Las más raras y extremas dietas de los famosos

Algunas celebridades se encargaron de divulgar planes alimenticios rodeados de polémica. Muchos de ellos, por su nivel extremo, pueden provocar daños en el organismo.
Las más raras y extremas dietas de los famosos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 27 noviembre, 2021

Muchas celebridades publican en sus redes sociales o en entrevistas los métodos que utilizan para bajar de peso. Algunas lo hacen como preparación para el papel de una película y otras para divulgar sus técnicas de adelgazamiento. Sin embargo, es común que las dietas de los famosos lleguen a extremos dañinos para la salud.

Si bien están quienes lo afrontan de manera responsable y con acompañamiento médico, otros divulgan planes que no tienen ningún aval científico. Una modificación brusca en el peso corporal puede acarrear serios inconvenientes de salud.

Además, es común el efecto rebote, en el que se pierde peso, pero luego se vuelve a incrementar. Se trata de tener precaución con las dietas de los famosos y no creer todo lo que se publica en la web.

Posibles efectos para el cuerpo de las dietas de los famosos

La evidencia indica que bajar de peso es más eficiente con una pauta alimentaria equilibrada, ejercicio físico diario y control de la ingesta calórica. Sin embargo, muchas personas se dejan convencer por las promesas de adelgazamiento rápido y milagroso que ofrecen algunas dietas de los famosos.

Tanto en las redes sociales como en internet circulan numerosos métodos alternativos que sugieren pérdida de peso instantánea y desintoxicación del cuerpo. En realidad, estos planes no tienen sustento científico alguno.

Las proteínas deben representar entre un 20 % y un 30 % de la ingesta diaria, los hidratos de carbono entre un 40 % y un 50 %, mientras que el porcentaje restante lo ocupan las grasas. Al modificar de manera drástica estos números, algo que indican las dietas de los famosos, se pueden generar problemas fisiológicos.

Mujer lee dieta de famosos en las redes sociales.
Las dietas milagrosas que se ofrecen a través de las redes sociales, sean o no de famosos, no suelen tener sustento científico evidente.

Consecuencias de las más extremas dietas de los famosos

Hay algunas consecuencias que son esperables y negativas al seguir las dietas que promocionan los famosos. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Efecto rebote: no se puede sostener un régimen extremo durante un largo plazo. Por lo que, tras bajar de peso, es probable volver a ganarlo al poco tiempo.
  • Cansancio: la falta de vitaminas B y C provoca cansancio constante, cambios de humor y dolores de cabeza.
  • Temperatura: un desequilibrio de nutrientes puede generar modificaciones en la temperatura corporal.
  • Deshidratación: esto sucede cuando el organismo pierde más agua de la que ingiere, lo que produce sed, fatiga y debilidad, entre otros efectos a corto plazo.
  • Problemas digestivos: el trabajo del organismo se ve afectado cuando se modifican con intensidad los hábitos alimenticios.
  • Anemia: sucede cuando existe un déficit de nutrientes que aportan al funcionamiento correcto de los glóbulos rojos y a su producción, como es el caso del hierro.
  • Problemas cardiovasculares: si bien la obesidad es la causa más común que provoca un esfuerzo extra del corazón, hay evidencia de que una fluctuación intensa de peso también genera inconvenientes cardiovasculares.


Las dietas de los famosos más extrañas

Algunas celebridades se preparan para interpretar personajes de películas con modificaciones bruscas en su cuerpo. En ocasiones, esto se debe a un compromiso contractual o de guion.

Es el caso del actor Chris Evans, quien tuvo que someterse a un intenso régimen para ganar masa muscular con el objetivo de interpretar al Capitán América. Sin embargo, este proceso estuvo monitoreado por un profesional. Otros famosos se encargan de divulgar dietas extremas que pueden causar daños severos.

Karl Lagerfeld

El diseñador de moda alemán, fallecido en 2019, empleó un régimen con el que bajó 36 kilogramos en un año. En este caso, fue un plan consensuado con un médico, quien publicó el tratamiento en el libro La dieta de Karl Lagerfeld.

Se trata de una rutina basada en la ingesta de suplementos proteicos, vitaminas, algunas frutas y verduras hervidas. Lo que el diseñador no pudo erradicar es la gaseosa.

Beyoncé

Las dietas de los famosos suelen incluir planes extremos, siendo uno de los casos más conocidos el de la cantante estadounidense Beyoncé. Asumió un régimen de entre 10 y 40 días a base de limonadas con agua, pimienta de cayena, limón y sirope de arce o miel de maple.

Esta alimentación líquida puede traer reducción de peso, pero acompañada por una falta de nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo.

Shailene Woodley

La actriz de la saga Divergente se convirtió en una referente del método del barro, en el que se ingiere media cucharada diaria de este material. Sus defensores sugieren que la arcilla genera efectos desintoxicantes cuando se mezcla con otros nutrientes. Cabe aclarar que no existe evidencia científica a favor de esta técnica.

Kate Middleton

Las dietas de los famosos llegaron hasta la realeza británica. La duquesa de Cambridge empleó la dieta Dukan luego de su primer embarazo, que se basa en un alto consumo de proteínas y bajo en carbohidratos. Es posible que, al comienzo, se pueda apreciar una baja de peso, pero la falta de otros nutrientes la vuelve insostenible en el tiempo.

