¿Cómo quitar uñas postizas y acrílicas en casa? 8 formas seguras
¿Necesitas retocar tus uñas y no puedes acudir a un centro profesional? En esas ocasiones, es más que necesario saber cómo quitar las uñas postizas o acrílicas en casa. Pues bien, en esta nota te vamos a enseñar a hacerlo de forma segura para que cuides tus uñas y puedas cambiártelas cuando quieras.
Eso sí, recuerda que lo mejor siempre será acudir con quien aplicó la técnica. En especial, porque cuando se trata de manipular productos químicos, como los que utilizan en la decoración de las uñas, siempre hay un riesgo de quemaduras leves o reacciones alérgicas.
Además, debes tener presente que, llegado el caso de presentar alguna dificultad durante el procedimiento casero, debes acudir a un manicurista profesional. A continuación, te contaremos las mejores opciones para remover tus uñas postizas y acrílicas de forma fácil y rápida. ¡No te lo pierdas!
Opciones seguras para quitar uñas postizas en casa
Las uñas postizas o su variante más novedosa, las press-on, son una excelente opción de manicura para quienes prefieren llevar las uñas largas o están en proceso de reparación de sus uñas naturales. Además, son una alternativa práctica y más económica que otro tipo de técnicas que cumplen la misma función.
Estas uñas están hechas de plástico o también pueden ser de porcelana y vienen en diferentes medidas, las cuales se instalan encima de las uñas naturales con la ayuda de un pegamento especial. De acuerdo con el uso que des a tus manos, en el día a día, pueden durarte más o menos entre una y dos semanas.
Para quitarlas existen productos especiales, que son los que suelen usar los estilistas. No obstante, hay algunas formas alternativas para hacerlo en casa sin arrancar las uñas postizas y provocar posibles lesiones. Te las contamos.
1. Con aceite de bebé
La primera de las opciones seguras para quitar las uñas postizas plásticas en casa es empleando aceite de bebé. Sigue los pasos que vamos a darte a continuación y quedarás lista para una nueva manicura.
- Toma una toalla y humedécela con un poco de agua tibia, no muy caliente.
- Envuelve tus manos durante unos minutos para que el calor se concentre y ablande el pegamento de las uñas postizas.
- Luego, toma el aceite de bebé y pon una cantidad considerable debajo de cada una de las uñas y en las cutículas.
- Con ayuda de la toalla, toma una uña a la vez y levántala desde el borde. Si hay alguna uña postiza difícil, coloca más aceite e intenta quitarla de nuevo.
- Cuando hayas retirado todas las uñas postizas, lava tus manos con agua y jabón hasta eliminar todo el aceite.
- Culmina el proceso con crema hidratante.
2. Con removedor de esmalte
El truco más sencillo y asequible para quitar las uñas postizas plásticas es con removedor de esmaltes, que seguro ya tienes en casa. Este mismo truco funciona con una combinación de una parte de agua por una de vinagre. Esto es lo que debes hacer:
- Toma 10 trozos de algodón del tamaño de tus uñas o discos de algodón.
- Remójalos con removedor de uñas o quitaesmalte.
- Envuelve cada una de tus uñas con el algodón empapado.
- Espera unos minutos a que el removedor ablande el pegamento debajo de las uñas postizas.
- Toma un palo de naranjo o espátula de uñas para levantar, poco a poco, cada una de ellas.
- Concluye retirando el resto del pegamento de las uñas naturales con otro poco de algodón humedecido en removedor.
- Lávate bien las manos y ponte un poco de crema hidratante.
3. Con agua y jabón líquido
Si no tienes ninguno de los productos que te hemos mencionado, no tienes excusas con el siguiente truco para quitar uñas postizas en casa. Consigue agua y jabón líquido para seguir estos pasos.
- Pon agua a calentar hasta que llegue a una temperatura que puedas tolerar.
- Colócala en un tazón y agrega un poco de jabón líquido.
- Sumerge tus manos, asegurándote de que las uñas queden bien embebidas.
- Deja las manos allí por 10 a 15 minutos.
- Luego, con ayuda de un palo de naranjo de manicura, levanta las uñas postizas. Deben salir con facilidad.
