5 razones por las que se debe acudir al proctólogo

Luis Rodolfo Rojas Gonzalez·
12 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
11 Febrero, 2021
La proctología es una de las ramas de la medicina menos conocidas, sin embargo, las patologías que trata son muy frecuentes. A continuación te mencionaremos 5 razones por las que debes acudir al proctólogo.

El chequeo médico constante es una de las mejores formas de mantener el buen estado de salud, ya que permite el diagnóstico temprano de patologías crónicas. No obstante, muchas personas olvidan examinarse con ciertos especialistas, por lo que hoy mencionaremos 5 razones por las que se debe acudir al proctólogo.

La proctología es una subespecialidad de la cirugía general que se encarga del diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan el colon, el recto y el ano. La presencia de estos trastornos suele pasar desapercibida hasta que llegan a un estado muy avanzado.

Existe evidencia científica que establece que las enfermedades de esta porción del sistema digestivo son más frecuentes en los hombres mayores de 50 años. De esta manera, este grupo poblacional tiene mayores razones para acudir al proctólogo de forma regular.

¿Qué tipo de afecciones tratan los proctólogos?

Los proctólogos se enfocan en todas aquellas patologías que afectan la porción terminal del aparato digestivo. En este sentido, los especialistas estarán en la capacidad de diagnosticar y tratar todas aquellas condiciones localizadas en el colon, el recto y el ano.

La sintomatología con la que cursan muchas de estas enfermedades suele ser muy sutil, por lo que su diagnóstico es difícil. Los singos más frecuentes son los cambios en los hábitos intestinales, como diarrea aguda y un sangrado leve al defecar, los que pueden ser atribuidos a factores externos.

Entre las patologías más comunes con las que suelen lidiar los proctólogos destacan las siguientes:

  • Hemorroides.
  • Enfermedad diverticular.
  • Cáncer de colon.
  • Diverticulitis de Meckel.
  • Fístulas, abcesos y fisuras anales.

La gravedad puede variar dependiendo de cada caso particular, siendo necesaria una intervención quirúrgica en muchas oportunidades. Por otro lado, existen ocasiones en las que un tratamiento médico conservador será más que suficiente para solventar el cuadro clínico presentado.

Proctólogo revisa paciente con cáncer.
El cáncer de colon es una de las enfermedades más graves con las que lidian los proctólogos.

Quizás te pueda interesar: Tratamiento complementario para las hemorroides

Razones por las que deberías acudir al proctólogo

Siempre es necesario acudir al médico cuando se evidencie alguna anormalidad en cualquier parte del cuerpo. En este sentido, una de las principales causas para consultar con estos cirujanos especializados es la presencia de una sintomatología extraña en la región ano-rectal.

Por otro lado, toda persona mayor de 50 años debe acudir a una consulta con este especialista como parte de su chequeo médico de rutina. Dejando las generalidades de lado, estas son las 5 razones por las que se debe acudir al proctólogo.

1. Presencia de sangre al evacuar

El sangrado se considera uno de los mayores signos de alarma en cualquier especialidad médica. En el ámbito de la proctología, el sangrado durante o después de la defecación es un síntoma que debe llamar la atención del especialista.

Uno de los principales síntomas de las hemorroides internas es el sangrado. Además, también forma parte del inicio del cáncer de colon. Por lo que es de vital importancia acudir al médico si se nota la presencia de sangre al defecar. Solo así se realizará un diagnóstico temprano y se evitarán futuras complicaciones.

2. Dolor en la región perianal

Uno de los principales motivos de consulta en el área de proctología es el dolor, el que puede ser muy intenso y afectar la vida diaria de quien lo padece. El dolor rectal puede ser causado por patologías benignas y malignas, siendo las principales las hemorroides, los abscesos, las fístulas y las fisuras anales.

Por otro lado, el dolor anal puede deberse a alteraciones funcionales. Se limita la defecación e incluso la forma de caminar de las personas, por lo que su presencia es una de las principales razones para acudir al proctólogo.