Adele

En 2017, la cantante inglesa ocupó los principales portales mediáticos por un cambio físico que implicó una importante pérdida de peso. Se basó en la dieta Sirtfood, reconocida por incluir alimentos como el perejil, las manzanas, los arándanos, el té verde, el kale y otros cítricos.

La estructura del plan indica un consumo diario de 1000 calorías durante 3 días a la semana, mientras que es de 1500 durante los 4 restantes. Se trata de un número bastante menor que el sugerido por la comunidad médica, lo que puede implicar un déficit nutricional en el mediano plazo.

Gwyneth Paltrow

Tal vez uno de los casos más polémicos sea el de esta actriz y cantante estadounidense. Paltrow se encarga de divulgar métodos extremos y peligrosos, como los enemas de café y la ingesta de leche sin pasteurizar. Aunque se trata de prácticas muy presentes en la web, no están avaladas por la comunidad científica.

Los enemas de café ofrecen una supuesta desintoxicación del organismo, pero además de la falta de aval médico, se trata de una técnica compleja para aplicar en el hogar. Es muy probable que se irrite el intestino y hasta se provoquen perforaciones en el recto. En cuanto a la leche cruda, es causante de graves infecciones.

Chris Pratt

El actor de Guardianes de la galaxia aplicó el método conocido como ayuno de Daniel. Se trata de consumir solo frutas, verduras y pan sin levadura durante un lapso de 3 semanas.

Además, se acompaña con meditación, oración y ayunos, lo que sugiere una técnica más relacionada con una terapia espiritual que con un plan nutricional.

Jack Dorsey

El cofundador y CEO de Twitter divulgó una técnica rodeada de polémicas y opiniones de todo tipo: el ayuno intermitente. En el caso del empresario, ingiere alimentos solo una vez al día, en el horario de la cena, donde consume proteínas, vegetales y un postre.

Durante el fin de semana realiza ayunos completos hasta el domingo por la noche, cuando bebe un caldo de huesos. Aunque este régimen tiene muchas variantes, Dorsey fue muy criticado por divulgarlo y acusado de promover un desorden alimenticio.

Ayuno intermitente.
El ayuno intermitente tiene diferentes modalidades de aplicación. Cada persona debería consultar con un nutricionista para determinar lo que es mejor en su caso.


Las dietas de los famosos Christian Bale y Joaquin Phoenix

En ambos casos, los actores realizaron dietas extremas orientadas a próximos papeles en películas. Bale bajó 28 kilos en 4 meses para interpretar a su personaje en El maquinista. Para eso, basó su alimentación en manzanas y una lata de atún diarias.

En cuanto a Phoenix, su papel en el Guasón le exigió perder 20 kilos, para lo que consumió solo lechuga, chaucha y manzana. Sin embargo, aclaró que lo realizó bajo supervisión médica.

Las dietas de los famosos no tienen la última palabra

Que una dieta sea promocionada por alguien famoso no quiere decir que sea buena o que tenga resultados reales. Debemos tamizar la información de la web y de los demás medios de comunicación para obtener datos científicos confiables.

Consulta a un nutricionista o a un médico si tienes dudas. No inicies pautas alimenticias basadas solo en lo que le escuchaste decir a un actor o un cantante.

Te podría interesar...
3 tipos de dietas para bajar de peso que no exponen tu salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 tipos de dietas para bajar de peso que no exponen tu salud

Hay varios tipos de dietas para bajar de peso que no exponen la salud. A diferencia de los regímenes estrictos, no causan efecto rebote. ¡Descúbrel...



  • Martínez Guirao, Javier Eloy,  Construyendo los cuerpos “perfectos”. Implicaciones culturales del culto al cuerpo y la alimentación en la vigorexia. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas [Internet]. 2014; (21):77-99. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476147261005
  • Rosas Fernández Mariana, Concha Vilca Carlos, Oliveira Batista Leandro, Tibau de Albuquerque Kelse. Restricción alimentaria intermitente: repercusiones en la regulación de la homeostasis energética hipotalámica y tejido adiposo. An. Fac. med.  [Internet]. 2018  Oct [citado  2021  Nov  03] ;  79( 4 ): 331-337. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i4.15640
  • Freidin, Betina,  Alimentación y riesgos para la salud: visiones sobre la alimentación saludable y prácticas alimentarias de mujeres y varones de clase media en el Área  Metropolitana de Buenos Aires. Salud Colectiva [Internet]. 2016;12(4):519-536. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73149180005
  • Hernández Triana Manuel. Recomendaciones nutricionales para el ser humano: actualización. Rev Cubana Invest Bioméd  [Internet]. 2004  Dic [citado  2021  Nov  03] ;  23( 4 ): 266-292. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002004000400011&lng=es
  • García Gabarra, A.,  Ingesta de Nutrientes: Conceptos y Recomendaciones Internacionales (1ª Parte). Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2006;21(3):291-299. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309226444001
  • Morales-Falo, Eva María, Sánchez-Moreno, Carmen, Esteban, Alberto, Alburquerque, Juan José, Garaulet, Marta,  CALIDAD DE LA DIETA “ANTES Y DURANTE” UN TRATAMIENTO DE PÉRDIDA DE PESO BASADO EN UNA DIETA MEDITERRÁNEA, TERAPIA CONDUCTUAL Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2013;28(4):980-987. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309227544002
  • García de Lorenzo y Mateos, Abelardo, Rodríguez Montes, José Antonio,  Metabolismo en el ayuno y la agresión. Su papel en el desarrollo de la desnutrición relacionada con la enfermedad. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2013;6(1):1-9. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309228933001