Cómo quitar las manchas de resina de la ropa sin dañarla

Es posible quitar las manchas de resina de la ropa. Solo es cuestión de seguir algunos pasos y de tener en cuenta los distintos métodos.
Cómo quitar las manchas de resina de la ropa sin dañarla

Última actualización: 17 septiembre, 2022

Las manchas de resina suelen aparecer en la ropa luego de un día al aire libre, ya que es una sustancia que se desprende de algunas plantas. Es un mecanismo de defensa contra insectos y microorganismos.

Ahora bien, aunque a simple vista parezca imposible que la prenda vuelva a quedar bien, existen algunos trucos que podemos aplicar para recuperarla. Así que repasaremos cómo quitar las manchas de resina de la ropa sin dañar los tejidos.

La resina es una sustancia muy pegajosa. Para quitarla, es fundamental que actúes apenas llegues a casa. Mientras más tiempo pasa, más penetra en los tejidos. Asimismo, ármate de paciencia, porque algunos de estos consejos que compartiremos contigo requieren pasos a respetar.

Precauciones antes de comenzar

Antes de explicar en detalle las diferentes formas que existen para eliminar esta mancha, queremos repasar algunas cuestiones que te ayudarán a conservar tu ropa. De nada servirá haber quitado la mancha si la prenda ha quedado en mal estado, producto de los procesos aplicados.

Nuestra primera advertencia es que trates de emplear productos naturales y caseros. Esto se debe a que los químicos artificiales podrían dañar la prenda durante el tratamiento.

Luego, tienes que determinar el material: algodón, seda, lana o sintética. Cada uno de estos tejidos lleva abordajes distintos y cuidados especiales. Lo mejor será leer la etiqueta de la prenda.

Cuando detectes la mancha, no trates de quitarla con un paño húmedo y jabón, porque el resultado será peor. La mancha penetrará aún más en los tejidos.

Comienza con el proceso de limpieza ni bien llegues a casa. La resina se irá solidificando y se parecerá cada vez a un pegamento, lo que te dará más trabajo.

No olvides trabajar con guantes para proteger tus manos.
Guantes para limpar manchas de resina de la ropa.
Los guantes te evitarán el contacto con la resina, que podría pegarse a tu piel.


Formas de quitar la resina de la ropa con calor

El calor es una de las maneras de eliminar esta mancha y es más efectivo si la resina aún se encuentra fresca. Aplica calor utilizando un secador de pelo a 20 cm de distancia y procura mover el secador de forma circular, para que no se queme la prenda ni se esparza la mancha.

Al notar que la resina se ha ablandado, emplea una esponja o paño húmedo para retirar la resina sin frotar. Este proceso lo repetimos hasta que la resina desaparezca y quede solo la mancha. Recién ahí coloca la prenda en la lavadora.

Otro método que incluiremos en este punto es el uso de agua caliente. En este caso, sumerge la parte de la prenda que esté manchada en agua caliente durante unos minutos hasta que la resina quede blanda. Antes de que el agua se enfríe, retira la prenda y frota la zona con un cepillo de cerdas suaves o una esponja.

Formas de quitar la resina de la ropa con frío

Lo mejor es utilizar esta forma si la resina ya se ha secado. Para ello, coloca la prenda en el congelador para que la mancha se solidifique.

Luego, retira con un cepillo o espátula. Si la prenda en cuestión es delicada, no te recomendamos este método.

De igual modo, puedes aplicar sobre la mancha un cubito de hielo hasta que se requiebre. Recuerda que por más que quites la resina, la mancha persistirá, por lo que tienes que lavar la prenda a mano o en la lavadora.

Otras formas de quitar las manchas de resina de la ropa

A continuación, detallaremos otras maneras de quitar esta mancha con productos naturales y químicos.

Clara de huevo

La clara de huevo se recomienda para eliminar manchas de prendas delicadas, como la seda o lana. Coloca la clara sobre la mancha y deja actuar unos cuantos minutos. Después, lava como siempre.

Bicarbonato de sodio

Si la prenda manchada es de color claro, esta técnica podría dar buenos resultados. Mezcla un chorrito de agua caliente con bicarbonato hasta formar una pasta.

Aplica sobre la mancha y deja que el bicarbonato actúe por al menos una hora. Luego, lava la prenda de manera habitual.



Aceite de oliva

Si optas por este método, ten mucho cuidado cuando vayas a aplicar el aceite de oliva sobre la mancha. Si se filtra en partes limpias de la prenda, luego te será difícil quitarlo.

Coloca una pequeña cantidad de aceite sobre la mancha y deja que haga efecto. Al cabo de unos minutos, quita la resina con una espátula y procede a lavarla. Si lo deseas, puedes frotar con un paño con agua y jabón sobre la mancha antes de lavarla.

Acetona

Aquí ya estamos hablando de un producto químico bastante agresivo, que podría dañar la ropa, sobre todo si es de colores intensos o delicada. Pon acetona en un algodón y mediante pequeñas presiones aplica sobre la mancha de resina. Luego, lava la prenda como de costumbre.

Alcohol

Al igual que la acetona, estamos hablando de un químico que es agresivo, aunque de los más efectivos. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes utilizarlo en prendas de tonos claros que no destiñan. Humedece un algodón con alcohol y presiona sobre la resina hasta que se elimine.

Alcohol de limpieza.
El alcohol es efectivo para las manchas. Sin embargo, requiere una manipulación delicada, cuidando el resto del tejido que no está manchado.

Con paciencia puedes quitar las manchas de resina de la ropa

Esperamos que puedas aplicar algunos de estos métodos para eliminar las manchas de resina de tus prendas. Siempre ten en cuenta el tipo de tejido antes de elegir uno u otro.

No es lo mismo un jean que una blusa de seda o un suéter de lana. Cada cual tendrá sus cuidados especiales. Si tienes dudas, prueba el método en una parte de la prenda que no sea visible, para ver de qué manera reacciona la tela.

Te podría interesar...
Cómo sacar manchas de crayola de la ropa y las paredes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo sacar manchas de crayola de la ropa y las paredes

Es posible sacar las manchas de crayola con productos naturales, como el bicarbonato; y químicos, como el alcohol. ¡No todo está perdido!



  • LAGO, J., FERNÁNDEZ, J., & DÍAZ, D. (2005). minimización de los residuos provenientes de la regeneración de las Resinas de las Plantas Desmineralizadoras del crp-amuay. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela20(4), 43-54.
  • Hernández, R., & Jordá, M. G. (1981). Plantas medicinales. Editorial Pax México.
  • López-Rodríguez, M., & MARTÍN-MARTÍN, C. (1996). Historiografía de plantas con esencias y resinas de uso en veterinaria (s. XVI-XIX). Ars Pharmaceutica (Internet)37(2), 261-292.
  • Altamirano Tene, M. P., & Pauta Coello, D. C. (2017). Experimentación y sistematización de procedimientos para eliminar diversas manchas de acuerdo al tipo de base textil(Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).