Receta de bizcocho con harina de maíz

Si quieres preparar un postre sin gluten, nada mejor que este bizcocho con harina de maíz. Es una receta sencilla y muy rápida.
Receta de bizcocho con harina de maíz
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa.

Última actualización: 06 julio, 2022

Arepas, enchiladas, tamales, quesadillas, polenta o palomitas son platos muy conocidos que se cocinan con maíz. Sin embargo, gracias a sus propiedades culinarias y al hecho de que sea libre de gluten, es una buena idea preparar otras recetas como un bizcocho con harina de maíz.

Con este ingrediente se consigue una tarta ligera, jugosa como pocas y con un sabor delicioso. No tiene nada que envidiar a un bizcocho de harina de trigo. Si tienes a mano huevos, azúcar y aceite, solo te faltará el maíz para ponerte manos a la obra.

¿Por qué preparar un bizcocho con harina de maíz?

El ingrediente protagonista del pastel es la harina de maíz. Este grano se ha cultivado de forma tradicional de los pueblos indígenas de América. Por esta razón, es que en este continente se consume con más frecuencia que en otros. También es habitual en África, donde su uso puede equipararse al del arroz en otras latitudes.

Sus principales características nutritivas son parecidas a las de los cereales. Es una fuente de carbohidratos, con la función principal de proveer energía. También aporta el 10 % de proteínas y cantidades significativas de fibra.

Estudios científicos han destacado la presencia de vitaminas del grupo B y algunos minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. También contiene compuestos fenólicos y betacarotenos con acción antioxidante y prebiótica.

Una de las características que más se destaca del trigo es la ausencia de gluten en su composición. En consecuencia, se ha convertido en uno de los granos más usados para preparar todo tipo de productos, como pan, pasta o galletas. Así como en pasteles, los cuales suben y quedan muy tiernos.

La receta que presentamos a continuación se cocina de forma rápida y sencilla, siguiendo los mismos pasos que los de un bizcocho tradicional con o sin yogur. Y el éxito es tan seguro, que sin duda repetirás a la hora de prepararlo.

Puede ser una opción para acompañar el desayuno, la merienda o el postre. No solo para intolerantes al gluten, sino para toda la familia. Además, representa una buena fuente de energía para deportistas y personas con una gran actividad física.

Harina de maíz.
La harina de maíz cobró relevancia por su falta de gluten, volviéndose un ingrediente primordial para los pacientes con celiaquía.


Ingredientes para preparar un bizcocho con harina de maíz

Con las cantidades indicadas se obtiene un pastel de unas 6 raciones. Algunos ingredientes se pueden cambiar según el gusto de cada uno y los materiales necesarios son habituales en muchas cocinas:

  • 4 huevos de talla L o grandes
  • 70 gramos de aceite de oliva suave
  • 190 gramos de azúcar
  • 170 gramos de harina de maíz amarilla sin cocer
  • 14 gramos de levadura química de repostería
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde
  • Aparte, requiere un molde redondo de corona de 24 centímetros de diámetro y batidora de varillas

Paso a paso

La preparación de esta tarta es muy sencilla. El tiempo total empleado es de 1 hora y 15 minutos, aproximadamente, contando la hora de cocción.

  1. Antes de empezar con la preparación, enciende el horno a 170 grados centígrados.
  2. Engrasa el molde con un poco de mantequilla y harina de maíz. Sacude para retirar el exceso.
  3. A continuación, coloca en un bol o cuenco grande los huevos junto con el azúcar y la ralladura de limón.
  4. Bate esos ingredientes durante unos 6 minutos o hasta que se vuelvan blanquecinos y doblen más o menos su volumen.
  5. Después, añade poco a poco el aceite sin dejar de batir. Parar cuando ya esté todo incorporado.
  6. Mezcla la harina con la levadura, vierte en el bol con los huevos y mezcla con las varillas, pero muy suave y con cuidado para que no quede demasiado batido. Parar cuando desaparezcan los grumos.
  7. Añade la masa en el molde y hornea durante 1 hora o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

En este caso, la masa se ha aromatizado con la ralladura de limón. No obstante, puedes cambiarlo por otros ingredientes para obtener el sabor deseado. Puedes usar ralladura de naranja, un poco de coco rallado, canela o unas gotas de esencia de vainilla.


¿Quieres preparar más postres sin gluten? 2 recetas para hacer un brownie sin gluten


Cómo presentar y acompañar

Al tratarse de un pastel muy sabroso y con pocos condimentos, se puede decir que es un básico todoterreno y te servirá en múltiples ocasiones. Puede ser dulce para ofrecer a los niños en el momento de desayunar o merendar. Hazlo más saludable y completo al acompañarlo con un poco de fruta fresca.

Pero si lo que quieres es preparar una tarta de cumpleaños, existen muchas posibilidades para obtener algo un poco más elaborado. En este caso solo será necesario más tiempo y dedicación.

Una alternativa es partir por la mitad y rellenar con mermelada de naranja, nata batida o trufa casera. En cambio, si buscas una decoración exterior, combina bien con una cobertura de chocolate, azúcar glass espolvoreada por encima o unas fresas frescas.

Cómo lograr un bizcocho con harina de maíz perfecto

Agrega otros elementos a tu bizcocho de harina de maíz para mejorarlo.
Agrega otros elementos a tu bizcocho con harina de maíz para mejorarlo.

La harina de maíz se obtiene con la molienda del grano entero y por esto su color es amarillo. No hay que confundir con la maicena, pues esta se prepara a partir del almidón. En consecuencia, tiene una textura y un comportamiento en las recetas diferente y no es aconsejable intercambiarlos.

Aunque se trata de un grano que aporta ciertos nutrientes y es una buena fuente de energía, es ideal encontrar formas variadas de introducirlo en la dieta. De este modo, se puede dejar el bizcocho con harina de maíz para tomar de vez en cuando.

Si por casualidad queda algún trozo de tarta sin comer, es necesario conservar en un sitio fresco y seco; nunca en la nevera. Lo mejor es envasar en un recipiente de plástico o cristal con cierre hermético.

Algunas veces, la falta de gluten en las harinas conlleva a fracasos en las recetas de tartas. Pero no tengas miedo, ya que ese no es el caso aquí. Obtendrás un bizcocho sin gluten y con todo el sabor que desees ponerle.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cantaluppi E, et al. Nutritional and phenotypical characterization of two South African maize (Zea mais) varieties sampled in the Qwa-Qwa region. Maydica. Enero 2017. 62 (1).
  • Food Data Central.  Corn flour, whole-grain, yellow. U. S. Department of Agriculture. Abril 2019.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.