Conoce la quercetina: beneficios, usos, fuentes y más

La quercetina es un pigmento vegetal que se caracteriza por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. ¿Qué alimentos la contienen?
Conoce la quercetina: beneficios, usos, fuentes y más
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 13 mayo, 2022

¿Conoces los beneficios de la quercetina? Se trata de un fitoquímico natural que está presente en una amplia variedad de plantas y alimentos. Si bien cumple un papel principal como pigmento, también se destaca por su potencial para promover el bienestar físico y mental.

En particular, y como lo detalla un artículo en la revista científica ACS Omega, tiene efectos bioactivos prometedores, ya que actúa como antidiabético, antioxidante, antiinflamatorio, cicatrizante y cardiovascular.

De hecho, ahora mismo se estudia su potencial para la prevención y el tratamiento de varias enfermedades. ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Cuáles son sus principales fuentes? En el siguiente espacio resolvemos estos interrogantes.

¿Qué es la quercetina?

La quercetina es un pigmento vegetal que pertenece al grupo de los flavonoides. Se encarga de dar color a diversas frutas, flores y vegetales. Sin embargo, más allá de esto, se valora por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Su nombre proviene de la palabra latina quercetum, que significa «bosque de robles».

Aunque su biodisponibilidad fue subestimada en el pasado, hoy en día se sabe que es relativamente más alta que la de otros fitoquímicos. Además, se estima que es el flavonoide más abundante en la dieta, pues una persona en promedio consume de 10 a 100 mg al día a través de los alimentos (hay más de 20 fuentes alimentarias que lo contienen).

Beneficios y usos de la quercetina

Desde hace varias décadas, los investigadores han considerado que la quercetina tiene gran importancia biológica debido a su capacidad antioxidante. Como lo explica una publicación en Pharmacognosy Reviews, este tipo de flavonoides desempeñan un papel relevante en la protección de las células contra el daño causado por los radicales libres.

Estos últimos son moléculas inestables que se vinculan al desarrollo de una amplia variedad de enfermedades crónicas. Su producción excesiva altera las funciones celulares y conlleva a la aparición de trastornos cardíacos, metabólicos y neurodegenerativos. Entonces, ¿cómo ayuda la quercetina? ¡Veamos!



Reducción de la inflamación

Muchas enfermedades crónicas están relacionadas con la inflamación crónica. A su vez, se ha determinado que la presencia de niveles altos de radicales libres activa los genes inflamatorios y conduce a una respuesta desmedida.

En este sentido, la suplementación con quercetina es beneficiosa, ya que su potencial antioxidante inhibe los efectos negativos de los radicales libres. De igual manera, reduce los marcadores de inflamación celular.

Respecto a esto, a través de The American Journal of Clinical Nutrition se informó que, en estudios probeta, la quercetina atenuó la expresión de genes inflamatorios, incluidas las moléculas del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) y la interleucina-6 (IL-6).

Por su parte, una investigación en Journal of the American Nutrition Association detalló que la suplementación con 500 mg de quercetina al día, durante 8 semanas, redujo los marcadores inflamatorios en mujeres con artritis reumatoide. Esto se vinculó a una disminución de la rigidez y el dolor.

Quercetina para la artritis reumatoidea.
La quercetina podría reducir las molestias, el dolor y la rigidez de la artritis reumatoide.

Cuidado de la salud cardiovascular

Una de las razones por las que la quercetina contribuye al cuidado de la salud cardiovascular es por su capacidad para relajar los vasos sanguíneos. De este modo, su ingesta permite reducir el riesgo de hipertensión arterial.

Una investigación compartida en Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics informó que este flavonoide tiene efectos vasodilatadores y ayuda a disminuir la presión arterial alta. Lo anterior también fue corroborado en una revisión reciente compartida en Journal of the American Heart Association, que estableció que el consumo de 500 mg de quercetina al día fue útil para reducir la presión arterial sistólica y diastólica en un promedio de 5,8 mm Hg y 2,6 mm Hg, respectivamente.

