4 razones por las que podrían salirte canas estando joven

El estrés, el tabaquismo y la deficiencia de vitaminas son algunas de las causas por las que el cabello se puede tornar grisáceo antes de tiempo. Solo en pocos casos se asocia a enfermedades graves.
4 razones por las que podrían salirte canas estando joven
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por La enfermera Leidy Mora Molina el 26 febrero, 2021.

Escrito por Eleny Vanessa Alvarado Prada, 26 febrero, 2021

Última actualización: 26 febrero, 2021

La melanina es la sustancia que permite que el cabello tenga su pigmentación característica. Las canas son, precisamente, pelos que carecen de melanina y por eso se vuelven de color gris o blanco. Hay muchas causas por las que podrían salirte canas estando joven.

Debido a que con el tiempo los cabellos van perdiendo su pigmentación, es esperable que el fenómeno sea propio de la vejez. Sin embargo, ya verás que no siempre es así.

En este sentido, los jóvenes también pueden tener canas e incluso asustarse. No creas que es extraño o que algo malo te está pasando. Existen factores que pueden influir para la aparición de canas, como el estrés.

¿Están las canas prematuras asociadas a alguna enfermedad?

Esta es una pregunta muy común, ya que la percepción social a la que estamos acostumbrados es que las canas solo están ligadas a la vejez. Pero no te preocupes, te vamos a explicar si realmente las canas están asociadas a alguna enfermedad en específico o se trata de un escenario normal.

Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, la aparición de canas estando joven podría relacionarse con personas que tienen el sistema inmune más debilitado. Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas.

En este sentido, sí hay algunas patologías que pueden estar afectando y haciendo que aparezcan canas en etapas en las que se supone que no debería ser algo común. Insistimos en que no es nada de lo que debas preocuparte.

La mayoría de los casos de aparición de canas estando joven están relacionados con herencia. Y la verdad es que muy pocos tienen que ver con enfermedades. Existen tratamientos que se pueden hacer para lograr una pigmentación del cabello normal, aunque tampoco hay una efectividad probada.

Hombre con estrés notando una cana estando joven.
La preocupación por la aparición de canas en la juventud no debería ser tal, más allá de un motivo estético.

4 razones por las que te pueden salir canas estando joven

Como lo mencionamos, existen múltiples razones que no tienen que ver con enfermedades graves por las que te pueden salir canas estando joven. Aunque no lo creas, este es un fenómeno bastante común.

1. Estrés

¿Es el culpable de todos los males? Científicos de la Universidad de Harvard realizaron un estudio en el que se especifica que el sistema nervioso simpático (encargado de responder ante amenazas externas) es responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración. Esto fomenta la aparición de canas sobre el cuero cabelludo.

Una situación que nos origine grandes volúmenes de estrés puede hacer que los folículos pilosos se queden sin melanocitos, las células encargadas de la pigmentación del pelo. Así que, para empezar, si quieres evitar la aparición prematura de canas debes calmar ese estado de amenaza.

2. Deficiencia de vitamina B12 y minerales

La dieta que llevamos es un factor que puede influir bastante en la aparición de canas estando joven. La deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, hierro, zinc y vitamina D3 ocasiona despigmentación del pelo.

Es por eso que lo que se recomienda es incluir en la pauta nutricional habitual alimentos como los siguientes:

  • Nueces.
  • Carnes magras.
  • Chocolate oscuro.
  • Aguacate.
  • Cereales integrales.
  • Frutas frescas.

Asegúrate de llevar una dieta balanceada y no caer en excesos con ninguno de los alimentos mencionados. El secreto está en el equilibrio y en complementar tu alimentación con un estilo de vida activo que incluya ejercicios.

3. Genética

Según un estudio publicado por Nature Communications, la aparición de canas estando joven tiene relación con nuestro ADN. De hecho, en la misma investigación determinaron el primer gen relacionado con la existencia de cabello blanquecino.

El nombre de este gen es IRF4 y se encuentra involucrado en la producción de melanina. Como ya mencionamos, es la sustancia encargada del pigmento del pelo.

Es por esto que puede que veas familias cuyas generaciones se caractericen por presentar canas en la juventud. No quiere decir que sea una enfermedad. Es solo que no tienen la capacidad genética de producir suficiente melanina.

4. Enfermedades autoinmunes

En estudios como los que ya hemos mencionado también se ha hecho la salvedad de que las enfermedades autoinmunes son capaces de ocasionar canas estando joven. Sucede que el sistema inmunitario ataca a células sanas.

Entre las patologías que se relacionan con la aparición de canas se encuentra el vitíligo, los trastornos tiroideos, el síndrome de Werner y la anemia perniciosa.

¿Cómo prevenir las canas estando joven?

Ahora que ya conoces cuáles son las causas por las que podrían salirte canas estando joven, entonces es momento de que sepas los hábitos que evitan que tu cabello se torne grisáceo en tu temprana adultez. Recuerda que la constancia y el compromiso son esenciales para lograrlo.

Deja a un lado el cigarro

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas determinó, a través de una investigación, que el humo del cigarrillo afecta al cabello al reducir su circulación sanguínea y cambiar el ADN de los folículos pilosos.

De hecho, parte de las consecuencias de ser fumador constante son el cabello de aspecto opaco, la decoloración, el adelgazamiento de las fibras capilares y la aparición de canas prematuras. ¿Lo sabías?

Tabaco con efectos sobre el cabello y la piel.
El tabaco puede afectar la piel y el cabello de los fumadores, provocando signos de envejecimiento prematuro.

Mejora tu alimentación

La dieta es un factor fundamental para prevenir las canas a temprana edad. Las verduras deben servirse en varias porciones, así como también las frutas.

Las proteínas magras no pueden faltar, ya que le aportarán a tu organismo las vitaminas necesarias para mantener la salud de los folículos pilosos.

Específicamente, la vitamina B12 y la vitamina C son sustancias que ayudarán a que tu organismo produzca melanina. El hierro y el ácido fólico no pueden faltarte como suplementos minerales, ya que bajos niveles de ellos podrían generar un cabello opaco.

Evita los excesos

Te recomendamos evitar los excesos. La comida chatarra, el alcohol, el alto consumo de sal, las frituras y los bocadillos de panadería pueden ser fatales para la salud del cabello y para favorecer la aparición de canas estando joven.

Así que lo más importante es que lleves un estilo de vida saludable en todos los sentidos. Esto en caso de que tus canas no sean genéticas.

Las canas de la juventud no son siempre preocupantes

No tienes por qué preocuparte si eres joven y estás observando la aparición de canas. Con poca frecuencia este padecimiento tiene un origen grave. En general, hay hábitos como los ya mencionados que pueden servir para evitar que tu cabello se ponga grisáceo.

Sin embargo, es importante que sepas que si tus padres comentan haber presentado canas a una edad temprana, hay una alta probabilidad de que a ti también te suceda.

No debes olvidar que, tarde o temprano, todos pasaremos por lo mismo. Eso, por fortuna, no modifica nuestra esencia personal.

Te podría interesar...
¿Quieres disimular las canas? Prueba alguno de estos 6 tintes naturales
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Quieres disimular las canas? Prueba alguno de estos 6 tintes naturales

Hay una serie de tintes naturales con los que puedes disimular las canas y así lucir una melena más joven. Te compartimos las 6 mejores opciones.