- Utiliza una lima para pulir las uñas naturales y quitarles el resto del pegamento que haya podido quedar.
4. Con agua caliente y aceite
Similar al truco anterior, en lugar de utilizar jabón líquido, puedes recurrir al aceite. Puedes usar aceite de almendras, de coco o de oliva. Intenta los siguientes pasos:
- Calienta un poco de agua hasta una temperatura que puedas tolerar. Después, colócala en un recipiente en el que quepan tus uñas.
- Añade una cucharadita de aceite.
- Luego, sumerge tus uñas de 10 a 15 minutos.
- Con ayuda de un palo de naranjo, raspa de forma suave para intentar levantar las uñas postizas.
- Si aún no puedes removerlas de forma fácil, remoja las manos unos minutos más y vuelve a intentarlo hasta que salgan sin esfuerzo.
Cómo quitar uñas acrílicas en casa
Si bien las uñas acrílicas son un tipo de uñas postizas, son diferentes a las que ya mencionamos. Estas se elaboran sobre la uña natural con un producto acrílico o «polímero» en polvo y un producto líquido o «monómero».
Al mezclarse ambos componentes, dan como resultado una pasta que se esparce con un pincel para dar forma a la nueva uña. Podrá ser tan larga como se desee. Esta clase de uñas acrílicas suele durar entre 15 y 20 días.
Con el paso de las jornadas, podrás ver que aparece el crecimiento de tus uñas naturales. Lo más probable es que, si no puedes recurrir a un salón, te preguntes cómo quitar uñas acrílicas en casa. Para ello, puedes recurrir a los siguientes métodos que vamos a enseñarte.
1. Con acetona y papel aluminio
Este es el modo para quitar las uñas acrílicas en casa más utilizado. Aun así, debes tener precaución. Para retirarlas, lo único que necesitas es acetona y papel aluminio. Otra opción es reemplazar el papel aluminio por film plástico, como recomiendan desde la AAD. Luego de reunir los materiales, sigue estos pasos:
- Recorta las uñas acrílicas para reducir la superficie a intervenir. Eso sí, ten cuidado de no cortar las uñas naturales si deseas conservar su extensión.
- Lima la superficie que ha quedado para adelgazar un poco el acrílico. De esa forma, la acetona penetrará con más facilidad. Aplica el consejo anterior y no limes tus uñas naturales.
- Saca 10 pedazos de papel aluminio de un tamaño con el que puedas cubrir cada una de las uñas.
- Corta también 10 motas de algodón suficientes para envolverlas.
- Embebe el algodón en la acetona y coloca cada trozo encima de cada uña. A continuación, usa el aluminio para envolverlas sobre el algodón.
- Al cabo de unos 20 minutos, podrás retirar las envolturas de papel aluminio y algodón.
- Con el empujador de cutícula o un palo de naranjo, raspa la uña natural para eliminar el resto de acrílico que haya quedado.
- Por último, lava tus manos o pies con agua y jabón. No olvides humectar las uñas luego.
Te recomendamos realizar una prueba de alergia en alguna zona de la piel antes de aplicar acetona pura en las uñas. A su vez, debes tener cuidado con el tiempo que dejas el algodón en ellas, ya que puede ser irritante para la piel.
2. Con una mezcla de agua y alcohol
Si no quieres utilizar más químicos, entonces prepara alcohol, un tazón con agua, un palo de naranjo y una lima. Sigue este paso a paso para aprender cómo quitar uñas acrílicas en casa:
- Recorta las uñas acrílicas y límalas para facilitar el proceso.
- Usa el palito de naranjo para levantar un poco el acrílico y lograr que la mezcla penetre más fácil.
- En un recipiente, coloca tres partes de alcohol por media de agua.
- Sumerge las uñas allí por 15 a 30 minutos.
- Vuelve a emplear el palillo de naranjo para levantar el acrílico que ya debe estar blando.
- Lava muy bien tus manos y luego hidrata con algo de crema.
3. Con removedor de esmalte
Similar al procedimiento anterior, en este caso utilizarás removedor de esmalte que no contenga acetona. Esta forma de quitar las uñas acrílicas es mucho más gentil con las uñas naturales y la piel.
