Cómo quitar las manchas de esmalte de uñas en la ropa

¡Que pintarte las uñas no te arruine el día! Aprende algunos sencillos trucos para retirar las manchas de esmalte de tu ropa y déjalas como si nada hubiese pasado.
Cómo quitar las manchas de esmalte de uñas en la ropa

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 05 enero, 2021

Última actualización: 05 enero, 2021

Tener las uñas limpias, con la cutícula arreglada y pintadas de hermosos colores da una gran satisfacción. Sin embargo, al pintar las uñas en casa es común que alguna gota de esmalte se escape y termine manchando las prendas o muebles. En este artículo te enseñaremos a quitar las manchas de esmalte de uñas en la ropa.

El producto por excelencia para disolver el esmalte es la acetona o el quita esmaltes. Aunque tiene un olor fuerte que puede resultar molesto, organismos como el Programa Internacional de Seguridad Química la ha clasificado como un producto seguro y poco tóxico. Sin embargo, puede causar un poco de irritación en los ojos, por lo que es aconsejable emplearlo con prudencia.

Consejos que debo tener en cuenta antes de intentar retirar la mancha de esmalte de alguna prenda

El consejo más importante que debes tener en cuenta antes de quitar las manchas de esmalte de cualquier superficie es no esparcirlo en caso de que esté fresco. Para ello, evita frotarlo con fuerza. Lo mejor que puedes hacer es colocar toallas de papel absorbente sobre la mancha para quitar el exceso de líquido y luego aplicar alguno de los procedimientos que te señalaremos a continuación.

Asimismo, es muy importante que leas la etiqueta de lavado de la prenda para evitar realizar acciones que puedan estropearla. No obstante, para prevenir daños, siempre es aconsejable tomar una pequeña cantidad de acetona o del producto de limpieza que se vaya a usar y ponerla en una esquina poco visible de la prenda para ver si genera alguna reacción negativa con la tela.

Formas de quitar las manchas de esmalte de uñas en la ropa

Quitar el esmalte de uñas de la ropa no siempre es una tarea sencilla. Sin embargo, con un poco de paciencia nada es imposible y podrás eliminar esas molestas manchas de tus prendas. Si en el primer intento no consigues los resultados esperados, es probable que requieras hacer el mismo proceso dos veces.

Mujer pinta sus uñas en la cama.
Es ideal extremar las precauciones al pintar las uñas, de manera que reduzcamos los riesgos de manchas.

Raspa el esmalte cuando la mancha está seca

Si manchaste tu ropa de esmalte y no lo notaste hasta que la mancha se secó, no te preocupes. ¡Tu prenda no se ha perdido! Un buen truco para facilitar el proceso de eliminación de las manchas de esmalte es raspar las partes secas. Para ello puedes ayudarte de algún utensilio de tu casa, como un espátula o un depilador. Sin embargo, cuida mucho de la tela para no halar sus hilos o romperla.

Utiliza acetona para remover las manchas

Después de raspar la prenda, usa un poco de producto quitaesmalte o acetona para quitar las manchas de esmalte de uñas. Para este proceso puedes ayudarte de un hisopo o un copo de algodón que te permitirá no usar más producto del necesario.

Deja actuar el líquido por cerca de 8 minutos y lava tu ropa como lo harías normalmente. Si notas que después del lavado la prenda continúa manchada, repite el proceso.

Aunque la acetona es muy efectiva para remover las manchas de esmalte, debes tener cuidado sobre qué materiales la usas. Suele funcionar muy bien sobre lana, algodón y seda. No obstante, puede dañar prendas que contenga acetato, un tipo de tela que tiene un acabado satinado o similar al de la seda.

Usa agua oxigenada

El agua oxigenada es conocida por su capacidad de oxidar las manchas y eliminarlas, en especial las de sangre y alimentos. Sin embargo, también es útil cuando se trata de quitar las manchas de esmalte de la ropa o tapicería.

Empero, es aconsejable usarla en prendas de color claro, pues puede oxidar también los colores vivos y generar un daño peor. Para utilizarla debes poner un poco sobre la mancha y frotarla con un paño por algunos minutos. Después puedes hacer un lavado normal.

Prueba con un repelente para insectos en spray

Basta con aplicar un poco del spray sobre la prenda, frotarla con un cepillo o toalla y dejarla actuar por un par de minutos para ver los resultados. Es importante que después la laves muy bien, pues este tipo de repelentes para insectos suelen tener olores fuertes y desagradables. Para ello puedes seguir algunos trucos para eliminar los malos olores en la ropa, como usar bicarbonato, vinagre o limón.

Quitaesmaltes.
Los quitaesmaltes con acetona son la sustancia de elección para combatir las manchas.

Consejos para quitar las manchas de esmalte en ropa delicada

Tener una mancha de esmalte en una prenda delicada genera una molestia mayor por el miedo a estropearla al no tener los cuidados necesarios. Sin embargo, en el mercado existen una serie de productos para la limpieza en seco de la ropa que se suelen usar para prendas que no permiten un lavado en máquina.

Este tipo de solventes en seco funcionan muy bien para acabar con las manchas difíciles, como las que produce el esmalte de uñas. Para usarlo debes poner un poco sobre la mancha y presionarlo con una toalla de papel absorbente. Después debes dejarlo actuar por cerca de 10 minutos y retirar el exceso. Luego, lavas la prenda como de costumbre.

Ten algunas precauciones

Aunque existan trucos que te ayudan a quitar las manchas de esmalte de la ropa, es mejor prevenir que lamentar. Aún a las manicuristas más expertas les falla el pulso en ocasiones y derraman un poco de esmalte.

Por ello, cuando te pintes las uñas puedes usar ropa vieja que no te importe manchar. Asimismo, opta por tener una toalla para apoyar tus manos y pies, lo que te permitirá proteger ropa y muebles.

Te podría interesar...
5 productos para quitar las manchas de aceite de la ropa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 productos para quitar las manchas de aceite de la ropa

Compartimos 5 productos para quitar las manchas de aceite de la ropa: el alcohol, el detergente lavaplatos, el bicarbonato, el vinagre y el talco.



  • Acetone (EHC 207, 1998) [Internet]. Inchem.org. 2020 [cited 28 December 2020]. Available from: http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc207.htm#SectionNumber:1.1
  • Chemical Safety Facts.org. n.d. Propiedades Y Usos De La Acetona | Información Sobre La Seguridad Química. [online] Available at: <https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/acetona/> [Accessed 28 December 2020].
  • Yánez Naupay, Tatiana Alexandra. Propuesta de protocolo médico para la identificación precoz de los efectos a la salud por exposición a formaldehído, clorobenceno, tolueno, xileno y acetona. MS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional., 2015.
  • Sánchez Guadix, M., 2009. Coeducación Físico-Química. [Sevilla]: Dirección General de Innovación Educativa.