Por su parte, información compartida en European Journal of Medicinal Chemistry sugiere que la quercetina también inhibe la oxidación de colesterol malo (LDL), lo que es clave para controlar el riesgo cardiovascular.

Prevención de trastornos neurodegenerativos

Los antioxidantes desempeñan un papel importante en la reducción del riesgo de padecer trastornos neurodegenerativos. La quercetina, en particular, ha sido reconocida como un neuroprotector.

Un estudio compartido en Oxidative Medicine and Cellular Longevity expone que esta sustancia estimula las defensas naturales contra el estrés oxidativo y disminuye el riesgo de enfermedad de Alzhéimer y de demencia.

Alivio de los síntomas de alergia

La actividad antiinflamatoria de la quercetina tiene efectos positivos a la hora de combatir las alergias. A través de Iranian Journal of Allergy, Asthma and Immunology se informó que este antioxidante ayudó a controlar las reacciones anafilácticas relacionadas con el maní en ratones.

Entre tanto, otra investigación determinó que ayuda a suprimir las sustancias químicas que promueven la inflamación, como es el caso de la histamina. Por ahora no está claro si estos mismos efectos se dan en humanos.

Propiedades antitumorales

La quercetina no es una cura alternativa contra el cáncer. Por ningún motivo debe reemplazar los tratamientos médicos contra esta enfermedad. Aun así, las evidencias sugieren que desempeña un papel preventivo frente a trastornos crónicos asociados al estrés oxidativo y a la inflamación, como podrían ser las neoplasias.

Una investigación en la revista Plos One determinó que este fitoquímico ayuda a inhibir de forma significativa la proliferación de células cancerígenas. Para ser más precisos, los estudios en probeta y en animales asocian esta sustancia con la prevención del cáncer en los siguientes tejidos:

Prevención del envejecimiento prematuro

El envejecimiento es un proceso biológico que no se puede detener. Sin embargo, la exposición constante a los radicales libres lo acelera. Por fortuna, sustancias naturales como la quercetina pueden contribuir a detenerlo o ralentizarlo. 

Un estudio en Nature Medicine asocia su asimilación con una mayor esperanza de vida en la vejez. Además, apunta a que ayuda a la protección de las células y a la reducción de los marcadores de envejecimiento.

Resultados similares informó otra investigación en The American Journal of Chinese Medicine, que concluyó que la quercetina ejerce beneficios como restauradora sobre los fibroblastos dérmicos humanos.

Control de los niveles de azúcar en la sangre

En varias investigaciones, la quercetina ha mostrado beneficios en la reducción de los niveles de glucosa en la sangre. Una revisión de la literatura compartida en Biomedicine and Pharmacotherapy detalla que este flavonoide tiene potencial antidiabético y puede reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes.

Manzanas rojas son fuente de quercetina.
Las manzanas rojas son una fuente importante de quercetina, accesibles para el consumo frecuente.

Riesgos y posibles efectos secundarios de la quercetina

Si bien la quercetina es conocida por sus muchos beneficios, no está exenta de causar algunos efectos secundarios, sobre todo cuando se toma a modo de suplemento. Un informe en Molecular Nutrition and Food Research detalla que la ingesta de más de 1000 mg al día puede derivar los siguientes síntomas:

  • Malestar estomacal.
  • Dolores de cabeza.
  • Hormigueo.
  • Náuseas.
No obstante, en la mayoría de los casos se considera segura y no provoca complicaciones.

La mejor forma de consumirla es a través de los alimentos que la contienen. Sin embargo, si se toma en suplementos, hay que evitarla en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Tratamientos con antibióticos.
  • Tratamientos con medicamentos para la presión arterial alta.
  • Enfermedades crónicas diagnosticadas (consultar primero al médico).

Es fundamental considerar que la mayoría de los estudios sobre la quercetina se han hecho en animales o en laboratorio. Por ende, no es posible afirmar con toda certeza que provoca beneficios significativos en humanos. Esta es la razón por la que no debe ser un tratamiento de primera elección.

