Cómo quitar las manchas de protector solar de la ropa y las toallas

Las manchas que deja el protector solar en la ropa son complicadas de quitar. Pero la tarea no es imposible.
Cómo quitar las manchas de protector solar de la ropa y las toallas

Última actualización: 12 septiembre, 2022

Si hay un elemento que es esencial durante el verano, ese es el protector solar. No podemos prescindir de él. Es cierto que puede arruinar la ropa y las toallas, pero hay solución. Por ello, estaremos repasando cómo quitar las manchas de protector solar.

¿Por qué los protectores solares suelen dejar manchas en los tejidos? Sucede que tienen algunos componentes grasosos que se impregnan en toallas, sillones y ropas. Estas manchas no son tan fáciles de remover, así que te invitamos a leer hasta el final para descubrir cómo abordarlas.

¿Por qué son difíciles de quitar las manchas de protector solar?

Esta crema solar posee una amplia variedad de compuestos de diferentes orígenes, como aceites y minerales, que no son tan simples de quitar cuando entran en contacto con la tela. Uno de los ingredientes es la avobenzona, un tipo filtro solar que absorbe rayos ultravioleta A (UVA) y constituye el fotoprotector más empleado por los laboratorios.

A su vez, también es el ingrediente que más cuesta eliminar de los tejidos de la ropa. Esto se debe a que se oxida cuando entra en contacto con el agua y genera manchas orgánicas.

Las manchas tienen un aspecto oxidado porque es lo que son. Cuando los protectores que contienen avobenzona se mezclan con minerales, como el hierro, se producen colores parecidos al óxido.

En este sentido, podemos destacar que las manchas son más propensas a aparecer si el agua con la que entramos en contacto es pesada. O bien, en tejidos sintéticos y no tanto en fibras naturales, como el algodón y el lino.

Crema solar en las piernas.
El agua con la que entremos en contacto al tener el protector puede determinar el color de las manchas en la ropa.

Formas de quitar las manchas de protector solar de la ropa

A continuación, compartiremos algunos consejos para eliminar este tipo de manchas. Ten en cuenta el tipo de tejido de la prenda y, si tienes dudas, siempre es preferible probar el método en una parte que no sea visible.

Vinagre blanco

El vinagre blanco siempre es un excelente aliado del hogar. En este caso, llena un recipiente con agua caliente (siempre a una temperatura que la prenda resista), agrega una taza de vinagre blanco, sumerge y deja actuar una media hora. Luego enjuaga y, si lo deseas, pon la ropa en la lavadora.

Otra forma de utilizar es mezclar vinagre blanco con sal hasta formar una pasta. Luego, frota con esta preparación sobre la mancha y recién ahí sigue el paso anterior.



Jugo de limón

Este es otro ingrediente natural que siempre nos saca de apuros. Pon unas gotas de jugo de limón sobre la mancha y deja que haga efecto por unos minutos.

Luego, coloca la prenda en un recipiente con agua tibia, limón y sal y deja media hora. Finalmente, haz un lavado a mano de la prenda.

Bicarbonato

Como verás, todos estos consejos se pueden llevar a cabo con ingredientes naturales que tienes en casa. En este caso, tienes que mojar la prenda y colocar un poco de bicarbonato sobre la mancha.

Luego frotas con un cepillo. También puedes dejar actuar media hora antes de lavar la prenda como de costumbre.

Pasta dental

El procedimiento es igual al que se sigue con el bicarbonato. Aplicar, frotar con cepillo, dejar actuar y lavar.



Detergente líquido

Para quitar las manchas de protector solar de la ropa, lo primero que harás será remover con una espátula el excedente de crema. A continuación, coloca la prenda en agua caliente.

Luego aplica detergente líquido sobre la mancha y frota con un cepillo haciendo movimientos circulares. Deja actuar unos minutos y procede a lavar de manera habitual.

Detergente casero para manchas de protector solar en la ropa.
Los elementos caseros de siempre vienen en nuestra ayuda. Limón, bicarbonato y vinagre blanco son opciones asequibles para la tarea.

Errores que puedes cometer al quitar las manchas de protector solar

Hay dos productos químicos de limpieza que son muy comunes y que más de una vez has usado para quitar manchas. Pero no los debes emplear en este caso, pues su efecto es negativo.

Uno de ellos es la lejía. El otro es el cloro. No se llevan bien con las manchas de óxido, como es este caso, y hasta podrían acentuarlas.

Es una misión posible

Hemos repasado algunas maneras de quitar este tipo de manchas utilizando ingredientes naturales o detergentes líquidos convencionales. Sin embargo, existen productos químicos que son especiales para remover manchas de óxido y que son aptos para tejidos. De todas maneras, verifica que la tela de la prenda sea resistente a este tipo de elementos, puesto que suelen ser agresivos.

Esperamos que puedas disfrutar del sol de manera saludable y que pongas en práctica estos consejos que hemos compartido contigo. Eliminar las manchas es una tarea posible.

Te podría interesar...
Cómo quitar las manchas de esmalte de uñas en la ropa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo quitar las manchas de esmalte de uñas en la ropa

Quitar las manchas de esmalte de las uñas no tiene porqué ser un dolor de cabeza ¡Aprende algunos trucos sencillos y efectivos!



  • Asero, M., & Segall, A. I. (2014). Fotoestabilidad de avobenzona utilizando diferentes antioxidantes.
  • Lorenzo, V. O. (2018). Solares:: consejos desde la oficina de farmacia. El farmacéutico: profesión y cultura, (562), 20-26.
  • Moreno, M. I., & Moreno, L. H. (2010). Fotoprotección. Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica18(1), 31-39.
  • del Baño Breis, F. (1982). Diccionario de ciencias naturales y términos afines(Vol. 7). Editora Regional de Murcia.
  • Stampella, P. C., Hilgert, N. I., & Pochettino, M. L. (2018). Usos medicinales de los cítricos (Citrus L., Rutaceae) entre los criollos del sur de Misiones (Argentina).
  • de Sodio, B. D. B., & Belleza, U. E. D. S. Y. Bicarbonato de sodio: usos, efectos secundarios, interacciones, dosis y advertencias--Vitaminas Suplementos-2022.