ejemplos.

Significado del color negro en diferentes culturas

Hasta este punto has aprendido aspectos del significado del color negro que ignorabas por completo. Para que te conviertas en todo un experto de este color, te dejamos con su trascendencia en diferentes culturas:

  • Fue uno de los colores capitales en las representaciones pictóricas de las cavernas. La herramienta más simple que usaron para grabarlo fue el carbón.
  • Los egipcios consideraban al color negro como un signo de fertilidad y abundancia.
  • El negro fue un color reservado para los artesanos en la antigua Roma.
  • Es un color central en estatuas y cerámicas de civilizaciones en todo el mundo.
  • Fue usado por los monjes benedictinos como una señal de humildad.
  • Durante gran parte de la Edad Media se asoció al mal y al pecado.
  • Durante y después de la Revolución Francesa el color negro obtuvo una apreciación de alta estima.
  • En Japón el negro es un símbolo de experiencia (entre muchos otros significados).
  • Ha sido un color predominante en los uniformes militares hasta hace muy poco.

Aunque es cierto que el color negro se asocia principalmente a aspectos negativos, en general todo depende del tono y las circunstancias en las cuales se use. Al igual que con todos los demás colores muchas veces su influencia está infravalorada, e incluso pasa por completo desapercibida.

Te podría interesar...
7 peculiares plantas de color negro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 peculiares plantas de color negro

El negro es el color de la elegancia. Conoce 7 peculiares plantas de color negro que llaman la atención por su exótica belleza.



  • Hubinkova, Z., & Kirinić, A. Informational Meaning and Symbolism of the Color Black in Business Communication. Društvene i humanističke studije. 2020; 5(3 (12): 429-444.
  • Kaya, N., & Epps, H. H. Relationship between color and emotion: A study of college students. College student journal. 2004; 38(3): 396-405.
  • Nolan, R. F., Dai, Y., & Stanley, P. D. An investigation of the relationship between color choice and depression measured by the Beck Depression Inventory. Perceptual and motor skills. 1995; 81(3_suppl): 1195-1200.
  • Stabler, J. R., & Johnson, E. E. The meaning of black and white to children. International Journal of Symbology. 1972.