¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Los ejercicios hipopresivos son un conjunto de ejercicios físicos para recuperarse de las disfunciones abdominales y del suelo pélvico. ¡No te lo pierdas!
¿Qué son los ejercicios hipopresivos?
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 octubre, 2023

Los ejercicios hipopresivos fueron desarrollados por el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez con el objetivo de  ayudar a los pacientes que sufrían las consecuencias de un posoperatorio abdominal. Así como también a las mujeres que han dado a luz y se encuentran en la fase del posparto.

Por ende, estos ejercicios están diseñados para recuperarse de las disfunciones abdominales y del suelo pélvico. Sin embargo, ejecutar una buena técnica hipopresiva no es fácil. Por eso, se necesita un entrenamiento regular, constante e inteligente.

Si se opta por adoptar esta práctica, se notará una evolución y  se apreciará cómo los músculos respiratorios interactúan con los abdominales y los del suelo pélvico.

Beneficios estéticos de los hipopresivos

Puede que se haya escuchado algo acerca del efecto estético o adelgazante de los ejercicios hipopresivos. Esto es cierto y ha sido confirmado en un estudio realizado a 15 mujeres en la Universidad de Vigo. Además de esto, se obtuvieron mejoras significativas en el perímetro abdominal, competencia abdominal y apnea respiratoria.

Seguido de esto, al trabajar con frecuencia la cincha abdominal, los centímetros de la cintura se pueden ver reducidos y el abdomen mejora su tono a nivel muscular. Es interesante, porque este efecto nunca fue el objetivo de la técnica. Solo es un efecto positivo derivado de una práctica habitual.

¿Qué diferencia hay respecto a los abdominales clásicos?

Abdominales: ¿cómo hacerlos sin afectar la espalda?

La mayoría de los ejercicios de fuerza abdominal solo trabajan la activación de la musculatura más superficial. Además, no aplican ninguna técnica respiratoria. En los hipopresivos, la respiración representa el eje central. Toda la técnica, sin excepción, gira entorno a este concepto.

La gimnasia hipopresiva se basa en usar la respiración diafragmática con el objetivo de activar la musculatura del suelo pélvico, así como se concluyó en un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Esta práctica pone a ejercer la musculatura profunda del abdomen, en especial el músculo transverso, y se reduce la tensión en el área abdominal. A la vez que, disminuye la presión a nivel lumbar.

¿Cómo se realizan los ejercicios hipopresivos?

Primero, se debe enfocar el ejercicio en la respiración, de esta forma, se inhala (coger aire) por la nariz y se exhala (soltar aire) por la boca. Las respiraciones deben ser profundas y hay que mantener el aire un tiempo mínimo de 7-10 segundos.

Seguido a esto, en el momento de la exhalación hay que activar la musculatura abdominal. ¿Cómo? Se lleva el ombligo hacia la columna. Cuando la exhalación sea completa y no quede aire dentro, se debe mantener la apnea unos segundos y realizar un vacío abdominal.

Es una respiración muy diferente de la que se está acostumbrado a realizar pero, con la práctica se puede dominar esta técnica que traerá grandes beneficios. Para controlar la respiración suelen ser necesarias varias sesiones.

En el siguiente paso, aplicar la postura correcta. En el programa original figura una secuencia específica. Para avanzar en el tratamiento, se sigue esa secuencia que de manera gradual aumenta en dificultad. Todo esto implica tiempo y práctica, pero en unas semanas se podrán contraer los órganos internos en posiciones específicas y respirar de forma correcta.

A pesar de que esta técnica se desarrolló en un entorno clínico, los beneficios y aplicación se han convertido en un entrenamiento de bajo impacto ideal para personas con objetivos diferentes. Asimismo, han acontecido muchos que consiguen obtener rendimiento deportivo, mejor corrección postural o recuperación de lesiones.

Los abdominales hipopresivos pueden incorporarse en el plan de tratamiento contra la diástasis abdominal

Principales beneficios de los hipopresivos

Los beneficios de los ejercicios hipopresivos son variados y están recomendado como parte de la actividad cotidiana. A diferencia de la mayoría de los ejercicios de fuerza abdominal, a través de la respiración diafragmática, se reduce la tensión física en el área abdominal y disminuye la presión en el suelo pélvico y la zona lumbar.

¿Qué beneficios aporta? Disminuye las posibilidades de sufrir hernias de disco lumbar, previene el prolapso de los órganos pélvicos e incluso puede tratar los órganos ya prolapsados. También, ayuda a corregir la postura a través de la mejora de la conciencia corporal.

Estos ejercicios son fundamentales para prevenir y tratar la incontinencia urinaria. Al mejorar el control corporal y tonificar el suelo pélvico, también mejoran la función sexual. En las mujeres, fortalecen la musculatura del suelo pélvico, ayudan en la maternidad y en el parto.

Contraindicaciones de la gimnasia hipopresiva

Como recomendación general, los ejercicios hipopresivos no deben realizarse antes de acostarse o después de comer, ya que pueden interferir con el sueño y la digestión. No se aconsejan en personas con presión arterial alta, ni para mujeres embarazadas.

Aunque el público en general puede practicar estos ejercicios y son aptos para todas las edades, se deben tomar precauciones. Acudir primero a la consulta de un médico profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.