Lee también: Síntomas de cáncer de colon

3. Prurito o picor en la zona

El prurito anal puede indicar la presencia de múltiples enfermedades, sin embargo, no todas ellas están relacionadas con la proctología. En los niños pequeños el prurito suele estar asociado a infecciones parasitarias. De hecho, estudios demuestran que es el principal síntoma de la infección por Enterobius vermicularis.

Cuando el prurito se presenta en adultos mayores de 40 años siempre se debe sospechar de la presencia de alguna patología ano-rectal. Las fisuras en el interior del ano, un prolapso anal, la secreción de las fístulas o el inicio de un absceso rectal pueden ser los causantes.

4. Inflamación o bultos en el ano

El ano tiene unas corrugaciones fisiológicas provocadas por el esfinter externo, sin embargo, las mismas no protruyen ni son dolorosas. Muchas personas pueden notar alguna tumoración extraña en la zona al momento de bañarse o cuando utilizan el papel higiénico, las que poseen etiología variable.

La presencia de bultos en el ano puede deberse a prolapsos rectales, hemorroides protuidas o un absceso perianal. La mayoría de estas patologías ameritan una intervención quirúrgica, por lo que se debe acudir al especialista lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado.

Hemorroides como razón de consulta al proctólogo.
Las hemorroides combinan diferentes síntomas, como el sangrado, el manchado de la ropa interior y el dolor.

5. Supuraciones y manchas en la ropa interior

Las fístulas perianales son conexiones existentes entre el recto y la parte externa del cuerpo, mientras que los abscesos son colecciones de pus en la región. Ambas lesiones son capaces supurar sustancias como materia fecal o pus. Puede ser tan escasa la supuración, que la única evidencia sean las manchas en la ropa interior.

El tratamiento de ambas patologías se debe iniciar lo antes posible para evitar complicaciones, siendo necesario un procedimiento quirúrgico a veces. De esta manera, las supuraciones son una de las principales razones por las que se debe acudir al proctólogo.

El chequeo constante es fundamental

A pesar de no presentar ninguna de las circunstancias mencionadas, es importante realizarse un chequeo médico completo de forma frecuente. Las enfermedades malignas de la región ano-rectal son asintomáticas casi siempre, hasta que alcanzan un estado muy avanzado y ponen en peligro la vida del paciente.

La población en riesgo para el padecimiento de estas enfermedades son las personas de la tercera edad, sobre todo los pacientes del género masculino. En este sentido, el chequeo preventivo adquiere una importancia mayor en este grupo poblacional.

  • Villafaña Castillo Osmery, Piñeiro González Melba. Morbility for Colon and rectum cancer. AMC. 2002;  6( 1 ): 19-28.
  • Prager D, Khubchandani I, Trimpi H et al. Proctologic disorders and hematologic diseases. Dis Colon Rectum. 1971; 14: 4–11.
  • Perdigón F, Almanzor A, Romero M, Aguilar F. Protocolo diagnóstico y tratamiento del dolor rectal. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2020;13(8):461-464.
  • Emmanuel A, Chatoor D. Common proctology scenarios. Preface. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2009;23(4):461.
  • Kreuter A. Proctology - diseases of the anal region. J Dtsch Dermatol Ges. 2016 Apr;14(4):352-73; quiz 372-5.
  • Weyandt G. Proctology. J Dtsch Dermatol Ges. 2007 Jun;5(6):503-19.
  • Recalde, Alcides. "Cáncer de Colon. Prevalencia y Estadio en un Hospital Universitario Paraguayo." Cirugía Endoluminal 4 (2005): 50.
  • Barredo, C. L. A. U. D. I. O., and F. A. B. I. O. Leiro. "Abscesos y fístulas perianales." Cirugía Digestiva. Fernando Galindo 379 (2009): 1-11.
  • Hano García, Olga Marina, et al. "Factores de riesgo para el cáncer colorrectal." Revista Cubana de Medicina 50.2 (2011): 118-132.