¿Qué tenemos que dejar claro antes de empezar una relación?
Empezar una relación es, generalmente, un acto que llena de alegría. Las hormonas se alteran, el mundo parece mágico y se tiende a creer que al fin ha llegado esa anhelada alma gemela que tanto tiempo se ha estado esperando.
Es normal entonces percibirlo todo desde una perspectiva positiva. Sin embargo, hay ciertos aspectos del vínculo que es necesario analizar durante la etapa inicial. Al hacerlo juntos, podrían evitarse muchas noches de angustia en el futuro.
Claves para lograr el éxito de esa relación
A continuación te comentamos algunas claves que pueden ayudarte a conseguir una relación exitosa.
1. Equilibrar expectativas
Empezar una relación involucra a dos personas cuyas ideas sobre el noviazgo son similares o no. Cuando lo que se busca en una pareja difiere demasiado, es probable que surjan problemas si no se habló bien de ello con anterioridad.
Según sean las personalidades y el momento de la vida que cada uno esté transitando, las ideas acerca de la relación pueden variar. Así, algunos pueden querer solo una compañía para compartir determinados hechos, mientras que otros quizá solo deseen encontrar a la persona con la cual puedan construir una relación a largo plazo.
Al dejar en claro desde el comienzo lo que cada quien desea, ambos serán libres de elegir si continuar o no con la relación. Es claro que saber la verdad es fundamental para el bien de todas las partes.
2. Tipo de relación
La diversidad de los tipos de relaciones puede sorprender a muchos, pero lo cierto es que existen y hay que estar preparados. Así, tomar unos minutos para conversar sobre la manera en que llevan la pareja adelante es fortalecedor.
Se tiende a pensar que todos están satisfechos con empezar una relación “tradicional”, es decir, dos personas que deciden unirse por amor. Pero también hay otras alternativas, que no pocos eligen, como las relaciones abiertas, por ejemplo.
Por supuesto, dejar claro este aspecto es clave para evitar malos ratos en el futuro.
Lee también: ¿Eliges siempre el mismo tipo de pareja? pregúntate por qué
3. Los puntos que no son negociables
Cada uno tiene ya formada una vida propia, un círculo social y familiar de pertenencia, hobbies, etc. Lo mejor es conversar sobre ellos antes de empezar una relación para que luego no se conviertan en motivo de pelea.
Hay personalidades que son más intensas, desean estar todo el tiempo conectados y creen que todas las decisiones se toman en pareja. Sin embargo, es posible que la otra persona sea más independiente y necesite tener sus espacios propios para no sentirse evadido.
Dejar especificado que no planean dejar su cena con amigos ni sus clases de yoga porque tengan pareja. Esta nueva relación está para sumar e incorporar más emociones, pero nunca para restar.
4. ¿Qué se hace con el sexo?
Están quienes son más pudorosos y consideran que no es momento de hablar de sexo, pero se equivocan. La confianza debe generarse desde el inicio mismo de la pareja. Conversar sobre cada tema, atreverse a los detalles e incluso analizar juntos experiencias de otros resulta positivo.
No se trata de basar todo el vínculo en el sexo y sentir la obligación de hacer el amor cada vez que se ven. La atracción puede ser muy fuerte, pero lo verdaderamente importante es la calidad con la que intiman.
Para que sea satisfactorio y feliz, ambos tienen que conocer lo que le gusta o le disgusta al compañero. También cuáles son las fantasías sexuales y hasta dónde estarían dispuestos a experimentar. Luego, con el tiempo, irán ganando terreno en nuevas posturas, juegos o aventuras juntos.
Quizá te interese: 5 riesgos de la dependencia emocional en la pareja
5. ¿La familia se presenta ahora?
Al empezar una relación, las energías de los integrantes deben estar colocadas en ellos y en el afianzamiento del vínculo. Lo aconsejable es que las familias queden fuera por un tiempo.
Es real que sientan que son lo mejor que tienen en la vida y quieren compartir todo con ellos. Pero en esta ocasión es bueno que esperen un tiempo y se consoliden como un equipo de dos.
Cuando se sientan lo suficientemente fuertes y estables, entonces será hora de visitar y hacer presentaciones oficiales. Así, estarán preparados para cualquier imprevisto que surja. De hecho, las opiniones de parientes son una de las principales causas de discusiones de pareja. Así, para prevenir, hay que estar seguros de ustedes primero.
Antes de empezar una relación
Empezar una relación es un factor muy importante en la vida de las personas. Todos cuando comienzan algo, lo hacen con la expectativa de que sea saludable y que tenga un futuro.
Las probabilidades de éxito hay que generarlas desde la base y la mejor manera es el diálogo. A través de las palabras correctas, verdaderas y justas se pueden acordar todos los detalles para ser felices. La forma en que actuarán luego ya se relaciona con la importancia que le dan a ese compromiso que forjaron aquel día.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Paz, R. J. I., & Ignacio, J. (2010). Relaciones y parejas saludables: Cómo disfrutar del amor, 16. Higuera, J. A. garcía. (2006). Datos y reflexiones sobre la pareja en la sociedad actual, 1–23. Retrieved from http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/pjactual.pdf
-
Halford, W. K., Lizzio, A., Wilson, K. L., & Occhipinti, S. (2007). Does working at your marriage help? Couple relationship self-regulation and satisfaction in the first 4 years of marriage. Journal of family psychology, 21(2), 185.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.