Principales fuentes de quercetina

La quercetina aporta muchos beneficios cuando se obtiene a través de ciertos alimentos. A menudo, se concentra en la cáscara o en la capa exterior. Las principales fuentes son las siguientes:

  • Brócoli.
  • Cerezas.
  • Tomates.
  • Chalotes.
  • Col rizada.
  • Uvas rojas.
  • Alcaparras.
  • Té verde y negro.
  • Manzanas rojas.
  • Lechuga de hoja roja.
  • Pimientos (amarillo y verde).
  • Cebollas (rojas y blancas).
  • Bayas (arándanos rojos, moras azules y frambuesas).

La cantidad de quercetina varía en cada alimento y, a veces, depende de las condiciones de cultivo. De todos modos, también está disponible en suplementos comerciales, ya sea en cápsulas o en polvo.

Las dosis sugeridas suelen ser entre 500 y 1000 mg al día. Para una óptima absorción se indica su consumo simultáneo con vitamina C o enzimas como la bromelina.



¿Qué hay que recordar sobre la quercetina y sus beneficios?

La quercetina es uno de los flavonoides más recomendables para promover un buen estado de salud. Las evidencias sugieren que tiene potencial como antiinflamatorio y antioxidante. De este modo, incide en la prevención de varias enfermedades.

Aunque está disponible como suplemento, lo idóneo es obtenerla a través de la dieta. Hay muchos alimentos que la contienen y que, de paso, aportan otros nutrientes esenciales.

Te podría interesar...
¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Los antioxidantes son compuestos sintetizados por los vegetales que impiden el efecto perjudicial de los radicales libres y nos previenen de enferm...



