Qué son las pseudopercepciones y qué efectos causan

Muchas veces, las pseudopercepciones se presentan a través de equivocaciones o distorsiones vinculadas con lo visual. Descubre qué son exactamente.
Qué son las pseudopercepciones y qué efectos causan
Maria Fatima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fatima Seppi Vinuales.

Última actualización: 26 septiembre, 2022

¿Alguna vez has observado un rostro entre las manchas de pintura de una pared? ¿O has reconocido un objeto entre las nervaduras de una hoja? Seguramente sí. A este fenómeno de «como si estuviera ahí» se le conoce como «pseudopercepciones».

Es muy común y no está asociado a ningún trastorno, sino que da cuenta de la complejidad del cerebro al momento de recibir tanta información y de atender a tantos estímulos en simultáneo. Veamos en detalle de qué se trata.

¿Qué son las pseudopercepciones y cuáles son sus efectos?

Las pseudopercepciones se refieren a alteraciones, errores o distorsiones en el proceso de percepción del cerebro. Ahora bien, ¿es algo patológico? No, a priori no tiene por qué serlo. Se trata más bien de un error, casi como una «consecuencia obvia» debido a la cantidad de información que recibe, interpreta y procesa la mente en simultáneo.

Para entenderlo mejor, podemos tomar el ejemplo de una persona que usa anteojos; cuando estos se desplazan, deslizándose hacia abajo, la visión se torna extraña, doble o rara, hasta que se colocan de nuevo en su sitio para enfocar de manera correcta.

En ocasiones, sucede lo mismo en el cerebro; ante la presencia de un estímulo o bajo ciertas condiciones ambientales —como la fatiga— puede experimentar algunas sensaciones o experiencias que no son del todo correctas.

Nuestro mundo interno está formado —entre otras cosas— por percepciones que pueden ser imágenes, esquemas conceptuales o representaciones. Por eso, en ocasiones las pseudopercepciones también pueden basarse en dichos elementos.

Es muy importante diferenciar las pseudopercepciones respecto a las alucinaciones. Estas últimas pueden aparecer en casos de psicosis o esquizofrenia. No son lo mismo y no deben confundirse; en las alucinaciones no hay una correspondencia con un objeto o una persona del mundo real.

¿Qué son las pseudopercepciones y cuáles son sus efectos?
Las pseudopercepciones tienen su origen en la gran cantidad de información que recibe el cerebro.


 ¿Cuáles podrían ser ejemplos de pseudopercepciones?

Existen distintos tipos de pseudopercepciones. A continuación detallamos algunos ejemplos.

Imágenes mnésicas

Se refieren a recuerdos que aparecen ante nosotros, pero transformados al modo en que ocurrieron realmente. Dentro de este tipo se encuentran las imágenes eidéticas, que son la representación mental de una experiencia sensorial que la persona tuvo con anterioridad.

Por ejemplo, el hecho de sentir una superficie como si fuera aterciopelada o de escuchar un sonido como si fuera una respiración suave.

Imágenes hipnagógicas

Se trata de otro tipo de pseudopercepciones, que aparecen en el período de transición entre el sueño y la vigilia, en el que el nivel de conciencia es menor. Suelen presentarse con imágenes que aparecen «como si estuvieran ocurriendo», lo que da la sensación de que la percepción es real. No obstante, en realidad están integradas y forman parte de lo que está ocurriendo en el sueño.

Es como si se mezclaran elementos. Así, en esos últimos minutos antes de despertar o cuando apenas estamos ingresando al sueño, nos parece que alguien está en la habitación o que vimos que se movió algo junto a la ventana. Entonces, tomamos esos elementos conocidos de la realidad y los mezclamos con algo que no está ocurriendo.

Imágenes secuenciales

Este tipo de pseudopercepción se produce luego de que pasamos algún tiempo mirando o prestando atención al mismo estímulo. Por ejemplo, si estamos viendo una competencia de carrera, en la que vemos pasar una persona tras otra, es posible que al desviar la mirada hacia otro punto, una primera imagen que se nos aparezca sea también la de una persona corriendo.

También se conocen como «post imágenes». En ocasiones, se presentan como en «contraste» o en «negativo». Es decir, si durante mucho tiempo miramos una imagen en color negro y luego posicionamos nuestra mirada en un lugar distinto, lo que veremos será la imagen en blanco.

Imágenes parásitas

Son aquellas que surgen a partir de estados de fatiga y cansancio. Aparecen incluso cuando el estímulo que las provocó ha desaparecido y no está presente. Un ejemplo es cuando trabajamos jornadas largas, de más de 10 horas seguidas en una misma habitación.

Es posible que por la noche —al recostarnos— se nos aparezca una imagen similar a la de la oficina, recreando esa situación. Suelen ser intrusivas, es decir, aparecen «de la nada». Sin embargo, también desparecen con facilidad, sobre todo cuando la persona repara en ellas.

 ¿Cuáles podrían ser ejemplos de pseudopercepciones?
Las pseudopercepciones son comunes en estados de fatiga. Pueden aparecer al inicio o en las últimas etapas del sueño.

Te puede interesar: Qué es la sinestesia y tipos


El cerebro, esa «máquina» de complejidad

Las pseudopercepciones son fenómenos que pueden vivir todas las personas. No sé trata de asustarse o de conferirles un carácter patológico. Por el contrario, quienes investigan sobre el cerebro y su funcionamiento, sugieren que —junto a la imaginación— son modos de funcionamiento de este órgano creativo.

Lo que sí es cierto es que —en algunos casos— las pseudopercepciones pueden producirse ante un cerebro fatigado e hiperestimulado. Aprender a prestar atención a estas señales resulta positivo para enfocarnos en el cuidado de la salud.

Te podría interesar...
¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas y qué las produce?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas y qué las produce?

Las alucinaciones hipnagógicas son percepciones ficticias que se experimentan como reales, en el lapso que transcurre entre la vigilia y el comienz...



  • Parra, Alejandro (2009). Experiencias Alucinatorias Nocturnas: Relación con la Esquizotipia, Tendencias Disociativas y Propensidad a la Fantasía. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 43(1),134-143.[fecha de Consulta 2 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0034-9690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28411918015
  • López-Silva, Pablo, & Cavieres-Fernández, Alvaro. (2020). Voces que No lo Son: Los Problemas del Concepto Pseudoalucinación. Revista chilena de neuro-psiquiatría58(1), 29-39. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272020000100029

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.