¿Cómo quitar las manchas de maquillaje de la ropa?

Maria Fernanda Ramirez Ramos·
17 Noviembre, 2020
En ocasiones, el maquillaje causa manchas difíciles en la ropa. Por fortuna, hay algunos ingredientes que facilitan su eliminación. De hecho, algunos se encuentran en tu despensa. ¿Te interesa saber cómo usarlos?

Tener un delineado perfecto al estilo eye cat,  unos labios rojos seductores o un contorneado que estilice el rostro es todo un arte. Cada vez existen más influenciadoras y YouTubers maquilladoras que comparten sus secretos y estilos. Sin embargo, poco se habla de las manchas que pueden causar los productos cosméticos en las prendas de vestir. ¿Qué puedes hacer para quitar las manchas de maquillaje de la ropa?

Aunque los productos no siempre se impregnan en las telas, en ocasiones es difícil removerlos solo con el lavado en la lavadora. De ser así, es necesario hacer un esfuerzo extra con ingredientes que, por lo general, están en la despensa. En esta oportunidad, te compartimos algunos trucos que puedes aplicar si te encuentras con este tipo de manchas. ¡Toma nota!

Métodos caseros para quitar las manchas de maquillaje de la ropa

Que las prendas se manchen con maquillaje no es el fin. De hecho, antes de probar con productos químicos agresivos, vale la pena aplicar algunos ingredientes naturales que pueden ayudar. Eso sí, ten en cuenta que entre más rápido actúes más fácil podrás eliminar las manchas.

Además, es muy importante que te desmaquilles antes de dormir. Con esto no solo cuidarás de tu piel, sino que evitarás que las pijamas, las fundas o las sábanas se manchen también.

Sigue leyendo: Consejos para mantener tu estuche de maquillaje

Vinagre

El vinagre, probablemente, es el elemento casero que más aplicaciones tiene para el hogar. En el caso de la ropa, se emplea para desmanchar y eliminar los malos olores. ¿Cómo utilizarlo?

  • Para que funcione bien con las manchas de maquillaje, debes sumergir la prenda en agua tibia con una taza de vinagre blanco.
  • Si quieres potenciar el efecto, puedes exprimir medio limón en la mezcla. No te preocupes, tu ropa no quedará oliendo a vinagre.
Vinagre blanco
El vinagre blanco no solo contribuye a remover las manchas de la ropa, sino que suaviza y elimina malos olores.

Desmaquillante

Si te has hecho una pequeña mancha y deseas quitarla rápido, antes de salir de casa, la mejor opción será utilizar tu líquido desmaquillante.

  • Pasa una toallita o pomo de algodón empapada en este líquido sobre la mancha y frota suave hasta que desaparezca.
  • Ten mucho cuidado con mojar demasiado la prenda o frotarla muy fuerte, pues lograrás el efecto contrario y la mancha se esparcirá más.

Espuma de afeitar

Según el libro «Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula», la espuma de afeitar es un potente producto tensioactivo. Es decir, funciona penetrando la mancha en su base para reducir por completo su contacto con la superficie del material de la prenda. Sin embargo, es ideal para manchas recientes.

  • Para ello, solo debes rociar la espuma sobre la mancha y dejar que penetre bien la tela.
  • Deja que actúe unos 15 minutos y enjuaga como de costumbre.

Jabón quita grasa

El jabón quita grasa es la mejor opción cuando se trata de productos oleosos, como las bases o fondos, los correctores y los brillos labiales. Lo mejor de este producto es que siempre está disponible en tu cocina.

  • Para usarlo, basta con tomar una toalla, aplicar el jabón en círculos sobre la mancha y volver a lavar la prenda.
  • Asimismo, este producto te servirá para quitar las manchas de cualquier aceite cosmético, como el de oliva o coco.

Descubre: 5 productos para quitar las manchas de aceite de la ropa

Bicarbonato

Según un informe del del Departamento de Salud del Estado de Mississippi, el bicarbonato es una alternativa saludable para la limpieza del hogar, que funciona bien para quitar las manchas y suavizar la ropa.

  • Para que sea efectivo, debes rociarlo sobre la mancha y humedecerlo con un poco de agua.
  • Déjalo actuar por un par de horas, sin frotarlo, y vuelve a lavar la prenda. Si es un caso muy difícil, agregar un chorrito de vinagre al agua será de gran ayuda.
Bicarbonato de sodio en un cuenco.
El bicarbonato de sodio es uno de los productos útiles a la hora de desmanchar la ropa. Es fácil de usar y no daña los tejidos.

Recomendaciones de cuidado

Como dice el adagio popular, «es mejor prevenir que lamentar». Aunque estos trucos caseros te indiquen cómo quitar las manchas de maquillaje de la ropa de una forma fácil, es mejor que evites estropear tu outfit antes de salir de casa.

Por ello, si tienes una blusa blanca o un vestido para un evento especial, te recomendamos maquillarte con una camiseta de repuesto o proteger el cuello de la prenda con pañuelos faciales. ¡Tenlo en cuenta!

  • DEPARTMENTO DE SALUD DEL ESTADO DE MISSISSIPPI. Alternativas saludables para la limpieza diaria. Jackson, Mississippi: Sociedad Americana del Pulmón de Seattle, Washington; 2012.
  • Sánchez Guadix, M., 2009. Coeducación Físico-Química. [Sevilla]: Dirección General de Innovación Educativa.