Esta es la razón por la que Johnson & Johnson dejará de vender su talco para bebés

En los últimos años, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson ha estado en el ojo del huracán por las demandas contra su popular talco para bebés. 
Esta es la razón por la que Johnson & Johnson dejará de vender su talco para bebés
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 20 agosto, 2022

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció que suspenderá la venta mundial de su famoso polvo de talco para bebés a partir del 2023. La decisión fue tomada dos años después de poner fin a las ventas de este producto en Estados Unidos y Canadá, luego de recibir múltiples demandas por sospechas sobre su seguridad.

A través de un breve comunicado, la compañía informó que tomó la «decisión comercial» de sustituir sus productos de polvo de talco por almidón de maíz. Aun así, reiteró su posición sobre la seguridad de su talco cosmético, argumentando que los análisis científicos han comprobado que no contiene asbesto ni provoca cáncer.

¿Por qué Johnson & Johnson suspende la venta de sus polvos de talco?

Tal y como lo reseña una publicación del diario británico The Guardian, la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) enfrenta desde hace años miles de demandas de mujeres que han desarrollado cáncer de ovario tras emplear sus productos de talco de forma regular. 

Y aunque su postura frente a la seguridad del producto sigue firme, informaron a través de una breve nota sobre su intención de hacer una «transición» de la base de talco para sus polvos a almidón de maíz. Apuntan a motivos meramente comerciales, pero el anuncio los pone de nuevo en el ojo del huracán, sobre todo entre quienes señalan que la empresa tenía conocimiento de los efectos perjudiciales del producto.

«Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo. Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y tendencias globales en evolución».

 

— apuntó la compañía en el comunicado.

¿Por qué Johnson & Johnson suspende la venta de sus polvos de talco?
Johnson & Johnson ha estado envuelto en polémicas por la posible relación entre sus polvos de talco y un mayor riesgo de cáncer de ovario.


J&J asegura que no hay nada que temer

Pese a las múltiples demandas y a las penalizaciones que ha tenido que enfrentar por este tema, Johnson & Johnson (J&J) se sostiene en la idea de que sus polvos de talco —incluido el famoso Johnson’s Baby Powder— son seguros para los consumidores.

«Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético permanece sin cambios. Respaldamos firmemente décadas de análisis científicos independientes realizados por expertos médicos de todo el mundo que confirman que el talco para bebés de Johnson’s a base de talco es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer». 

 

— puntualizó.

Johnson & Johnson y las polémicas demandas contra sus polvos de talco

Desde hace ya varios años, los polvos de talco de Johnson & Johnson han estado en medio de polémicas por su posible relación con la aparición de cáncer de ovario. En 2017, un tribunal de los Ángeles, en California (Estados Unidos), condenó a la compañía a pagar 417 millones de dólares a una mujer de 63 años que desarrolló cáncer de ovario por aplicar talco para bebé en su zona íntima durante varios años.

De acuerdo con el argumento del jurado, la compañía no advirtió de forma adecuada sobre los riesgos potenciales del producto y su relación con esta enfermedad. Además, apuntó que J&J tenía constancia de estos peligros desde hace varios años.

Posterior a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) encontró pequeñas cantidades de asbesto en el polvo de talco J&J, lo que obligó a la compañía a retirar un lote de más de 33 000 botellas del producto en el mercado.

En 2020 —y en medio de miles y miles de demandas— la empresa decidió suspender las ventas de polvos de talco en América del Norte, dada la caída de ventas que tuvo como consecuencia de lo que ellos calificaron como «información errada».

A día de hoy siguen enfrentando desafíos legales en la búsqueda por defender la seguridad de sus productos.

Cáncer de ovario
El uso de polvo de talco en la zona íntima se asocia a un mayor riesgo de cáncer de ovario.


¿Qué dice la ciencia sobre los polvos de talco y el cáncer de ovario?

Las opiniones científicas sobre el uso de polvos de talco y su relación con el cáncer de ovario están divididas. Mientras que algunos dudan de la participación de este producto en el desarrollo de la enfermedad, otros advierten que hay riesgos potenciales y suficientes evidencias para sospechar del vínculo.

Una revisión compartida en 2021 en New Solutions señala que durante muchos años se ha difundido la idea errónea de que el talco cosmético ha estado libre de asbesto —el compuesto cancerígeno— desde 1976. Pero los expertos advierten que «sin asbesto detectable» no es lo mismo que «sin asbesto».

Sugieren, entre otras cosas, que la industria se ha encargado de influir en la difusión de esa falsa creencia. Por eso, apuntan a que los investigadores deben mantener sus esfuerzos por demostrar con evidencias los daños que pueden causar a la salud humana y ambiental.

Por su parte, una publicación en National Center for Health Research expone que estudios en los que han participado mujeres que utilizan polvos de talco vinculan el uso de este producto con un aumento del 30 % de las probabilidades de sufrir cáncer de ovario en comparación con las que no lo utilizan.

Y si bien puntualiza que aún hay dudas por resolver, concluye que la evidencia científica ha demostrado un vínculo constante entre el polvo de talco y el cáncer de ovario. Así pues, sugiere evitar los riesgos.

Te podría interesar...
¿El polvo de talco está relacionado con el cáncer de ovario?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿El polvo de talco está relacionado con el cáncer de ovario?

Varias estudios advierten que el uso excesivo de polvo de talco puede incidir en la aparición de cáncer de ovario. Descubre las razones que lo sust...