- Recorta las uñas acrílicas con un cortaúñas.
- Lima las uñas para que, después, penetre el removedor.
- Vierte quitaesmalte o removedor de esmalte en un recipiente. Luego, sumerge tus uñas por 30 minutos.
- Utiliza un palillo de naranjo o un empujador de cutículas para levantar el acrílico. Si aún es difícil hacerlo, puedes remojar las uñas unos minutos más.
- Para finalizar, lima tus uñas naturales y coloca crema.
4. Con agua caliente, jabón líquido y aceite
Puede que esta forma de remover las uñas acrílicas sea la que más tiempo lleva, pero también es la más natural. Si te preguntas cómo quitar uñas acrílicas en casa sin utilizar productos químicos, esta es la manera. ¡Sigue las indicaciones!
- Calienta agua hasta que llegue a una temperatura tolerable. Después, colócala en un recipiente.
- En seguida, añade una cucharadita de jabón líquido y otra de aceite de almendras o de coco.
- Sumerge tus uñas en la mezcla y déjalas allí por 30 a 40 minutos.
- Pasado ese tiempo, intenta remover el acrílico con un palito de naranjo o un empujador de cutículas. Si aún no puedes hacerlo, repite el proceso.
- Una vez que tengas las uñas libres de acrílico, límalas y ponles crema hidratante.
Consejos para quitar uñas postizas y acrílicas
Como te indicamos antes, lo ideal es recurrir a un centro de estética para que retiren las uñas postizas o acrílicas de una forma profesional. Sin embargo, si no puedes hacerlo y optas por quitarlas en tu hogar, hay ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta. Te las indicamos a continuación:
- No intentes quitar las uñas postizas o acrílicas en casa arrancándolas. Además del dolor que puede ocasionarte, lo más probable es que lastimes tus uñas naturales.
- Asegúrate de que los palillos de naranjo, los cortaúñas o los empujadores de cutículas estén desinfectados.
- Si utilizas acetona pura, recuerda primero colocar un poco en una zona de tu piel para asegurarte de que no presentes alergias.
- Cuando limes tus uñas al finalizar con el retirado, ten cuidado de no excederte. Podrías desgastarlas demasiado y generar un adelgazamiento.
- Lávate bien las manos después de utilizar estos productos, en especial acetona, removedor de esmalte y restos de pegamento. Su ingestión o inhalación continuada puede provocar efectos nocivos para la salud, como letargo, confusión, mareos o vómitos, entre otros.
- Después de implementar alguno de estos procesos, hidrata siempre tus uñas y manos. Si posees un hidratante de cutículas, utilízalo.
- Es recomendable realizar un descanso entre la remoción de las uñas y la próxima colocación para evitar consecuencias por su uso reiterado, como estrías.
¡Así de sencillo y seguro es quitar tus uñas postizas en casa!
Con estos trucos caseros, ya sabes cómo quitar las uñas acrílicas y postizas en casa. Así, cuando no puedas asistir a un centro, podrás realizarte la manicura. Eso sí, recuerda que, si utilizas acetona, debes tener ciertos recaudos porque es un químico inflamable y puede ser irritante. Te recomendamos recurrir a él solo cuando los otros consejos no hayan funcionado.
Por último, si has probado todos estos trucos y no puedes retirarte las uñas postizas, acude a un profesional. Puede que quien te haya instalado el sistema acrílico o postizo haya usado productos difíciles de eliminar que pueden requerir otras técnicas más especializadas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Agency for Toxic Substances and Disease Registry. (2022). Acetone. Hoja de riesgos toxicológicos. https://www.atsdr.cdc.gov/toxfaqs/tfacts21.pdf
- American Academy of Dermatology Association. (2 de agosto de 2023). Dermatologist's secret for removing gel nail polish at home. https://www.aad.org/public/everyday-care/nail-care-secrets/basics/pedicures/removing-gel-polish
- Arora, H., & Tosti, A. (2017). Safety and Efficacy of Nail Products. Cosmetics, 4(3), 24. https://www.mdpi.com/2079-9284/4/3/24
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.