¿Qué son y cómo preparar almojábanas?

Te vamos a enseñar a preparar almojábanas de manera sencilla, unos pequeños panes con queso que resultan muy frecuentes en la gastronomía Sudamericana.
¿Qué son y cómo preparar almojábanas?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 24 diciembre, 2021

Las almojábanas son un tipo de pan muy popular en Colombia. Son sencillas de preparar y cuentan con una textura y un sabor excelentes. Se pueden incluir en la dieta con moderación, ya que suponen una fuente de carbohidratos. Asimismo, serían una mejor opción que el pan blanco, ya que no se elaboran con harina de trigo.

Es importante destacar que la presencia de carbohidratos en la dieta está recomendada en la mayor parte de los casos. Ahora bien, se deben elegir siempre alimentos que aporten azúcares de cadena larga. Estos cuentan con un proceso de absorción más lento, por lo que impactarán menos sobre las glucemias sanguíneas y protegerán, así, la salud pancreática a medio plazo.

Ingredientes de las almojábanas

Para preparar unas fabulosas almojábanas serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • Una taza de harina de maíz pre-cocida.
  • 2 cucharadas de azúcar blanco granulado.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1/4 de cucharadita de sal.
  • 4 tazas de cuajada, queso fresco o queso campesino rallado.
  • 1 huevo grande batido a temperatura ambiente.
  • Leche.
Pan de melón: receta paso a paso.
Las almojábanas son panes de queso típicos en Colombia.

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 230 grados centígrados con calor por ambas caras.
  2. En un recipiente grande, mezcla los ingredientes secos; es decir, la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal.
  3. Acto seguido, incorpora el queso y remueve bien para que todos los elementos se integren correctamente.
  4. En este punto, añade el huevo y comienza a trabajar la masa con las manos.
  5. Vierte la leche poco a poco hasta obtener un resultado suave.
  6. Divide la masa en unas 10 o 12 porciones iguales y dales forma de discos pequeños.
  7. Coloca los panes en una bandeja para hornear cubierta de papel vegetal.
  8. Hornea las almojábanas durante 15 o 20 minutos, hasta conseguir que estén doradas.
  9. Cuando las retires del electrodoméstico, déjalas enfriar ligeramente antes de consumir.


Beneficios de las almojábanas

El consumo de almojábanas en cantidades moderadas puede conllevar una serie de beneficios para la salud. Ahora bien, tienen que ser incluidas en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Además de garantizar el equilibrio energético, es fundamental evitar déficits nutricionales que puedan condicionar negativamente el funcionamiento del cuerpo humano.

Aportan una buena cantidad de energía

Las almojábanas son alimentos muy energéticos, fundamentalmente por su contenido en harina y queso. Permiten rellenar los depósitos de glucógeno de forma eficiente, lo que resulta determinante para los deportistas. Es crucial asegurar un buen consumo de glúcidos de forma previa al ejercicio para evitar que la fatiga aparezca de forma temprana y para conseguir incrementar el rendimiento físico.

Además, tras las sesiones de fuerza o de potencia vuelve a resultar importante conseguir reponer el glucógeno perdido. Para ello, habrá que asegurar la combinación de carbohidratos junto con una dosis de proteínas de alto valor biológico, tal y como afirma un estudio publicado en la revista Nutrients. Afortunadamente las almojábanas aportan ambos nutrientes.

Conseguir prevenir problemas musculares

Es necesario cubrir los requerimientos proteicos de forma diaria. De lo contrario, se podrían promocionar con el tiempo ciertas patologías que afecten a la masa magra, como la sarcopenia. De acuerdo con una investigación publicada en la revista BioMed Research International, hay que combinar una adecuada dieta con la práctica de ejercicio físico de forma regular para evitar este problema.

Por otra parte, al menos la mitad de las proteínas han de ser de alto valor biológico. Estas se caracterizan por concentrar en su interior todos los aminoácidos esenciales y presentan, también, una adecuada puntuación en cuanto a digestibilidad. Se clasifican dentro de los alimentos de origen animal, como los lácteos.


También te puede interesar ¿Cómo hacer pan de quinoa?


Mejoran la salud de los huesos

El calcio es uno de los minerales más importantes para preservar una buena salud ósea con el paso del tiempo. Este elemento forma parte de la estructura del esqueleto. Conseguir un aporte adecuado permitirá reducir el riesgo de sufrir fracturas y otros contratiempos que condicionen la funcionalidad del organismo, así lo afirma un estudio publicado en la revista Nutrients.

¿Cómo hacer pan de quinoa?
Las almojábanas, al igual que el pan, brindan energía debido a su aporte de carbohidratos.

El queso es una fuente de calcio. Ahora bien, habrá que conseguir que los niveles de vitamina D del organismo sean óptimos. Para ello, conviene exponerse a la luz solar de forma frecuente. La radiación del Sol estimula la síntesis endógena de la vitamina y consigue, así, una fijación óptima del mineral a nivel óseo. De este modo, se garantiza también el equilibrio a nivel inflamatorio.

Precauciones a la hora de consumir almojábanas

A pesar de que las almojábanas se pueden incluir con moderación en el contexto de una dieta saludable, hay que tener ciertas precauciones respecto a su consumo. Son alimentos muy energéticos, por lo que en ningún caso han de suponer el acompañamiento de las comidas principales. En el caso de aparecer, deberían ser la fuente principal de carbohidratos del plato.

Por otra parte, las personas con intolerancia a la lactosa pueden desarrollar síntomas tras su ingesta. En este caso, lo más adecuado será optar por un tipo de queso sin este azúcar para prevenir el malestar posterior. A la hora de elegir un acompañamiento, se deben evitar las salsas para no añadir más calorías.

Prepara almojábanas de forma sencilla

Como has podido comprobar, es fácil preparar almojábanas en casa de forma sencilla y sin muchos ingredientes. Puedes disfrutar de esta receta en cualquiera de las comidas principales. Sobre todo en el caso de los deportistas, puede servir para mejorar los procesos de recuperación por medio de un aporte elevado de carbohidratos.

Ahora bien, recuerda que para garantizar un buen estado de salud será necesario combinar una buena dieta con otros hábitos de vida adecuados. Entre ellos, se encuentran la práctica de ejercicio físico de forma regular, el buen descanso y la exposición frecuente a la luz solar. Solamente si se ponen en práctica todos ellos se conseguirá reducir la incidencia de las patologías complejas a medio plazo.

Te podría interesar...
Pan de melón: receta paso a paso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pan de melón: receta paso a paso

Te vamos a enseñar a preparar pan de melón, una receta oriental dulce muy característica para consumir de postre, que no incluye a la fruta.



  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253
  • Martone, A. M., Marzetti, E., Calvani, R., Picca, A., Tosato, M., Santoro, L., Di Giorgio, A., Nesci, A., Sisto, A., Santoliquido, A., & Landi, F. (2017). Exercise and Protein Intake: A Synergistic Approach against Sarcopenia. BioMed research international2017, 2672435. https://doi.org/10.1155/2017/2672435
  • Vannucci, L., Fossi, C., Quattrini, S., Guasti, L., Pampaloni, B., Gronchi, G., Giusti, F., Romagnoli, C., Cianferotti, L., Marcucci, G., & Brandi, M. L. (2018). Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients10(12), 1930. https://doi.org/10.3390/nu10121930