¿Qué te puede causar inflamación abdominal?¿Cómo tratarla?

Aunque generalmente se debe a la acumulación de gases que no revisten mayor complicación, es importante conocer otras posibles causas de la inflamación abdominal y tenerlas en cuenta
¿Qué te puede causar inflamación abdominal?¿Cómo tratarla?

Escrito por Carolina Betancourth, 04 Mayo, 2014

Última actualización: 20 Diciembre, 2020

La inflamación abdominal se produce cuando el área del estómago es más grande de lo normal. Puede tener varias causas posibles y es muy común. En ocasiones, podría ser una señal importante de que hay un problema subyacente o, simplemente, que se deben mejorar ciertos hábitos de vida.

La causa detrás de la inflamación abdominal no siempre es la misma. Por eso, a continuación compartiremos una lista con algunas de las posibles causas más comunes de esta molestia. Ten en cuenta que, si se experimentan a menudo, lo mejor será acudir al médico para un chequeo.

Posibles causas de la inflamación abdominal

La inflamación abdominal no es una enfermedad como tal, sino un síntoma; por ello, puede tener diversas causas. También puede manifestarse junto con otras molestias, como dolor abdominal, pesadez, gases, etc.

Posibles causas del abdomen inflamado.

Estreñimiento

Para empezar, el estreñimiento es una de las causas principales del vientre abultado. Una dieta pobre en fibra y líquidos puede ser muy perjudicial. Y, si a esto le sumas poca actividad física, entonces el estreñimiento será inevitable.

Puedes evitar el estreñimiento comiendo más fibra a través de frutas, hortalizas, legumbres y semillas. Además, procura beber mucho líquido y practicar algún deporte cardiovascular durante un mínimo de 30 minutos diariamente.

Alergias

Son muchas las personas que tienen alergias a diferentes tipos de alimentos. Algunas de estas alergias pueden causar inflamación abdominal.

Por ejemplo, la lactosa puede ser una de las causas más frecuentes de hinchazón abdominal. Esto sucede porque provoca que en el organismo se acumulen gases. Por ello, lo mejor es consultar con tu nutricionista cuáles serían los mejores sustitutos para ti. Puede que te recomiende optar por los yogures, quesos y leches deslactosados y bajos en grasas.

Comer demasiado rápido

Algunos hábitos perjudiciales, como, por ejemplo, masticar los alimentos muy rápido, también harán que tengas una inflamación abdominal. Esto sucede porque el organismo puede sufrir una indigestión si introduces exceso de aire al comer demasiado deprisa.

Por eso, te recomendamos que comas más lento. Este buen hábito hará que disfrutes más de la comida. Además, te saciarás más rápido, lo  que te llevará a comer una menor cantidad.

Consumir ultraprocesados

Los llamados alimentos ultraprocesados son también causantes de la inflamación abdominal. Muchos especialistas gastroenterólogos afirman que algunas personas presentan exceso de aire en el estómago. Esto se produce debido al exceso en el consumo de alimentos endulzados de manera artificial.

Por lo general, este tipo de comestibles o productos son altos en sodio, grasas saturadas, azúcares y bajos en fibra y nutrientes esenciales. Estas dos sustancias no se harán esperar para inflamar tu abdomen. Por eso, los expertos recomiendan que, al momento de comprar, se le dé preferencia siempre a los alimentos frescos, como las frutas, las verduras y las hortalizas.

Embarazo

Existe otra razón que puede provocar abultamiento en el estómago: el embarazo. En este caso, sería un síntoma frecuente.

Si este es tu caso o tal vez tienes dudas, te recomendamos que te hagas una prueba de embarazo. En caso de salir positiva, tendrás que empezar a asistir a los controles normales de embarazo. Así podrás prevenir posibles molestias o problemas de gestación o en el bebé.

Enfermedades y cambios hormonales

Los cambios hormonales y varias enfermedades también pueden provocar inflamación abdominal. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Cirrosis.
  • Pancreatitis.
  • Apendicitis.
  • Diverticulitis.
  • Úlcera gástrica.
  • Síndrome premenstrual.
  • Inflamación pélvica crónica.
  • Padecimientos cardiovasculares.

Otras recomendaciones frente a la inflamación abdominal

Debes tener claro que, si presentas con frecuencia inflamación abdominal y otras molestias con frecuencia, es necesario que visites a tu médico para que te haga un chequeo completo y que sigas todas sus indicaciones. Además, es posible que tengas que mejorar tus hábitos de vida y mantenerlos en el tiempo de una forma coherente. De este modo, podrás obtener todo tipo de beneficios.

Te recomendamos que abandones el sedentarismo, que le des prioridad al consumo de agua sobre cualquier bebida industrial o alcohólica, que consumas con más frecuencia alimentos ricos en fibra dentro de una dieta equilibrada y, ante todo, que mantengas todo un estilo de vida saludable. Tu estómago y tu salud te lo agradecerán y te lo recompensarán con un mayor bienestar a diario. ¡Vale la pena!

Te podría interesar...
9 sencillos hábitos para despertar con el vientre plano
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
9 sencillos hábitos para despertar con el vientre plano

Si quieres despertar con el vientre plano y estilizado, más te vale empezar a practicar algunos hábitos que ayudan a evitar su inflamación. ¡Toma nota!



  • Kiecolt-Glaser, J. K., Christian, L., Preston, H., Houts, C. R., Malarkey, W. B., Emery, C. F., & Glaser, R. (2010). Stress, inflammation, and yoga practice. Psychosomatic Medicine. https://doi.org/10.1097/PSY.0b013e3181cb9377
  • Meier, R. (2009). [The hypersensitive gastrointestinal tract–dietary components with negative effects in the intestine]. Praxis. https://doi.org/10.1024/1661-8157.98.7.395
  • He, M., Sun, J., Jiang, Z. Q., & Yang, Y. X. (2017). Effects of cow’s milk beta-casein variants on symptoms of milk intolerance in Chinese adults: A multicentre, randomised controlled study. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/s12937-017-0275-0