  • Anand David, Alexander Victor et al. “Overviews of Biological Importance of Quercetin: A Bioactive Flavonoid.” Pharmacognosy reviews vol. 10,20 (2016): 84-89. doi:10.4103/0973-7847.194044
  • Bischoff SC. Quercetin: potentials in the prevention and therapy of disease. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2008 Nov;11(6):733-40. doi: 10.1097/MCO.0b013e32831394b8. PMID: 18827577.
  • Anand David, Alexander Victor et al. “Overviews of Biological Importance of Quercetin: A Bioactive Flavonoid.” Pharmacognosy reviews vol. 10,20 (2016): 84-89. doi:10.4103/0973-7847.194044
  • Hunter P. The inflammation theory of disease. The growing realization that chronic inflammation is crucial in many diseases opens new avenues for treatment. EMBO Rep. 2012 Nov 6;13(11):968-70. doi: 10.1038/embor.2012.142. Epub 2012 Oct 9. PMID: 23044824; PMCID: PMC3492709.
  • Boots AW, Haenen GR, Bast A. Health effects of quercetin: from antioxidant to nutraceutical. Eur J Pharmacol. 2008 May 13;585(2-3):325-37. doi: 10.1016/j.ejphar.2008.03.008. Epub 2008 Mar 18. PMID: 18417116.
  • Chuang CC, Martinez K, Xie G, Kennedy A, Bumrungpert A, Overman A, Jia W, McIntosh MK. Quercetin is equally or more effective than resveratrol in attenuating tumor necrosis factor-{alpha}-mediated inflammation and insulin resistance in primary human adipocytes. Am J Clin Nutr. 2010 Dec;92(6):1511-21. doi: 10.3945/ajcn.2010.29807. Epub 2010 Oct 13. PMID: 20943792.
  • Javadi F, Ahmadzadeh A, Eghtesadi S, Aryaeian N, Zabihiyeganeh M, Rahimi Foroushani A, Jazayeri S. The Effect of Quercetin on Inflammatory Factors and Clinical Symptoms in Women with Rheumatoid Arthritis: A Double-Blind, Randomized Controlled Trial. J Am Coll Nutr. 2017 Jan;36(1):9-15. doi: 10.1080/07315724.2016.1140093. Epub 2016 Oct 6. PMID: 27710596.
  • Patel RV, Mistry BM, Shinde SK, Syed R, Singh V, Shin HS. Therapeutic potential of quercetin as a cardiovascular agent. Eur J Med Chem. 2018 Jul 15;155:889-904. doi: 10.1016/j.ejmech.2018.06.053. Epub 2018 Jun 27. PMID: 29966915.
  • Costa LG, Garrick JM, Roquè PJ, Pellacani C. Mechanisms of Neuroprotection by Quercetin: Counteracting Oxidative Stress and More. Oxid Med Cell Longev. 2016;2016:2986796. doi: 10.1155/2016/2986796. Epub 2016 Jan 24. PMID: 26904161; PMCID: PMC4745323.
  • Khansari N, Shakiba Y, Mahmoudi M. Chronic inflammation and oxidative stress as a major cause of age-related diseases and cancer. Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov. 2009 Jan;3(1):73-80. doi: 10.2174/187221309787158371. PMID: 19149749.
  • Zhou J, Fang L, Liao J, Li L, Yao W, Xiong Z, Zhou X. Investigation of the anti-cancer effect of quercetin on HepG2 cells in vivo. PLoS One. 2017 Mar 6;12(3):e0172838. doi: 10.1371/journal.pone.0172838. PMID: 28264020; PMCID: PMC5338765.
  • Hashemzaei M, Delarami Far A, Yari A, Heravi RE, Tabrizian K, Taghdisi SM, Sadegh SE, Tsarouhas K, Kouretas D, Tzanakakis G, Nikitovic D, Anisimov NY, Spandidos DA, Tsatsakis AM, Rezaee R. Anticancer and apoptosis‑inducing effects of quercetin in vitro and in vivo. Oncol Rep. 2017 Aug;38(2):819-828. doi: 10.3892/or.2017.5766. Epub 2017 Jun 28. PMID: 28677813; PMCID: PMC5561933.
  • Deng XH, Song HY, Zhou YF, Yuan GY, Zheng FJ. Effects of quercetin on the proliferation of breast cancer cells and expression of survivin in vitro. Exp Ther Med. 2013 Nov;6(5):1155-1158. doi: 10.3892/etm.2013.1285. Epub 2013 Sep 3. PMID: 24223637; PMCID: PMC3820718.
  • Su Q, Peng M, Zhang Y, Xu W, Darko KO, Tao T, Huang Y, Tao X, Yang X. Quercetin induces bladder cancer cells apoptosis by activation of AMPK signaling pathway. Am J Cancer Res. 2016 Jan 15;6(2):498-508. PMID: 27186419; PMCID: PMC4859676.
  • Xu M, Pirtskhalava T, Farr JN, Weigand BM, Palmer AK, Weivoda MM, Inman CL, Ogrodnik MB, Hachfeld CM, Fraser DG, Onken JL, Johnson KO, Verzosa GC, Langhi LGP, Weigl M, Giorgadze N, LeBrasseur NK, Miller JD, Jurk D, Singh RJ, Allison DB, Ejima K, Hubbard GB, Ikeno Y, Cubro H, Garovic VD, Hou X, Weroha SJ, Robbins PD, Niedernhofer LJ, Khosla S, Tchkonia T, Kirkland JL. Senolytics improve physical function and increase lifespan in old age. Nat Med. 2018 Aug;24(8):1246-1256. doi: 10.1038/s41591-018-0092-9. Epub 2018 Jul 9. PMID: 29988130; PMCID: PMC6082705.
  • Sohn EJ, Kim JM, Kang SH, Kwon J, An HJ, Sung JS, Cho KA, Jang IS, Choi JS. Restoring Effects of Natural Anti-Oxidant Quercetin on Cellular Senescent Human Dermal Fibroblasts. Am J Chin Med. 2018;46(4):853-873. doi: 10.1142/S0192415X18500453. Epub 2018 May 8. PMID: 29737207.
  • Andres S, Pevny S, Ziegenhagen R, Bakhiya N, Schäfer B, Hirsch-Ernst KI, Lampen A. Safety Aspects of the Use of Quercetin as a Dietary Supplement. Mol Nutr Food Res. 2018 Jan;62(1). doi: 10.1002/mnfr.201700447. Epub 2017 Dec 19. PMID: 29127724.