Quelato de hierro: ¿cómo puede beneficiar a tus plantas?

La falta de hierro en las plantas no solo afecta la coloración de las hojas, sino que podría causarles la muerte. Aquí te contamos cómo usar el quelato de hierro para evitar que esto suceda.
Quelato de hierro: ¿cómo puede beneficiar a tus plantas?

Última actualización: 09 octubre, 2022

Si las hojas de tus plantas han adoptado una coloración amarilla, es probable que te preocupe su salud. Y haces bien, ya que esta podría estar comprometida. Las hojas adquieren esa tonalidad por varias razones, como el riego excesivo. Sin embargo, si no incurres en esta mala práctica, el problema podría ser la falta de hierro. Para ello, la recomendación es el uso de quelato de hierro.

El quelato de hierro es una especie de complemento nutricional, similar a los suplementos de este mineral que solemos tomar los humanos. Descubre lo que debes saber sobre este corrector de carencias, capaz de mejorar la salud de tus plantas.

¿Qué es el quelato de hierro?

Al igual que nosotros, las plantas sufren de deficiencias nutricionales y necesitan una ayuda extra. El hierro es esencial para nuestras amigas verdes. Por ello, si tienen una carencia de este mineral, el quelato podría ser la solución.

Este complemento nutricional evita que las plantas desarrollen deficiencia de hierro por no poder absorber el mineral del suelo. Resulta que, aunque la corteza terrestre es rica en este elemento, existen algunas condiciones que no permiten que las plantas lo absorban.

Un ejemplo de ello es el pH. Si es mayor de 6, hace al hierro insoluble. Por lo tanto, se vuelve difícil de absorber y asimilar.



¿Qué causa la falta de hierro en las plantas?

En los humanos, la falta de hierro es una de las principales causas de anemia. En las plantas, esta deficiencia está detrás de la clorosis férrica, un desorden nutricional común en suelos alcalinos, es decir, con un pH superior a los 7,5.

Se caracteriza por el cambio de color en las hojas de las plantas.

La enfermedad tiene varias fases:

  1. La coloración amarilla solo aparece en las hojas.
  2. Se extiende la coloración por toda la planta.
  3. Comienza la necrosis. Esta aparece primero en las hojas y luego se extiende por todo el tallo, hasta acabar en la muerte de la planta.
Planta muerta por falta de hierro.
La falta de hierro puede llevar a la muerte de la planta. Es el último paso tras la coloración amarillenta del tallo.

¿Cómo saber que una planta no está asimilando el hierro?

Cuando la coloración amarilla aparece en las hojas de la planta, te está avisando que existe un problema con la absorción y la asimilación de hierro. Pero, ¿cómo saber que las hojas amarillas son a causa de la falta de hierro y no por un riego excesivo?

En este caso, debes fijarte en los nervios de la hoja. Si estos son de color verde, mientras que el resto de la hoja es amarilla, tiene una carencia de hierro que se debe solucionar con una dosis de quelato.

Tipos de quelato de hierro

Para evitar que tu planta enferme, existen diferentes variedades de quelato de hierro. ¡Descúbrelas! De modo que sepas cuál es la que te sirve más:

  • Ácido etilendiaminotetraacético (o EDTA): es uno de los tipos de quelato más comunes. Sin embargo, ten en cuenta que no funciona si el pH es superior a 7.
  • Ácido hidroxietiletilendiaminotriacético (o HEDTA): aunque es un adversario digno de los pH altos, su efectividad disminuye en suelos alcalinos.
  • Ácido dietilentriaminopentaacético (o DTPA).

Otros quelatos de hierro incluyen el ácido N,N′-etilendiamino-bis(2-hidroxifenil)acético (o EDDHA) y las variaciones de este: el EDDHMA y el EDDHSA.

¿Cuál es la dosis de quelato de hierro para los diferentes tipos de cultivo?

La dosis de quelato de hierro va a depender del tipo de cultivo. Por ejemplo, si son hidropónicos u hortícolas. Así mismo, varía a partir de la planta, ya sean árboles frutales o un olivar.

De este modo, la recomendación es que le plantees el problema a un experto, que en este caso puede ser uno de los dependientes de la tienda. Consúltale cuál es el mejor tipo de suplemento y las cantidades a utilizar.

Hojas amarillas por falta de hierro en la planta.
Las hojas amarillas con nervaduras verdes indican una carencia de minerales.


El quelato de hierro es un complemento nutricional para tus plantas

No todos los suelos son ideales para que tus plantas crezcan. Antes de plantar, o incluso si ya lo has hecho, asegúrate de medir el pH. De este modo, sabrás qué esperar y si esta es la razón de que tus plantas no luzcan como antes.

El quelato es un complemento ideal para ayudar a tus plantas a absorber el hierro que un alto pH les impide asimilar, así que tenlo a la mano. Para terminar, revisa la composición del abono que le das a tus vegetales. Cerciórate de que contenga minerales esenciales.

Te podría interesar...
¿Por qué es bueno utilizar agua de arroz para las plantas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué es bueno utilizar agua de arroz para las plantas?

Aunque es un truco poco conocido, el agua de arroz es beneficiosa para las plantas. Descubre cómo utilizarla ¡y nutrirlas!



  • Abadía, J., Vázquez, S., Rellán-Álvarez, R., El-Jendoubi, H., Abadía, A., Alvarez-Fernández, A., & López-Millán, A. F. (2011). Towards a knowledge-based correction of iron chlorosis. Plant physiology and biochemistry : PPB49(5), 471–482. https://doi.org/10.1016/j.plaphy.2011.01.026

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.